Fecha de subida 24 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

3,4
6,8

cerca de Iturmendi, Navarra (España)

Si quieres una descripción más completa, te recomiendo este blog, esta ruta yo la cogí de ahí:

Salimos del pueblo de Iturmendi.
Ermita del Pilar. De origen medieval, reconstruida en 1711.
Ermita de Aitzaralde o de Altzaga o Aizaga. Es del siglo XII, románica y se restauró a principios del XIX. Tiene un via crucis de piedra barroco.
Pasamos por un aterpe o refugio de cazadores.
Por ahí hay un tramo que no coinciden la ida y la vuelta, nos metimos un poco por bosque, pero no es mal terreno.
Seguimos y empezamos a coger el cresterío. Esta zona hay que ir con cuidado y evitar tropezones peligrosos por el corte que hay a la izquierda.
Por aquí hay una zona con una señal de peligro por desprendimientos, pero no hace falta acercarse.
Llegamos a un excelente mirador.
Tenemos que subir a la loma de la derecha. Ahora toca una pequeña trepada.
El cresterío sigue hacia el oeste, nosotros bajamos hacia el valle por el hayedo. Es una bajada muy bonita, con todo el suelo lleno de hojas.
Llegamos a un sendero y en seguida a la pista del valle.
Pasamos junto a Sarabe baserria para ir hacia la ermita. Pero había un paso bastante cerrado, ovejas, perros... y para no molestar a las ovejas, buscamos otro camino para acercarnos a la ermita de Aitziber. Realmente se puede evitar el paso por el baserri.
Si nos fijamos en las alturas, veremos Jentilen leihoa, un agujero en la roca, en esta ventana se sentaban los jentiles, seres mitológicos.
Continuamos con el recorrido. Esta zona es una maravilla por las vistas, la tranquilidad...
Pasamos por los restos de otro baserri, y junto a una muga.
Y retomamos otra vez el camino de vuelta al pueblo.