Fecha de subida 28 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

3,2
6,4

cerca de El Tiemblo, Castilla y León (España)

Reserva Natural del Valle de Iruelas - ladera Oeste Cabeza de la Parra - la Encinilla

DESDE: Garganta de Iruelas, primer puente, El Barraco - Ávila
ZONA: Valle de Iruelas - Sierra de Gredos - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: fácil + Desn: 530 m Long: 12.5 km T: 4 h sin contar paradas
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: 10% asfalto 85 % pistas 5% sendas
ÉPOCA: Primavera, verano y Otoño
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.
IMPORTANTE: Nos han comentado que entre 1 Febrero al 31 Mayo y del 1 de Septiembre al 15 de Octubre, no se puede transitar por esta zona, entendemos que por tema de anidación de las aves.
Adicional a estas épocas, también podría ser que os encontréis ciertas zonas cerradas por que se esté celebrando justo ese día una montería, que es muy típico en la zona. Por lo tanto muy recomendable llevar siempre un plan B, como una ruta que no transite por estas laderas y esté cerca del Valle de Iruelas, existen muchísimas entre El Barraco, Cebreros y el Tiemblo.

Reserva Natural del Valle de Iruelas, desde 1.997, por la cara Norte encajonado entre las cumbres del Cerro de la Escusa, el Alto Mirlo y la Cuerda de Pedro Duermes, la garganta de Iruelas hasta finalizar en la zona baja por el Embalse del Burgillo. Entorno protegido no solo por su vegetación, sino también por la población de buitres negros que lo habitan.

RECORRIDO: 28/10/2018

Por la carretera que une la zona baja del parque Natural del Valle de Iruelas con la zona alta en el Puerto de Casillas, el primero de los tantos entrantes que tiene la garganta de Iruelas, a la altura de la zona de Los Adores, es donde dejaremos el vehículo. Nos adentramos por la ancha pista entre pinares, robles y fresnos, para de forma suave ir ascendiendo hasta el Mirador del Portacho de los Bernardillos, cruzaremos el arroyo Bernardillos, hoy sin agua, a continuación la pradera de Bernardillos, donde encontramos una pequeña zona criadero abejas y unos puestos de tiradores, seguimos ascendiendo y después de unos 4 km entre una explosiva vegetación y colorido, alcanzamos el portacho, habrá que bajar unos metros a la zona abierta, para poder contemplar un gran pedazo del Valle de Iruelas y el Embalse del Burguillo al fondo, esto si sería el Mirador del Portacho de los Bernardillos.

Estamos bajo Cabeza de la Parra, en su ladera Oeste, que seguiremos por pista hasta casi la altura del Cerro de la Encinilla, la pista transita a media altura entre los 1200 y 1300 m de altitud, seguimos la Cuerda del Castaño, hasta llegar a una caseta de leñadores, perfecta para un tentempié y un rato de relax en su interior, la nieve ha hecho acto de presencia, y entre los coloridos de todas la tonalidades de verdes, algún marrón, algunos amarillos y algún violeta, genera una visión espectacular típica otoñal.

Valle de Iruelas - Reserva Natural del Valle de Iruelas

Continuamos por la pista, y cuando estamos en la zona baja a la altura del Collado de Majalda el Espino, encontramos la , perfectamente situada a 7 km, siendo el total del track de 12.5, lleva agua, fresca y limpia, ningún problema para beber de aquí o rellenar las cantimploras, un hueco entre la arbolada permite una magnifica vista de la zona central del Valle de Iruelas, de frente el Cerro de la Escusa, el pico y punto más alto del Valle de Iruelas.

Continuamos hasta la próxima pradera, punto de división de caminos, puesto que hacia arriba hay una senda que te lleva hasta el Collado de Majalda el Espino, de frente siguiendo la pista, se forma una gran circular hacia el barranco de Iruelas, por debajo de Lancha Candeleda, y una pista a derechas que nos baja por , haciendo una pequeña circular hacia la garganta de Iruelas, bajada de 1 km aproximadamente hasta que nos toca vadear el Arroyo de la Encinilla, y pasar por la zona de los grandes pinares y viejos tejos, un poco más delante de nuevo cruzamos el arroyo y situándonos en su orilla derecha o izquierda orográfica, ya no lo soltaremos.

Continuando a sus orillas, llegamos a una espectacular pradera, donde encontramos un refugio y unas pequeñas secoyas, que aquí parecen grandes, por el entorno en donde se encuentran, en cualquier caso curioso y espectacular en este ambiente, digno de contemplación, continuamos y llegando a la zona de las Juntas, salimos al asfalto, a la garganta de Iruelas que divide el Valle de Iruelas, a izquierdas seguiríamos hasta el Puerto Casillas, a derechas que es nuestra dirección a embalse del Burguillo, por su puesto antes de llegar a el, llegamos a donde tenemos el vehículo, dando por finalizada esta bonita e impresionante circular por el lateral izquierdo visto de Norte a Sur del Valle de Iruelas, a media ladera de la cuerda que une Cabeza la Parra con el Cerro de la Encinilla.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 58 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta