2,5
5,0

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Nombre: Senda de la Barranca por la senda de Ortiz

Hora Inicio: 02/21/2015 13:01

Hora Fin: 02/21/2015 17:18

Distancia recorrida: 10km (04:17)

Tiempo en movimiento: 02:42

Pérdida Altitud: -450m

Tiempo Ascenso: 02:03

Tiempo Descenso: 01:32

El recorrido es muy bonito y entretenido, a la vez que sencillo sobre todo para los que se quieran iniciar en esto del senderismo por montaña, ofrece espectaculares vistas de la Maliciosa y la Bola del Mundo y a lo lejos de Madrid. y todo rodeado de pinos silvestres.

Empezamos en el parking que esta al lado del Hotel La Barranca, por lo que el acceso es por una carretera estrecha pero buena, este Hotel es el que alojo a la selección Española durante el mundial de futbol del 82, pronto llegamos a los embalses del Puerto de Navacerrada y del Ejército del Aire, con un agua cristalina y algún pato hoy, aunque es invierno no están helados. Seguimos por la PR-M 26 dejando siempre el río Navacerrada a nuestra derecha. Pasamos al lado del área recreativa de Las Vueltas. Después de un par de curvas pronunciadas seguimos de frente por el pequeño sendero, la famosa Senda de Ortiz. Un sendero fantástico, tanto por ir rodeado pinos, como por la gran cantidad de nieve. Pasamos por El Mojón y cerca de Canto Gordo. Vemos unas bonitas vistas del Embalse de Navacerrada. Cruzamos el arroyo del Chiquillo y en ese momento abandonamos la senda para atajar y llegar a una ancha pista. Esta pista pasa por Las Canchas para llegar al Mirador del las Canchas (o de la Barranca). En este punto la climatología, empeora un poco pero no nos impide ver las espectaculares vistas que se observan desde el mirador (pico Dos Castillas, Alto de Guarramillas, La Maliciosa). Nos apresuramos en reanudar la marcha. Pasamos por la Fuente del Molinillo justo al lado de la unión del Arroyo de Peña Cabrita y del Regajo del Pez que da como resultado el nacimiento del río Navacerrada. Bajamos un poco más para retomar el camino de ida. Desde aquí seguimos bajando hasta llegar al punto de partida.