Descarga

5 horas 56 minutos

31 de octubre de 2020

octubre 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Los Arañones, Aragón (España)

Una subida por sendero en el bosque otoñal, vistas panorámicas, descenso por prados y pedreras; final por sendero en el Camino de Santiago.
Iniciamos la ruta en el aparcamiento de la Estación de Canfranc; nada más cruzar la carretera sale un sendero bien trazado en dirección Oeste que sube por el bosque de hayas en innumerables zetas. La ascensión se hace amena por lo cómodo de la senda y se gana altura enseguida, teniendo a nuestra izquierda las moles de los picos Lecherines y Tortiellas cuando salimos del bosque.
Llegamos a un collado, Estiviellas, desde el que subimos a una cima secundaria, el Borreguil de la Cuca, una airosa cumbre con perspectivas sobre la Collarada, Astún, Midi d'Ossau, Anayet o Balaitús al fondo del valle.
Bajamos por un sendero, a veces marcado con hitos, hacia el desaparecido Ibón de Tortiellas del que solo quedan algunas lagunillas; lo atravesamos y subimos hacia los picos de la estación de Candanchú, al Norte. La senda pedregosa atraviesa unos paredones calcáreos y baja rápida en paralelo al Barranco de Rioseta hasta llegar a las abandonadas instalaciones militares. A la izquierda las dejamos y subimos a un collado desde el que alcanzamos la carretera y, tras bajar 300 m por ella, tomamos el sendero que cruza el río Aragón y se une al Camino de Santiago pasando por debajo del Coll de ladrones, con sus grises paredes verticales. En animado sube y baja llegamos a Canfranc Estación, punto de partida y final de la amable ruta.