yrruk

Fecha de realización octubre 2012

1,4
2,8

cerca de El Tiemblo, Castilla y León (España)

Esta ruta está indicada para todas las edades, desde niños a personas mayores. Es una ruta para disfrutar de la naturaleza del Valle de Iruelas, Pinos, robles, retamas, étc.... y también sirve para enseñar a los niños un poco de naturaleza in-situ con los carteles de la senda.

Es una ruta que sirve para pasar un día agradable en la naturaleza, con toda la familia y/o amigos.

También os dejo este enlace con la página web del patrimonio natural de Castilla y León, donde os podéis descargar un pdf (arriba a la derecha en documentos) donde vienen las fichas delas plantas de la senda, que podéis imprimir y así ver in-situ con los niños.

Espero que os guste y disfrutéis de ella, mejor época otoño y primavera, aunque se puede hacer todo el año.

• Foto de 1-INICIO RUTA 1
Dejamos atrás las cruceras (Antiguo poblado para obreros de la recolección de la resina), seguimos la carretera y a 1.5Km continuamos la carretera dejando a la izqd la pista forestal y en dirección al camping, enfrente del camping está el aparcamiento, donde dejaremos el coche y subiendo por la carretera y a unos 30m está el inicio de la ruta, bien marcada por balizas.Con una pendiente máx del 30% (en tramos muy pequeños (10m), la media está en un 10%)
  • Foto de 10-FIN DE RUTA
En este punto terminamos la ruta, donde la iniciamos, en el parking.
  • Foto de 2-CARAS PIEDRA
A unos 1.5Km de iniciar la ruta mirando a la izqd según dirección ruta podemos ver formas de caras en las piedras que se sitúan en frente.Seguimos con una pendiente media del 10%, con picos del 20%.
  • Foto de 3-MIRADOR pte GAZNATA
A poca distancia del punto anterior, ( se ve mejor unos metros más arriba del waypoint) si nos damos la vuelta tenemos una vista del embalse del Burguillo y de una urbanización cerca del puente de la Gaznata. Continuamos con pendiente media del 10% y puntual del 20%.
  • Foto de 4-FUENTE MAHUDILLO
A unos 800m nos encontramos la fuente del Mahudillo de agu no potable.Continuamos con un ligero ascenso, para después iniciar ya el descenso en dirección al mirador de los buitres.
  • Foto de 5-CONTACTO VISUAL MIRADOR BUITRES
Marco este punto, porque ya en el descenso se consigue divisar nuestra parada obligatoria el MIRADOR DE LOS BUITRES.
  • Foto de 6-MIRADOR DE BUITRES
En este punto se encuentra una casita de madera, que se utiliza como mirador para ver a los buitres negros del lugar, se pueden ver sobrevolandonos a partir de las 12:00H, que es cuando empiezan a coger las térmicas.Seguimos el descenso hacia la senda botánica.
Marco este punto, porque si no me confundo entramos en la parte cerrada (vallada para que no entren los animales) de la senda botánica.
  • Foto de 8-INICIO SENDA BOTÁNICA
En este punto se inicia un recorrido por la senda botánica. Un recorrido bien indicado para que los niños y los no niños aprendamos un poco de la naturaleza y su flora (en este caso del Valle de Iruelas).
  • Foto de 9-FIN SENDA BOTANICA
En este punto se termina la senda y casi la ruta, sólo nos queda regresar al parking, que se puedee ir siguiendo la carretera ( que es este caso,llegamos en 5min, unos 500m) o siguiendo por la derecha a través de caminos.