Tiempo  42 días 20 horas 29 minutos

Fecha de realización febrero 2016

3,7
7,4

cerca de Benisili, Valencia (España)

BENISSILI-VALLE DE GALLINERA Y SIERRA DE LA FORADADA
-----------------------------------------------------------------------------------

DIFICULTAD: TÉCNICAMENTE MODERADA, PERO REQUIERE BUENA PREPARACIÓN FÍSICA POR LA DUREZA Y EXIGENTE DESNIVEL ACUMULADO DE SUBIDA DE 872 M. ES UN VERDADERO ROMPEPIERNAS. CON ALGUNA TREPADA INCLUIDA OPCIONAL EN LA PARTE DEL CASTILLO DE BENISSILI.

LOCALIDAD DE INICIO: BENISSILI

Coordenadas del punto de Inicio "BENISSILI": N38° 49.152' W0° 16.595'

COMO LLEGAR:
---------------------
Desde Valencia, el recomendado y más directo evitando peajes es:

Tomar la Autovía A-7 de Albacete, y continuar por ella unos 42,8 km aproximadamente. Tomar la salida 640 para continuar por la CV-40 con dirección a Onteniente-Alcoy. Y la altura del Muro de Alcoy tomar la salida 63 hacia la CV-700 con dirección a Benimarfull y continuar por la CV-700 pasando por la población de Planes y mas tarde nos desviaremos por la izquierda para enlazar con la CV-714 que nos llevará directamente hasta la localidad de Benissili donde estacionaremos nuestros vehículos en la misma entrada del pueblo, al lado de unos vertederos y contenedores ecológicos muy visibles situados al lado de la carretera. Y desde este punto daremos inicio a nuestra ruta de hoy.

Coordenadas del punto de Inicio "BENISSILI": N38° 49.152' W0° 16.595'

INTRODUCCIÓN:
----------------------
Soberbia y espectacular Ruta, de una belleza incomparable, realizada en el Valle de Gallinera. Uno de los lugares mas mágicos de la provincia de Alicante. Visitaremos su impresionante Castillo de Benissili edificado sobre peñas y acantilados, territorio del Visir Al-Azraq. Pasaremos por la Fuente del conocido etnobotánico valenciano Joan Pellicer, donde se halla una modesta piedra que nos permite leer unos versos de Lao-Tsé. Visitaremos el Tossal del Xarlopar donde se encuentran los restos de un poblado Ibero. Recorreremos un largo cordal para alcanzar la Cota mas alta de la ruta "la Cruz de les Morteres 915 m". Disfrutaremos brutalmente de toda la Sierra de la Foradada, recorriendo toda su cresta y deleitando espectaculares vistas de todo el Valle de Gallinera, formado por 8 maravillosos pueblos, y todo el Valle de Alcalá. Pasaremos por el Tossal dels Quartesos para seguir admirando esta preciosa y extraordinaria Comarca. Alcanzaremos el vértice geodésico de Penya Gros a 865 m, y desde aquí descenderemos y buscaremos la peña Foradá. Un impresionante agujero en la montaña que nos dejará atónitos. Una peña verdaderamente emblemática para los pueblos del valle por el acontecimiento del alineamiento solar. Ya que un par de veces al año, el día 4 de octubre (día de San Francisco de Asís) y el 9 de marzo, los rayos del sol pasan por el agujero de la montaña e iluminan los restos del antiguo convento franciscano del valle, que fue construido allí por tal motivo. Además, la peña conserva los restos de un antiguo poblado íbero, lo que le añade un valor arqueológico importante. Luego visitaremos el Corral del Urbá, acompañado de su legendario pozo de agua. Y a continuación visitaremos la fastuosa Cueva del Moro. Una impresionante oquedad en la montaña, tapiada con una pared de piedra, y a la que se accede por una casa corral que está en ruinas, merece la pena verla. Desde la Cueva descenderemos por la senda que bordea toda la sierra, con dirección a la localidad de Alpatró donde nos esperaba un espectacular Arroz al horno y un sensacional plato de Blat Picat en el Bar Nou. Muy recomendable esta parada para recuperar fuerzas y regocijarse con estos impresionantes platos. Regresaremos a Benissili en un par de km que nos servirá para digerir la comida. El único inconveniente de la ruta fue el fuerte y molesto viento que sufrimos en este día. Nos fustigó en casi todo el recorrido con ráfagas de 80 km/hora, y en algún momento estuvimos a punto de volar por el cordal. Por lo demás, una verdadera delicia de ruta. Recomendable en temporadas de poca calor, por la escasez de sombras, y especialmente en la época de la floración de los cerezos, en marzo.

En nuestra ruta de hoy vamos a considerar los siguientes once (11) puntos como destacables:

1. EL CASTILLO DE BENISSILI O ALCALÁ
9. LA FUENTE Y BALSA DE L'ORENGA
10. LA FONT VELLA
11. EL BAR NOU DE ALPATRÓ

Y todo el recorrido en general, que es verdaderamente sorprendente y sensacional, envuelto de plena magia y belleza. Altamente recomendable para todos los verdaderos amantes de la naturaleza.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
--------------------------------------
Estacionaremos nuestros vehículos en la misma entrada del pueblo de Benissili, al lado de unos vertederos y contenedores ecológicos muy visibles situados al lado de la carretera. Y desde este punto daremos inicio a nuestra ruta de hoy WP: 01 - Coordenadas del punto de Inicio "BENISSILI": N38° 49.152' W0° 16.595'. Caminaremos unos metros por la CV-714 por donde hemos llegado, y nos introduciremos por la izquierda WP: 02 en el pueblo de Benissili por donde callejearemos pasando por una fuente y por la plaza de la Iglesia de Sant Pasqual Bailón WP: 03. Pasaremos también por el cartel de la ruta de los 8 pueblos del Valle de Gallinera "Benirrama, Benialí, Benisivá, Benitaya, La Carroja, Alpatró, Llombay y Benissili" , y un cartel indicador del Castillo de Al-Azraq y del Poblado Ibérico del Xarlopar. Seguiremos caminado entre olivos WP: 04, hasta llegar al WP: 05 donde nos desviaremos por la derecha por un camino asfaltado, por donde caminaremos unos 140 m aproximadamente y llegaremos a la CV-714, donde nos desviaremos por la izquierda WP: 06. Caminaremos por la CV-714 unos 130 m aproximadamente y enlazaremos con la CV-700, donde nos desviaremos por la derecha WP: 07, y a unos 50 m por la carretera alcanzaremos el Collado de Benissili, donde nos desviaremos por la izquierda WP: 08. Desde aquí iniciaremos una consistente ascensión hasta el Castillo de unos 240 m +/- de desnivel en una distancia de 980 m +/- WP: 09 y WP: 10. Pasaremos por las Ruinas de un Horno de Cal WP: 11. Y brevemente llegaremos a la senda que nos va a dar la entrada al Castillo WP: 12. El Castillo se encontraba en fase de rehabilitación, y en consecuencia nos toco realizar varias trepadas "con la ayuda incluso de cordino", para poder ver toda la esencia de su contenido WP: 13. Punto a tener en cuenta, para la gente menos intrépida en estos pasos (De lo contrario tomar la otra senda que hay subiendo, después del WP: 11 para evitar este tramo). Después de la trepada alcanzaremos la verdadera médula del Castillo de Benissili o de Alcalá, disfrutando de todos su lienzos sobre las murallas que se conservan plenamente en estos sobresalientes rocosos que desafían a la gravedad. Este sería nuestro 1º Punto destacable de la ruta - WP: 14. Dejamos el castillo para retomar el sendero. A poca distancia de la fortaleza pasaremos por una fuente, que junto a ella hay una austera piedra que nos permite leer unos versos de Lao-Tsé en recuerdo del conocido etnobotánico valenciano Joan Pellicer WP: 15. Seguimos el sendero que sube hasta un collado, y nuestro 1º punto en común de la ruta WP: 16. Donde nos desviaremos por nuestra derecha para alcanzar nuestro 2º punto destacable: El Tossal del Xarlopar WP: 17, donde visitaremos los restos de un poblado Ibero. Desandaremos nuestros pasos hasta el collado, nuestro 1º punto en común. Y desde aquí caminaremos por el cordal de la Cima WP: 18 en dirección SE - Sureste para alcanzar en pocos minutos nuestro 3º Punto destacable: El Tossal de la Cruz de les Morteres WP: 19. Que será nuestra Cota mas alta de la Ruta: 915 m. Desde aquí descenderemos unos 130 m aproximadamente recorriendo todo la cresta, cordal y collado WP: 20, 21, 22, 23 para ascender nuevamente para alcanzar nuestro 4º punto destacable: El Tossal dels Quartesos 870 m WP: 24. Volveremos a descender unos metros para ascender de nuevo siguiendo la imponente cresta de la Sierra de la Foradada WP: 25 para alcanzar nuestro 5º Punto destacable: La Penya Gros WP: 26, que nos ofreció impresionantes vistas de todo el Valle de Gallinera y del Valle de Alcalá. La lastima fue el fuerte viento que nos azotó en todo el recorrido del precioso recorrido de la cresta. Desde aquí descenderemos cuidadosamente en dirección SE - Sureste WP:27 para seguir descendiendo por toda la Cresta WP: 28 para alcanzar en 1,5 km aproximadamente nuestro 6º Punto destacable: La Penya de la Foradá WP: 29. Un colosal e impresionante agujero horadado en el medio de la montaña, que forma un arco de 24 pies de altura. Emblemático y mágico lugar en el valle por el acontecimiento del alineamiento solar como comentado en la introducción. Un precioso paraje con verdadero encanto, digno de estar y disfrutarlo. Además, la peña conserva los restos de un antiguo poblado íbero, lo que le añade un valor arqueológico importante. Desde la Foradá seguiremos descendiendo progresivamente por la senda que nos llevara en unos 300 m aproximadamente a una bifurcación de pistas WP: 30, donde nosotros nos desviaremos por la pista forestal de la derecha, en dirección SO - Suroeste y luego en dirección Este, que nos llevará en pocos minutos al WP: 31, donde se encuentra el Pozo del Corral del Urbá, y a unos pocos metros visitaremos nuestro 7º Punto destacable: El Corral del Urbá WP: 32. A partir de aquí tenemos que estar atentos al track, ya que en unos 60 m +/- llegaremos a un cruce de pistas y sendas, donde nosotros nos desviaremos por nuestra izquierda WP: 33, en dirección NE - Noreste para alcanzar en 200 m nuestro 2º punto en común WP: 34, donde nos desviaremos por la derecha en dirección Este, y en 150 m alcanzaremos nuestro 8º Punto destacable: La Cueva del Moro WP: 35. Una magnifica cavidad en la montaña, tapiada con una pared de piedra, y a la que se accede por una casa corral en ruinas. Merece la pena visitarla. Las vistas desde la Cueva son asombrosas y admirables. Desde aquí, desandaremos nuestros pasos hasta llegar de nuevo a nuestro 2º punto en común WP: 34, y seguiremos descendiendo por nuestra derecha bordeando toda la sierra de la foradada WP: 36. Llegaremos a un poste indicador que nos marcará: Alpatró, La Carroja y Benissivá WP: 37. Nosotros tomamos la senda hacia Alpatró por nuestra izquierda, seguiremos descendiendo por la senda y en 330 m +/- llegaremos a una pista asfaltada, donde encontraremos un considerable mojón o hito WP: 38, donde nos desviaremos por la izquierda por la pista en dirección NO - Noroeste. Caminaremos por la pista 1,34 km +/- para alcanzar nuestro 9º punto destacable: La Fuente y Balsa de L'Orenga WP: 39, donde podemos aprovechar para tomar un respiro y refrescarnos. Seguiremos por la pista asfaltada, y en unos 400 m aproximadamente llegaremos a la carretera CV-700 WP: 40, que cruzaremos y accederemos bajando unos escalones a nuestro 10º punto destacable: La Font Vella WP: 41. Brevemente llegaremos al pueblo de Alpatró siguiendo la CV-700, donde nos desviaremos en la misma entrada del pueblo por nuestra izquierda WP: 42. Callejearemos unos pocos metros para penetrar en la calle de la purísima de Alpatró y alcanzar nuestro 11º Punto destacable: El Bar Nou WP: 43 (Tel: 966 406 712 - 617 176 175 - Oscar), donde nos esperaba un espectacular Arroz al horno y ostentoso plato de Blat Picat. Muy Recomendable. Desde aquí, seguiremos el track callejeando por el pueblo de Alpatró que nos llevará hasta el lavadero WP: 44. En el Lavadero continuaremos por la carretera CV-714 hasta el WP: 45, donde atajaremos por nuestra derecha por una senda-pista, para evitar una revuelta de la carretera. Volveremos a enlazar con la CV-714, que seguiremos unos 700 m aproximadamente para llegar a Benissili y alcanzar el punto de inicio donde estacionamos nuestros vehículos, dando por finalizada esta extraordinaria y portentosa ruta.

Es otro impresionante y apasionante rincón, de una belleza incomparable. Muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de compañeros y senderistas totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo de hoy: Ángel, Lola, Ricardo, Vicente, Joe, Brenda, Isidro, José Antonio y por supuesto me incluyo también yo José Luis. Nos hemos comportado, una vez mas, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado una día excelente y extraordinario los nueve juntos y hemos sido nuevamente cautivados por esta maravillosa Comarca de la Marina Alta y Sierra de la Foradada que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya la tenemos guardada en nuestros corazones.

Recordad que la meta no es llegar, sino disfrutar del camino y de la ruta.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.