Fecha de subida 13 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

1,8
3,6

cerca de Espierba, Aragón (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
DESCENSO: 558 m-
COTA MAXIMA: 1694 m.
COTA MINIMA: 1270 m.

TODA LA INFORMACION DE LOS DIFERENTES ITINERARIOS EN LA CASETA DE INFORMACION DEL P.N. ORDESA-MONTE PERDIDO EN LA PRADERA DE PINETA

IMPORTANTE:
En el mismo aparcamiento antes de entrar se compra un tiquet de precio de 3 euros para accedir y estacionar

INFORMACION:
El Valle de Pineta forma parte del Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido en la comarca de Sobrarbe. Un valle muy sobrecogedor por las altas y escarpadas montañas que se formaron como consecuencia del arrastre de desechos como producto del deshielo, esto mismo hace que el valle tenga la forma de U (Circo de Pineta) Su paisaje cautiva por la frondosidad de El Valle de Pineta, sus bosques y prados, junto a ellos sobresalen las espectaculares caídas de agua que bajan de lo alto de la montañas.
El valle de Pineta se cierra en una pared bastante escarpada, en su parte alta de donde proceden las caídas de agua (Rio Cinca) se encuentra el circo y el balcón de Pineta. Quienes han logrado subir hasta el Balcón de Pineta no pueden marcharse del sitio sin conocer el ibón de Marboré (Nacimiento Rio Cinca) . Un sitio que ofrece las mejores panorámicas del Glaciar de Monte Perdido, ubicado entre Monte Perdido y Cilindro.
El circo de Pineta es una de las vistas más hermosas del valle. Hay que resaltar que el valle de Pineta es uno de los puntos más accesibles del Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido gracias a la carretera que permite acceder hasta el fondo del valle.
El valle de Pineta es uno de los lugares más turísticos de Ordesa, este es escenario de pruebas deportivas y rutas senderistas, las cuales llevaran a conocer sitios como los Llanos de Lalarri.
Este Valle esta al E del macizo de Monte Perdido, discurriendo rectilíneamente en dirección Sureste durante más de 12 km, desde el Circo de Pineta a los pies del mismo Monte Perdido, hasta la localidad de Bielsa
(Informacion Extraida de Descubrehuesca.com valle de pineta)

APROXIMACION:
Desde Bielsa,vamos hacia Francia, inmediatamente a tocar del Km-81 sin llegar a él iremos a la izquierda hacia la carretera A-2611, una carretera estrecha con bastante desnivel que sigue el lecho del río Cinca aguas arriba, mientras encontramos el valle es preciso pasar por algunos caseríos hasta pasar por Javierre, donde empieza el valle de Pineta
Seguiremos dicha carretera con el valle y circo de pineta delante de nosotros espectacular con sus altas paredes al SW.
Pasaremos por el precioso Embalse de Pineta, La Casa de Zapatierno, Los Cortes, La Sarra y Camping de Pineta, sobre el Km-11pasaremos por encima el Refugio de Pineta y sobrepasado el KM-12 ya vemos la bifurcación a la izquierda hacia la gran zona habilitada para el aparcamiento y a la derecha mas adelante la A-2611 termina en el Parador Nacional.

INICIO:
Decir que tenemos muchas combinaciones en esta zona para ir a las Cascadas de La Larri y Las Cascadas del Cinca o Marboré, visitarlas juntas o por separado, podemos acceder al Balcón de Pineta y si queremos con esta última opción, en 30 minutos subir al Ibon de Marboré donde nace el Rio Cinca (Zinca) o Marboré, también a parte podemos subir al Collado de Añisclo y de ahí a una de las Tres Marias o haciendo vivac después poder ascender alguna de las cimas de 3000 metros del Macizo de Monte Perdido, tambien hacer el recorrido de La Faja de la Formosa desde la caseta de información subir hasta las cascadas del Cinca y en la cascada superior (waypoint) hay el puente que cruzaras y accedes al recorrido de La Faja de la Formosa para terminar en El Refugio de Pineta y de ahí en 2 Kms otra vez en la caseta de información, como ves las convinaciones de 1 dia o varios es inmensa.
Nosotros hemos elegido un fácil recorrido de unas 4 horas dependiendo el ritmo de cada uno, donde visitaremos las 2 cascadas, las de La Larri y las del Cinca o Marboré, ascendiendo primeramente por escaleras hasta las Cascadas de La Larri para asi poder admirarlas ya que nos quedan todo el ascenso de frente, luego iremos a las Cascadas del Cinca o Marboré para volver a la Pradera de Pineta por un bonito hayedo.
Estamos delante la caseta de información del P.N.Ordesa-Monte Perdido en la Pradera de Pineta, siempre seguiremos el itinerario de Cascadas de La Larri y del Cinca, está bien señalizado y no tiene perdida.
Pasamos por detrás de la caseta de información del P.N.Ordesa-Monte Perdido, seguimos por el ancho camino, vemos el cartel de Cascadas de La Larri donde vamos a la derecha, siempre el Circo de Pineta delante de nosotros muy presente.
El ancho camino resigue el lado derecho del Rio Cinca que nos lleva a entrar a un bonito hayedo, nos dará fresura para mas adelante cruzar un puente sobre el Cinca o Marboré o llamado aquí Barranco de los Churros.
Caminaremos unos metros por esta ancha pista donde metros más adelante iremos hacia el sendero de la derecha señalizado como Cascadas de La Larri donde inmediatamente encontramos el inicio de las escaleras que no dejaremos hasta la Pista de La Larri pero que al hacerlo de ascenso y mas recomendable, podremos gozar de los diferentes saltos de agua que nos brinda la alta Cascada de La Larri, ascendiendo por un bonito bosque de Roble que después de disfrutar de sus saltos desembocamos a La Pista de La Larri donde iremos a la derecha hasta el puente que cruza la Cascada de La Larri, aquí puedes ascender por dicha pista donde metros más arriba hay un bifurcación, a la izquierda se dirigí al Refugio de La Larri y Llanos de La Larri, a la derecha desciende hacia el Parador de Turismo, la Ermita de Nuestra Señora de Pineta y finalmente a La Pradera de Pineta, nosotros saldremos sobre nuestros pasos por la pista para descender dejando a la izquierda el sendero por donde hemos llegado y seguiremos la Pista de La Larri perdiendo altura suavemente, llegamos a una bifurcación señalizada hacia La Cascada del Cinca y a la izquierda hacia Pradera de Pineta por donde regresaremos, así que iremos a la derecha, el sendero ya empieza a ascender, un poco más adelante nos deriva a zona más abierta donde tenemos el Circo de Pineta delante de nosotros donde en casi todo el recorrido podremos admirar, hemos entrado en la zona de El Felqueral
Cruzaremos un pequeño bosque para llegar a una bifurcación del sendero, donde seguiremos rectos, de ir a la derecha nos ascendería a Llanos de La Larri.
En pocos pasos llegamos a una fuente o Abrevadero, espacio frecuentado por senderistas que realizan diferentes itinerarios por la zona y por turistas, muchos se refugian del calor por la sombra ofrecida por este gran árbol.
Sobrepasamos el abrevadero para en pocos metros ir hacia la izquierda en la bifurcación que de seguir rectos nos llevaría al Balcon de Pineta primeramente y si queremos en 30 minutos al Ibon de Marboré, donde nace el Rio Cinca o de Marboré.
Tenemos delante el impresionante Circo de Pineta y la alta cascada que cae verticalmente haciendo diferentes saltos hasta su base y que impresiona.
En pocos minutos llegaremos a lo que podríamos decir el primer mirador donde estamos unos minutos, pero nosotros seguiremos por el único sendero que está a nuestra derecha y que nos ascenderá unos metros más arriba hasta donde hay un puente metalico y donde podemos admirar otro salto, es espectacular, hay que verlo.
Si cruzas el puente y sigues el sendero te adentras al itinerario de La Faja de la Tormosa.
Despues de un largo espacio de tiempo decidimos regresar y lo haremos sobre nuestros pasos por el mismo sendero hasta la Pista de La Larri donde aquí por comodidad puedes regresar a La Pradera de Pineta hacia la derecha por la pista o hacer como nosotros, entrar en el sendero de enfrente al otro lado de la Pista de La Larri como indica el panel informativo hacia Pradera de Pineta para hacerlo por un sendero que cruza el hayedo para en pocos minutos retomar el ancho camino del inicio que nos regresara sobre nuestros pasos a la Pradera de Pineta dando por finalizado esta bonito y fácil itinerario a Las Cascadas de La Larri y del Cinca o Marboré y con unas panorámicas a esta parte del Macizo de Monte Perdido y Circo de Pineta que no te dejara indiferente y que ofrece diferentes itinerarios con diferentes dificultades y tiempos