Fecha de subida 29 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

2,2
4,4

cerca de Torla, Aragón (España)

29/10/2016

Distancia: 9km
Desnivel: 325 m
Tiempo: 3h45m con paradas.
Dificultad: Ninguna
Material: Senderismo
Inicio: San Nicolás de Bujaruelo

Ruta muy bonita desde San Nicolás de Bujaruelo hasta el Valle de Otal, y vuelta por puente de Oncins y lado contrario al rio Ara. Pequeña incursión por senda en el puente de Oncins a la izquierda subiendo el rio Ara.
Buena alternativa al valle de Ordesa cuando esté masificado.

Para llegar al refugio de S. Nicolás de Bujaruelo, desde Torla dirección a Ordesa, hay que desviarse con el coche en el puente de los Navarros a la izquierda, justo antes de entrar al valle de Ordesa. El camino es de tierra, pero se llega sin problema con coche durante unos 7 km. Está al final del camino, dejando antes el camping de Bujaruelo a la izquierda. Se puede hacer andando, por el camino o por senda entre los pinos y el rio Ara. Muy bonito hacerlo por la senda. Esta vez fuí en coche.

Esta excursión fácil para realizar con niños, es muy interesante pues tiene tres vertientes de gran belleza.
El valle de Otal, precioso valle de cuento con el pico de Otal y Tendeñera.
Valle de Bujaruelo, divisando su puerto fronterizo con Francia, Gabietos y pico de Bernatuara.
Macizo de Vignemale. Se aprecia al fondo dirección al valle de Ordiso parte del macizo de Vignemale, asomando un poquito.

Se empieza a andar en el refugio de Bujaruelo por camino hasta llegar a la fuente de la Femalla, donde un indicativo nos dice seguir por camino de la izquierda. Este camino amplio nos subirá hasta el valle de Otal haciendo unas zetas grandes que lo hacen muy llevadero, pero yo aconsejo subir recto cruzando el camino, o subir por las zetas del camino amplio y hacer la bajada recto. El camino lo haces mucho mas corto y no tiene dificultad. La senda que sube recta está marcada en el margen del camino con hitos que no son difíciles de encontrar.
La vuelta una vez bajamos hasta la fuente de la Femalla la realizamos por el puente de Oncins, internándonos mi hija y yo por una senda que sale justo tras pasar el puente a la izquierda. Esta senda sube hasta el camino GR entre bosque, pero no es aconsejable, pues no tiene gran interés. Para subir al valle de Ordiso coger el camino mas adelante bien marcado. Desde el puente de Oncins ya breve paseo hasta S. Nicolás de Bujaruelo por bonitas praderas que invitan a sentarse y comerse el bocata junto al rio.