Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización septiembre 2003

4,5
9,0

cerca de Valle de Lago, Asturias (España)

Desde el barrio La Quintana, en Valle de Lago, nos dirigimos por la iglesia de Santa María a seguir el camino que por La Cuendia transita sobre las brañas de Fuexo, hasta coincidir con el PR.AS- 16.
Todo el trayecto es un estupendo mirador sobre el Monte La Enramada y el valle donde destaca la aldea Coto de Buenamadre, lugares de especial atractivo en primavera alta, que el otoño transfigura y adquieren un encanto difícil de olvidar.

Pasada las Brañas de Sousas, los corros de la Braña Tabladiello aparecen en el marco de un valle en el que se aprecia la acción de los glaciares. Por encima de la braña seguimos un sendero de ganado que llega a entroncar con el PR.AS-16 que se dirige Santa María del Puerto.
En aquel punto comenzaremos a subir por senderos poco marcados, en dirección a la collada Bobia Sañéu, lo más pegados posibles a las caídas de El Robezu para evitar el matorral.

En los últimos pedreros el sendero es evidente hasta la Bobia Sañeu 1850 m. A nuestra izquierda, una alta risquera de tres picachos da nombre a El Robezu 1911m y frente a nosotros (E) una amplia vega desciende por Los Fuxadinos y La Fonfría, hasta Murias Llongas.
Desde la collada Bobia Sañeu alcanzamos en pocos minutos lo más alto del rocoso crestón, en forma de diadema que antecede al pico El Rebezu, si bien por este lado es complicado acceder a la verdadera cumbre, ya que nos separa un profundo corte que nos impide llegar a ella.

Bajamos del crestón y nos dirigimos hacia la Collada Bobia de Fuxadinos, y por terreno de pradera y gorbizo ganamos la cumbre del pico Fanas de Faspachón 1921 m, sorprendente balconada con grandes caídas lo mismo que sus vecinos, sobre el Monte La Llampaza y el resto del Valle Lago.
Desde esta cumbre se divisa parte del Lago del Valle y una hermosa barrera de conocidas cumbres, las más cercanas de Peña La Estaca, Las Cruces, Los Bernaldeos y Tarambicu hasta una preciosa vista de Las Morteras a Peña Orniz, y a nuestra espalda los desplomes de la corpulenta Peña Chana.

La siguiente cumbre (E) que coronamos es el pico Cuevameliz 1909 m, de aún más atrevidas formas que domina parecidos panoramas y algo más del Lago del Valle.

Descendemos de Cuevameliz (S) hasta el manantial de la Fonfría, desde donde tenemos dos opciones para completar nuestro circuito. Una es continuar por el sendero (SE) que conduce a la Braña de Murias Llongas y desde ella seguir el ancho camino (N) que pasa por El Rechayo.
La otra, que seguimos en esta ocasión desde La Fonfría (NE) hasta los restos de una majada, siguiendo un antiguo sendero que discurre bajo Los Esperones y por encima de una captación de agua, en algún punto está algo descompuesto por arrastres de piedra.

De esta forma atajamos hasta las cercanías del teito de El Rechayo, donde entroncamos con el PR.AS-15.1 que por El Veneiru y la Braña El Gavilón nos conduce hasta la pista que baja del Lago del Valle.
Después de pasar la Braña La Corba seguimos el camino que por la izquierda nos lleva entre praderas y la sombra de las hayas del Monte La Llampaza hasta L’Auteiru, y de allí por carretera a nuestro destino en Valle de Lago.
Una bonita excursión, moderada en longitud, que nos permite conocer y admirar el magnífico Valle Lago.

Kilómetros recorridos según GPS: 18,4. En movimiento: 5 horas,37. Detenidos: 2,09. Media en movimiento: 3,28 km/h. Media total: 2,37. Desnivel de subida y bajada acumulado: 1214 / 1232 m
Collada Bobia Fuxadinos
Collada Bobia Sañeu
  • Foto de Braña Tabladiello
Braña de Sousas
Camino a Sousas
Sobre la captación de agua
  • Foto de Crestón
Cresta bajo El Rebezu
Cruce al L'Auteiro por el camino viejo
  • Foto de Cuevameliz
Cruce en la Cuendia
  • Foto de La Fonfria
Manantial de La Fonfría
Entrada por el río al L'Auteiro