Tiempo  una hora 32 minutos

Fecha de realización enero 2010

3,8
7,7

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Estupenda y preciosa ruta que discurre por el Valle de Navalmedio desde las proximidades de la estación de tren de Camorritos hasta el puerto de Navacerrada, pasando a la ida, por el apeadero de Siete Picos y a la vuelta por la senda Whistler y por el Pino de la Cadena, para volver de nuevo hasta Camorritos.

La ruta comienza en una pista forestal, llamada Camino de las Encinillas que esta junto a la estación de tren de Camorritos, donde podemos dejar el coche, seguiremos la pista hasta llegar a una barrera donde abandonaremos las marcas del GR e iremos a la derecha por una senda cómoda y ancha, seguiremos por esta senda hasta que llega a las vías del tren, en este punto giramos a la izquierda por la pista que nos encontramos y nos llevará hasta el apeadero de Siete Picos, hoy en día en desuso, una vez vista volvemos al camino y a partir de ahora el ascenso será mucho más acusado. Seguiremos la pista hasta que nos llevará a un alto donde hay una pequeña pradera donde parece que el camino se hace más difuso, pero encontramos hitos de piedras y pronto nos conduce a una senda clara que seguiremos. Al poco de seguir ésta senda nos encontramos con un desvío (marcado con waypoint) a la izquierda. Y solo debemos seguir la esta senda (desviándonos en los waypoints marcados) hasta llegar al Puerto de Navacerrada que pronto divisamos a lo lejos, donde además podremos disfrutas de una excelentes vistas del Alto de Guarramillas y del Valle de Navalmedio. Una vez en el puerto y después de un merecido descanso, volvemos por la senda Arias para enlazar con la senda Whistler y bajar junto al arroyo de Navalmedio. En un momento dado abandonamos la senda Whistler e iremos por una pista que nos enlaza con la senda del Calvario, por la que iremos solo unos pocos metros ya que la abandonaremos en un desvío a la derecha por una senda que nos lleva hasta el arroyo de Navalmedio que debemos vadear y tomar la pista que sale a nuestra izquierda para ir un momento a hacerle una visita al Pino de Cadena que se encuentra a unos 200 o 300 metros, una vez visto volvemos por nuestros pasos hasta prácticamente el arroyo de Navalmedio pero tomaremos la senda que sale a nuestra izquierda, que vuelve a ser la senda del Calvario para abandonarla más adelante en un desvío a la derecha por una cómoda senda donde deberemos seguir los waypoints del track para llegar a la estación de tren de Camorritos que ya tenemos relativamente cerca y siguiendo los waypoints llegaremos al donde hemos dejado el coche.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!
parquing

Puerto de Navacerrada

Desvío derecha, senda Arias

Desvío derecha

Desvío izquierda para ir Pino y a la vuelta izquierda de nuevo para ir Camorritos.