Tiempo en movimiento  2 horas 3 minutos

1,6
3,1

Vista 1951 veces, descargada 116 veces

cerca de Peñalba de Santiago, Castilla y León (España)

El Valle del Silencio invita a detenerse y disfrutar de un hermoso entorno natural

PEÑALBA DE SANTIAGO

Peñalba de Santiago situado en el centro de la "Tebaida Berciana", lugar que conoció el resurgir de la vida eremita, de la mano de Genadio, obispo de Astorga

A los pies de los montes Aquilianos San Genadio fundó un monasterio en el siglo X. Del monasterio queda únicamente la iglesia, terminada en el año 937 por el abad Salomón, se trata de una joya del mozárabe español

Se accede al interior por una hermosa puerta de doble arco de herradura apoyada en tres columnas de mármol. En su interior bellos arcos de herradura. Destacar los restos de pinturas altomedievales, todas ellas compuestas por motivos vegetales y geométricos junto a otras pinturas que simulaban ladrillos. Estas pinturas junto a los arcos de herradura son muestra de la llegada de maestros mozárabes procedentes del del Califato Cordobés

A San Genadio se le reconoce como el primer santo relacionado con el ajedrez, pues de Peñalba de Santiago proceden las piezas de marfil denominadas Piezas de San Genadio, las cuales se consideran las figuras de ajedrez más antiguas de Europa, y que pertenecieron al santo

LA LEYENDA

San Genadio gustaba de la vida en soledad pasando largas temporadas dedicado a la oración, busca cobijo en una cueva natural en los macizos calcáreos del Valle del Silencio. El río sin nombre, pasaba por debajo de la cueva donde se cobijaba San Genadio, distrayéndole de sus oraciones; molesto, el Santo le ordenó silencio y, acto seguido, el río se sumió bajo la tierra, apareciendo poco más abajo. Desde este momento el río sin nombre pasó a llamarse río del Silencio

TESTAMENTO DE SAN GENADIO, OBISPO DE ASTORGA Y EREMITA DEL VALLE DEL SILENCIO

El año 920, tras once años de ministerio episcopal en la sede astorgana, volvió Genadio al corazón de la Tebaida, dispuesto a hacer vida eremita en el Valle del Silencio. Como gesto de total desprendimiento, repartió previamente todas sus pertenencias entre los cuatro oratorios que había construido a los pies de los Montes Aquilianos: San Pedro, San Andrés, Santiago y Santo Tomás. En esto consiste el llamado " testamento de San Genadio ". A diferencia de nuestros testamentos modernos, que solo son ejecutados tras la muerte del testador, el de San Genadio entró en vigor inmediatamente después de ser firmado por el y confirmado por los reyes de León, Ordoño II y su esposa Elvira. Aparte del reparto de bienes, nos ofrece Genadio un pequeño resumen de su vida, toda ella marcada por un intenso y constante anhelo de silencio y soledad, hasta el punto de que incluso durante los once años que ocupó la sede astorgana, nos dice que no estaba con el cuerpo plenamente allí (autor Adelino Alvarez )

RECORRIDO

1- Aparcamiento de coches a la entrada del pueblo, 2- Calle de los Balcones, 3- Plaza de Santiago (la visita a la iglesia al regreso), 4- Calle del Silencio (descendemos por una pista hormigonada), 5- Cruce del arroyo de Friguera por un puente de madera, 6- Cruce del río del Silencio por un puente de madera, 7- Cueva de San Genadio (kms. 2,14 - Altitud 1.191m), 8- En cruce de pista, desvío a mano derecha, en dirección a la cascada del Silencio, 9- Cruce de arroyo, 10- Cascada del Silencio ( kms. 3,15 - Altitud 1.305 m)

REGRESO

11 - Cruce arroyo (segunda vez), 12 - Cruce río del Silencio (segunda vez), 13 - Desvío a mano derecha en dirección Peñalba (señal Vertical), 14 - Cruce del arroyo de Friguera por puente de madera (valle de Friguera), 15 - Cementerio de Peñalba, 16 - Peñalba de Santiago, 17 - Visita a la iglesia de Santiago, 18 - Calle de los Balcones (segunda vez), 19 - Zona de aparcamiento de coches)