Tiempo en movimiento  3 horas

Fecha de realización agosto 2018

3,5
6,9

cerca de Las Dehesas, Madrid (España)

La ruta verde, RV12, más conocida como el Camino Viejo de Segovia, tal y como aparece en el mapa que se ofrece al visitante en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, comienza a la altura de la residencia de Ingenieros de Montes Lucas Olazabal, nosotros comenzamos un poco más arriba desde el aparcamiento que se encuentra frente a Casa Cirilo.

Comenzamos atravesando el bosque, primero en dirección norte y luego en dirección noroeste hasta encontrar la carretera que baja hacia Cercedilla.

Una vez alcanzada la carretera, girar a la derecha y hacia arriba, hasta pocos metros antes de llegar a la barrera que impide el tránsito de vehículos hacia el Puerto de la Fuenfría.

Justamente unos metros antes, a la izquierda surge un camino ancho que asciende en dirección oeste. Atravesar una puerta y seguir de frente hasta dar con el camino original. En este punto, girar a la derecha (norte) y seguir la ascensión sin demasiada pendiente. Es fácilmente identificable porque veremos las marcas blancas y amarillas correspondientes al camino de pequeño recorrido PR-M 30 que une el Puerto de los Leones con el Puerto de la Fuenfría. Así mismo, en un primer tramo, podemos ver los círculos de pintura roja en los árboles y que corresponde a la ruta Calle Alta.

Seguimos subiendo en dirección norte y un poco más arriba, vemos que los círculos de pintura roja, continúan por un camino que gira a la izquierda en dirección oeste para subir al Collado Marichiva. Nosotros seguimos de frente con la misma dirección que traíamos hasta el momento. Norte.

El camino sigue subiendo con ligera pendiente siguiendo las curvas de nivel del terreno.

Veremos un cartel de chapa de color amarillo. Se trata de una pieza casi histórica, que fueron puestos por la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara e indicaban dirección y tiempos de marcha hacia puntos concretos de la geografía del Guadarrama, puertos o collados relevantes y sobre todo distancia al chalet – refugio que dicho club tenía en el Valle de la Fuenfría.

Atravesamos el Arroyo de la Barranca, y el Regajo de la Peña.

Seguimos subiendo y encontramos un puente de madera y junto a él, una pequeña fuente.

Un poco más arriba, otro pequeño puente de madera, salva un arroyo.

Continuamos y nos encontramos con un cruce de caminos y un panel informativo. Estamos en la vieja calzada romana que subía al Puerto de la Fuenfría. Unos 50 metros a la derecha sube la Calzada Borbónica que hasta no hace muchos años, se pensó que era la calzada romana original.

Continuamos de frente y hacia arriba guiándonos por las marcas blancas y amarillas del PR-M 30.

Un poco antes de llegar al Puerto de la Fuenfría nuestro Camino Viejo de Segovía termina cruzándose con la Calzada Borbónica. Al llegar a su confluencia, girar a la izquierda y hacia arriba hasta llegar al Puerto de la Fuenfría.

Una vez en la Fuenfría, enlazamos con el sendero de pequeño recorrido PR-M 7 Senda de los Alevines que une el Puerto de la Fuenfría con la Pradera de Navarrulaque.

Desde el Puerto de la Fuenfría es posible acceder al Collado Ventoso subiendo al Cerro Ventoso (dirección este) y luego bajar hasta el collado. Otra posibilidad es, tomar dirección sur por la carretera de la república, y una vez sobrepasado el Mirador de la Calva, al llegar a la fuente de Antón Ruiz tomar el camino Schmid hacia la izquierda y hacia arriba hasta llegar al Collado Ventoso.

Sin embargo, en esta ocasión decidimos realizar la senda tal y como figura en el mapa del IGN, donde aparece un camino marcado como PR 7 que discurre a media ladera entre el Cerro Ventoso y la carretera de la república.

A pesar de haberlo intentado no logramos encontrar el camino representado en el mapa, ni encontramos marcas de camino. De todas formas no es demasiado complicado intentar seguir el trayecto pues el bosque no está muy cerrado y basta seguir las curvas de nivel del terreno. Al final, terminamos en el Camino Schmid que sube desde la fuente de Antón de Velasco, un poco antes de llegar al Collado Ventoso.

El collado ofrece unas bonitas vistas de la Fuenfría y es una buena escusa para descansar y aprovechar para comer algo.

Reiniciamos la marcha bajando hasta la intersección de la Senda de los Alevines (izquierda) y el Camino Schmid (derecha). A los pocos metros del cruce aparece una pequeña fuente. Se trata de la Fuente del Ventoso.

Seguimos el sendero siguiendo las marcas blancas y amarillas correspondientes al PR-M 7 y a veces con círculos amarillos, que corresponden a la senda Majalasna que aparece en el folleto: Sendas del Valle de la Fuenfría. Sendas verdes de Madrid, publicado en su día por la Comunidad de Madrid.

Esta parte del camino es la más entretenida, dado que el sendero va evitando un espolón rocoso que baja de Siete Picos, aprovechando los huecos disponibles, incluso atravesando un pequeño túnel formado por bloques de piedra.

Pasado este caos de bloques de piedra, el camino se dulcifica y casi sin darnos cuenta estamos en la pradera del Majalasna que es el primero de los Siete Picos aunque está un poco separado de sus hermanos y quizás por ello, es el único que tiene nombre.

A nuestra izquierda dejamos el anfiteatro de los Siete Picos, que desde esta perspectiva nos ofrece una de las imágenes más bonitas de Siete Picos, por lo que merece la pena detenernos unos minutos a disfrutar de su contemplación.

Continuamos hacia abajo y pasamos por una piedra que a modo de mirador sobre el Valle de Fuenfría tiene un petroglifo con la silueta de un buitre.

Continuamos hacia el sur y luego hacia al suroeste hasta llegar a la Pradera de Navarrulaque siguiendo las marcas de pintura.

Una vez en la Pradera de Navarrulaque, decidimos continuar por el sendero de pequeño recorrido PR-M 6 o Senda Victory.

El nombre de esta senda está dedicado a Antonio Victory Rojas alpinista y montañero que fue presidente de la Sociedad Peñalara, y gran conocedor del Guadarrama.

Desde la Pradera de Navarrulaque, nos dirigimos en dirección oeste hasta el refugio – fuente de Aurrulaque. Justamente por detrás del edificio se inicia la senda. En general es fácil de seguir pues están marcados de tanto en tanto los árboles con círculos morados y también conviven con los anteriores, las marcas de pintura blancas y amarillas típicas de los senderos PR, y que en este caso son las correspondientes al sendero de pequeño recorrido PR-M 6 Senda Victory (Albergue Peñalara - Navarrulaque). Los círculos de pintura morados corresponden a la realizada por la Comunidad de Madrid y que aparece en el tríptico publicado: Sendas del Valle de la Fuenfría. Sendas verdes de Madrid.

Al principio la senda va paralela a la carretera de la república que podemos ver por debajo de nosotros. La ventaja de esta senda sobre la carretera de la república es que va dando la sombra casi siempre dado que atraviesa el bosque y es bastante denso.

El camino sigue aproximadamente las curvas de nivel del terreno, pero al llegar a la Umbría de la Navazuela el camino gira bruscamente en dirección a nuestra izquierda (oeste) para llegar al Arroyo de la Navazuela que lleva esa misma dirección.

Pronto veremos un pequeño puente de madera y unos metros más abajo podemos contemplar la famosa Ducha de los Alemanes que no es otra cosa que una pequeña cascada y cuyo nombre recuerda al grupo de montañeros de origen alemán – austriaco que formaron parte de los socios creadores de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara que fueron grandes impulsores de este deporte en estas montañas a primeros del siglo XX.

Continuamos el camino hacia abajo por el margen izquierdo del arroyo hasta llegar a la carretera de la república. Una vez aquí, no nos queda nada más que seguirla hacia la derecha y hacia abajo hasta llegar a la pradera de Corralillos, lugar donde se alza el viejo chalet del R. S. E. Peñalara. Es fácil dar con su localización, pues se encuentra unos metros más arriba del cruce de la carretera de la república con la calzada romana.

Desde este punto, es posible bajar hacia las Dehesas, bien por la derecha por la Carretera Puricelli o Carretera de la República, o bien, como al final hicimos, por la izquierda por la Calzada Romana.

Una vez en la calzada, continuar hacia abajo teniendo cuidado por la gran cantidad de piedras sueltas hasta llegar a una barrera que cuenta con paso de peatones.

Unos metros más abajo, se encuentra el Puente del Descalzo de origen romano.

Continuar por la pista de tierra que hace años estuvo asfaltada y que sigue el antiguo trazado de la calzada romana.

Un par de kilómetros más abajo llegamos al aparcamiento situado frente a Casa Cirilo.
parquing

Aparcamiento

Inicio del recorrido en el aparcamiento frente a Casa Cirilo en las Dehesas de Cercedilla.

Camino

Subir atravesando el bosque, primero en dirección norte y luego en dirección noroeste hasta encontrar la carretera que baja hacia Cercedilla.

Al llegar a la carretera, girar a la derecha hacia arriba.

Girar a la izquierda por un camino, poco antes de llegar de llegar a la barrera.
Puerta

Marcas blancas y amarillas

Correspondientes al sendero de pequeño recorrido PR-M 30 Puerto de los Leones – Puerto de la Fuenfría. Así mismo, en un primer tramo, podemos ver los círculos de pintura roja en los árboles y que corresponde a la ruta Calle Alta.

Círculos rojos

Los círculos de pintura roja en los árboles y que corresponde a la ruta Calle Alta.

Los círculos de pintura roja, continúan por un camino que gira a la izquierda en dirección oeste para subir al Collado Marichiva. Nosotros seguimos de frente con la misma dirección que traíamos hasta el momento. Norte.

Cartel informativo

Cartel de chapa de color amarillo. Se trata de una pieza casi histórica, que fueron puestos por la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara e indicaban dirección y tiempos de marcha hacia puntos concretos de la geografía del Guadarrama, puertos o collados relevantes y sobre todo distancia al chalet – refugio que dicho club tenía en el Valle de la Fuenfría.

Cartel informativo

Puente de madera

Puente de madera.

Panel informativo

Nos encontramos con un cruce de caminos y un panel informativo. Estamos en la vieja calzada romana que subía al Puerto de la Fuenfría. Unos 50 metros a la derecha sube la Calzada Borbónica que hasta no hace muchos años, se pensó que era la calzada romana original.

Intersección con la Calzada Borbónica, pocos metros antes de llegar al Puerto de la Fuenfría. Girar a la izquierda.
Collado de montaña

Collado

Puerto de la Fuenfría

Campo a través sin marcas en el camino, hasta desembocar en el Camino Schmid en las proximidades del Collado Ventoso.

Collado de montaña

Collado Ventoso.

Fuente

Se trata de la Fuente del Ventoso.

Marcas blancas y amarillas

Marcas de pintura correspondientes al sendero de pequeño recorrido PR-M 7 Senda de los Alevines (Puerto de la Fuenfría - Navarrulaque). Los círculos de pintura corresponden a la senda Majalasna que aparece en el folleto: Sendas del Valle de la Fuenfría. Sendas verdes de Madrid.
panoramica

Panorámica

Panorámica de la Fuenfría. De izquierda a derecha, Montón de Trigo, Cerro Minguete, Collado Marichiva, Cerro del Águila.
Cueva

Paso

Paso medio escondido por debajo de unos grandes bloques de granito a modo de cueva.

Círculos amarillos

cima

Cima

Pico Majalasna es el primero de los Siete Picos aunque está un poco separado de sus hermanos, y quizás por ello, es el único que tiene nombre.

Fuente del Majalasna

Petroglifo

Piedra que a modo de mirador sobre el Valle de Fuenfría tiene un petroglifo con la silueta de un buitre.

Marcas blancas y amarillas

Marcas de pintura correspondientes al sendero de pequeño recorrido PR-M 6 Senda Victory (Albergue Peñalara - Navarrulaque). Los círculos de pintura morados corresponden a la senda Víctory y aparece en el tríptico publicado por la Comunidad de Madrid : Sendas del Valle de la Fuenfría. Sendas verdes de Madrid.

Pista forestal

Carretera Puricelli o Carretera de la República

Puente de madera
Cascada

Ducha de los Alemanes

Pequeña cascada del Arroyo de la Navazuela , que a pesar de su tamaño es muy conocida por el nombre: Ducha de los Alemanes. El nombre recuerda al grupo de montañeros de origen alemán – austriaco que formaron parte de los socios creadores de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara que fueron grandes impulsores de este deporte en estas montañas a primeros del siglo XX.

Cruce con la carretera de la república. Seguirla hacia la derecha y hacia abajo hasta llegar a la pradera de Corralillos, lugar donde se alza el viejo chalet del R. S. E. Peñalara. Es fácil dar con su localización, pues se encuentra unos metros más arriba del cruce de la carretera de la república con la calzada romana.

Girar a la izquierda para bajas a las Dehesas por la Calzada Romana

Círculos blancos.

Los círculos de pintura blancos corresponden a la senda de la Calzada Borbónica y aparece en el tríptico publicado por la Comunidad de Madrid : Sendas del Valle de la Fuenfría. Sendas verdes de Madrid.