Fecha de subida 23 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

4,0
7,9

cerca de Siresa, Aragón (España)

Ascension al pico Secús desde el refugio de Gabardito.

Salimos por el GR11 en dirección a Lizara cruzando el magnífico bosque de hayas que hay hacia el este siguiendo la pista del circuito de esquí de fondo.
Cuando termina la pista, continuamos por el camino que sube a puerto.
A la altura del "salto de la vieja" nos desviamos hacia el barranco de Tacheras por la senda que va hacía el Agüerri y el pico Secús.
Hay un cartel grande en el cruce.
Ascendemos la foz del barranco de Tacheras pasando al lado de refugio, hasta llegar a "Foya secús". Luego giraremos noreste hasta el Rincón de Secús y después mantendremos dirección norte hacia el collado.
Cuándo empieza el canchal si quieres subir al pico directo hay que girar a la derecha un poco y ya no perder esa dirección noroeste hasta el pico. Pero puedes subir perfectamente por la izquierda hasta el collado y luego girar a la derecha para llegar al mismo sitio.

El descenso lo realizamos más o menos por donde hemos subido. Aunque no es dificultoso, si las condiciones de visibilidad y de meteorología son buenas, mejor no despistarse mucho: entramos en alta montaña y cualquier nevero puede complicar un ascenso sencillo.
Hay muchas trazas para poder subir y bajar, no es una ladera particularmente expuesta.

El terreno es calizo, hay canchales, simas y dolinas.
Los terrenos rojos de la zona (por su cara norte rojiza al pico Secús también se le llama Punta a Roya), son arcillas levemente metamorfizadas, y responsables del intenso color "rojo" del Aragón Subordán, después de una tormenta fuerte en la cuenca.

Las vacas todavía no habían subido a pastar a puerto, por lo que los prados estaban "intactos" y especialmente bonitos con las lluvias recientes.
Las flores de heliantemo de variados colores (rosas, blancas, amarillas, anaranjadas...), los ranúnculos con sus florecillas amarillas brillantes sobre la hierba húmeda, la genciana, las ortigas, las baricas de San José con las últimas flores en la punta y sobre todo las orquídeas, nos han hecho disfrutar mucho del paseo.
Algunos sarrios se han cruzado tranquilamente próximos a nuestro camino porque hoy el valle apenas tenía excursiónistas y en el bosque, hoy los pájaros celebraban un concierto especial para recibir el verano.

Hora Inicio: 10:00 a. m. 22 jun. 2019Hora Fin: 4:31 p. m. 22 jun. 2019Distancia recorrida: 15,9 km (06:31)Tiempo en movimiento: 04:25Velocidad media: 2,43 km/hVel. en Mov.: 3,59 km/hVelocidad Máxima: 7,3 km/hAltura Mínima: 1376 mAltura Máxima: 2358 mVelocidad Ascenso: 354 m/hVelocidad Descenso: -367,7 m/hGanancia Altitud: 1172 mPérdida Altitud: -1174 mTiempo Ascenso: 03:18Tiempo Descenso: 03:11
refugio

Refugio de Gabardito

DESVIO AL REFUGIO SECÚS

Rincón de Secús

Marcas GR

Desvio Sendero al pico Secús

Puedes subir directo al pico Secús por la derecha o al collao de Taxeras (achar de secús) que va de frente hacia el norte y luego volver a la derecha para subir al pico.

Sendero directo pico Secús

Collado de montaña

Enlace sendero que viene del otro collado (Puerto Taxera o Achar de Secús)

Heliantemos

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 10:00 a. m. 22 jun. 2019
Hora Fin: 4:31 p. m. 22 jun. 2019
Distancia recorrida: 15,9km (06:31)
Tiempo en movimiento: 04:25

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 10:00 a. m. 22 jun. 2019
Hora Fin: 4:31 p. m. 22 jun. 2019
Distancia recorrida: 15,9km (06:31)