Fecha de subida 29 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

5,4

cerca de Torla, Aragón (España)

La estadística de este recorrido nos da una distancia de 21,7 Km, en los que hemos invertido unas siete horas, de las cuales en movimiento fueron 5h y 44’. El desnivel acumulado fue de 858 metros, saliendo de una cota de 1320 metros y llegando a los 1979 metros.
Una caminata por un paraje realmente impresionante, con la única pega que está masificado. Nosotros fuimos entre semana y nos quedamos sorprendidos de la cantidad de gente que llega hasta ahí (poco preparados, por cierto). Se ha de tener la precaución de llevar agua porqué durante la subida y hasta que no se regresa al fondo del valle no hay.
Por las fechas, conseguimos llegar con el vehículo hasta el parquin de la pradera, no sin tener que sortear al rebaño de vacas que deambulaban por la carretera.
Salimos dirección SE, buscando la senda de los cazadores, cruzamos un puente y en seguida empezamos una subida durilla. En unos tres quilómetros, alcanzamos la cota máxima con un desnivel de 650 metros, llegando al Refugio de Calcillarruego donde un mirador no ofrece una vista impresionante del valle, del parque de Ordesa y del Monte Perdido.
Una vez en el mirador, ya empezamos el descenso hacia el valle, llegando a la cascada de la Cola de Caballo.
El regreso lo hacemos en paralelo por el rio Razas, pasando por diferentes cascadas, como la de la cueva, la del estrecho, la de arripas, etc.
Llegamos por la pista de retorno a un cruce donde los dos caminos llegan hacia el parquin de la pradera. Como llovía nosotros cogimos el más directo, pero es más bonito el que sale hacia la derecha.
Una vez en el parquin, podremos celebrarlo un poco en el restaurante del lugar.
Si vais con tiempo, os recomendó hacer la ferrata de la cascada del Sorrosal, en Broto: