Coordenadas 1972

Fecha de subida 15 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

5,7

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

Segunda ruta en menos de un mes por el Valle de la Angostura. En esta ocasión desde el área recreativa de la Isla nos dirigimos al puerto del Paular o de Cotos, pasando por Cabeza Mediana, para regresar siguiendo el cauce del arroyo de la Angostura. De esta forma, en dos rutas, completamos todo este valle desde el Monasterio de Santa María del Paular hasta Cotos.
La ruta presenta dos partes diferenciadas: 11 km en tendido pero continuo ascenso hasta el puerto de Los Cotos y los restantes 11 km en descenso siguiendo el curso del arroyo. La ruta es exigente tanto por la distancia recorrida como por la abundante presencia de nieve que nos encontramos a partir de la cota 1650 m lo que dificulta la marcha y la búsqueda de la traza correcta. Igualmente el deshielo provoca que los arroyos bajen con un caudal elevado dificultando su vadeo en alguna ocasión. Por otra parte la ruta no está muy señalizada por lo que es necesario apoyarse en GPS para seguir su traza.
El valle de la Angostura está formado por la cabecera de las aguas de la cuenca del río Lozoya, enlazando el puerto de los Cotos con los caudales de los arroyos de alta montaña de Guarramillas y Cerradillas. Estas corrientes, tras recibir las aguas del arroyo de la Laguna Grande de Peñalara, constituyen el río de la Angostura, el cual, recibe las aguas del Aguilón y de la Umbría, pasando a conocerse como el río Lozoya.
El valor ecológico del valle es increíble. Tejos milenarios, abedules y el bosque del Pinar de los Belgas y La Cinta, comparten territorio con una de las más importantes colonias de buitre negro del mundo.
La ruta comienza en el área recreativa de la Isla, en el municipio de Rascafría. Nos dirigimos a buscar el cruce con la carretera M-604 que une Rascafría con el Puerto de los Cotos. Tras cruzarla iniciamos una subida por un camino asfaltado que conduce, tras pasar por un refugio de madera, al Mirador de los Robledos, desde donde podemos disfrutar de una preciosas vistas del valle de Lozoya, con el Monasterio de Santa María del Paular en primer término. En este punto está situado el Monumento al Guarda Forestal.
Continuamos la marcha desviándonos a la derecha para tomar la pista que en tendido ascenso, salvo el tramo final en el que la pendiente es mas pronunciada, nos conduce a Cabeza Mediana. En este tramo nos paramos para ver la pequeña laguna que se forma gracias a la fuente que mana entre la vegetación.
Desde los 1.629 metros de altitud del vértice geodésico de Cabeza Mediana contemplamos las espléndidas vistas del Valle de la Angostura, del Lozoya y todo el macizo de Peñalara y, al sur, la Cuerda Larga, con Cabezas de Hierro justo frente de nosotros.
Ahora nos espera una de las sorpresas de la jornada. Unos 200 m mas adelante llegamos a un claro donde nos topamos con unos 20-25 ejemplares de buitre leonado y negro. Es impresionante verlos tan cerca, posados en el suelo, pero aún lo es más cuando emprenden el vuelo y despliegan toda su envergadura.
Continuamos camino y descendemos unos cien metros hasta llegar al collado de la Silla de Malabarba, para a continuación afrontar un corto pero intenso ascenso hasta Cerrito Sarnoso. Tras pasar por la Sillada de Garcisancho, tomamos el camino que sale a la izquierda y en apenas 250 metros nos desviamos por una senda que desciende hasta el cauce del arroyo de la Laguna de Peñalara. Debido al abundante caudal es difícil buscar un punto para vadearlo sin mojarnos las botas.
A partir de este punto, acometemos una fuerte subida hasta enlazar con el Camino Viejo del Paular, coincidente con el GR 10-1, que seguimos hasta llegar al Puerto de Cotos. En todo este tramo hay abundante nieve por lo que el ritmo se ralentiza bastante.
El puerto de Cotos, puerto de los Cotos o puerto del Paular, es un paso de montaña a 1830 metros de altitud, que separa las provincias de Segovia y de Madrid. Separa los valles de Valsaín, al oeste, y del Lozoya, al este. También separa el macizo de Peñalara, al norte, y el cordal montañoso de Cuerda Larga, al sur. Recibe el nombre de "Los Cotos" por los pequeños postes de piedra, llamados cotos, que había hasta el siglo XX para indicar el camino que lo atravesaba cuando la nieve lo cubría
Una vez en Cotos tomamos la carretera que se dirige a la estación de Valdesquí. Abandonamos la carretera 800 m mas adelante y nos dirigimos al refugio del Pingarrón. Desde ahí iniciamos el descenso hasta el cauce del arroyo de las Guarramillas.
No cruzamos el puente sino que seguimos el cauce del arroyo por su margen izquierda. Pasamos por una bonita poza, conocida como poza de Sócrates. A partir de aquí la senda se pierde totalmente y hay que seguir como se puede el cauce del arroyo, el cual vadeamos con dificultad por su elevado caudal.A partir de este punto se inicia un descenso brusco sin senda definida,pasando por una zona rocosa con una bonitas vistas del valle, una cascada y algún ejemplar de tejo.
El descenso se hace más tendido y tras cruzar por un puente el arroyo de las Cerradillas nos unimos una senda mas definida. Desde este punto seguimos el cauce del río Lozoya, pasando de un margen al otro por los puentes que nos vamos encontrando.
Antes de terminar nos quedan dos puntos importantes: el bonito puente de la Angostura, mandado construir por Felipe II para poder circular en carruaje desde su palacio en la Granja de San Idelfonso hasta el monasterio del Paular.
Sin cruzarle, continuamos por el camino Viejo de Segovia, que llevaba desde el monasterio de El Paular a Valsaín a través del puerto de los Cotos y llegamos al otro punto de interés, la presa del Pradillo, un salto de agua que sirvió para la antigua central hidroeléctrica y que ahora conforma una bonita cascada.

En resumen, una bonita ruta por este precioso paraje que constituye la cuenca alta del valle del río Lozoya.