Tiempo en movimiento  4 horas 21 minutos

Fecha de realización julio 2019

4,4
8,7

cerca de Viñales, Pinar del Río (Republic of Cuba)

Ruta circular por el corazón del valle de Viñales, para bordear el mogote del Valle y adentrase por el recóndito valle del Palmarito, uno de los parajes más fascinantes de Cuba. Con salida y llegada en el pueblo de Viñales.

Se trata de una caminata de enorme interés paisajístico y geológico, pues nos embosca en un entorno de belleza singular declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999 (y Parque Nacional desde 1979). El recorrido es una maravilla: mogotes, fincas de tabaco, secaderos, cabañas, arroyos, guajiros que aran la tierra con sus bueyes, jinetes que cabalgan los caminos... Y visita a dos cuevas: la de la Vaca (bandera 4 del mapa), que permite transitar subterraneamente del valle de Viñales al del Palmarito, y la del Palmarito (bandera 14), cuyo recorrido de 250 metros requiere guía [suele haber algún lugareño en sus inmediaciones que se ofrece a cambio de unos pesos convertibles (CUC)] y está horadada por un río que ofrece la posibilidad de bañarse en la entrada y final, donde el agua se amansa en una piscina chocolatosa. También se llega al Mural de la Prehistoria, un gigantesco lienzo pintado en 1961 por Leovigildio González Morillo, discípulo del artista mexicano Diego Rivera, en vivos colores sobre la escarpada pared este del mogote Pita.

Itinerario realizado en verano: imprescindible salir muy pronto (no más tarde de las 7.00 am, para evitar el sol ardiente del mediodía) y llevar agua para hidratarse, aunque se pasa por dos puntos de abastecimiento: café Corazón del Valle (bandera 9; en un enclave soberbio y con vistas estupendas) y la cafetería del Mural de la Prehistoria (bandera 24, más banal).

Saliendo pronto se evitará también encontrarse con los grupetes de turistas que hacen parte del recorrido a caballo. Quien prefiera acortar la caminata puede hacer un ida y vuelta hasta la cueva de Palmarito, donde se concentran los principales puntos de interés de esta andada.
Edificio de interés

árbol

8. Ceiba

Avituallamiento

9. Cafetería Corazón del Valle (1.10 h)

10. Izquierda

11. Derecha

Puente

12. Puente arroyo

13. Derecha

Cueva

14 Cueva del Palmarito (2.20 h)

Puente

20. Cabaña y unos metros adelante camino derecha

Puerta

21. Valla

22. Derecha (y luego izquierda de la derecha)

Avituallamiento

23. Café Nostalgia (cerrado)

Patrimonio de la humanidad

24. Mural de la Prehistoria (4.30 h)