Fecha de subida 18 de marzo de 2017

Fecha de realización enero 2010

4,5
9,0

cerca de Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

Preciosa y relajante ruta por el Valle del Río Moros o Garganta del Espinar, hasta el Embalse del Vado de las Cabras. Prácticamente el 100 % de la ruta discurre por pista forestal, por lo que a pesar de los kilómetros, el camino no reviste ninguna dificultad ya que tampoco tiene mucho desnivel.

La ruta comienza en el área recreativa de la Panera, en el Espinar, en el último de los parking que tenemos, donde hay una señal que impide el paso a vehículos no autorizados. Comenzaremos por la pista forestal que al principio está asfaltada y enseguida se convierte en tierra. Iremos en muy suave ascenso, casi inapreciable, llevando el Río Moros a nuestra derecha en contracorriente, por lo que disfrutamos de sus rincones durante el recorrido. Pasaremos por varios refugios y junto a uno de ellos tenemos una fuente. Seguiremos el camino y pronto tomaremos un desvío a la derecha (marcado con waypoint) para ir a ver la base y desagüe de la primera de las presas del camino, la Presa del Tejo, una vez en la base de la presa tomamos un sendero difuso, a nuestra izquierda, que nos conduce a la parte de arriba de la presa, donde contemplaremos la presa y su original desagüe. Una vez vista seguimos la pista forestal en busca de la siguiente presa, Tomaremos otro desvío a la derecha (marcado con waypoint) para ver la base de esta presa, que también se encuentra desaguando, con unas bonitas cascadas. Una vez vista volvemos por nuestros pasos hasta la pista principal para abandonarla nuevamente en seguida para ir a la parte alta de la presa del Vado de las Cabras y ya seguiremos por esta pista para emprender el camino de vuelta, donde solo tememos que seguir los desvíos que marco en el track y tras un largo paseo, con estupendas vistas de la Peña del Oso y la Pinareja y por preciosas praderas, llegaremos donde hemos dejado el coche.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!