Fecha de subida 14 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

6,2

cerca de Torla, Aragón (España)

Fecha realización 05/12/2016
Tiempo total de la ruta 6:22
Tiempo en movimiento 6:17

Llegaremos a la localidad de Torla por la A-135, una vez allí seguiremos las indicaciones para llegara a la entrada del Parque Nacional donde estacionaremos el coche en el parking habilitado en la Pradera del Parque
Iniciaremos el sendero dejando el rio Arazas a nuestra derecha, y sin ninguna pérdida llegaremos al Mirador de los Bucardos donde podremos observar la cascada Arribas, siguiendo la ascensión nos encontraremos con un desvió a la derecha que nos llevara a las Cascadas de la Cueva y del Estrecho, volveremos al desvió y continuaremos la ascensión hasta llegar a un pequeño refugio dentro del bosque de Hayas, siguiendo la ascensión llegaremos a las Gradas de Soaso que están formadas por varias cascadas formando unas escaleras, seguiremos la ascensión hasta el Circo de Soaso a 1.700 metros, a partir de aquí el camino es llano, seguiremos hasta el final de este y nos encontraremos con la Cascada Cola de Caballo, la vuelta la realizaremos por el mismo sitio hasta llegar al puente Catatuero que lo atravesaremos y seguiremos el sendero dejando el Rio a nuestra derecha. No se pudo realizar la vuelta por la senda de los cazadores por la acumulación de hielo y nieve, la ruta desde el primer refugio dentro del bosque de hayas hasta llegar al Circo de Soaso se necesitaban crampones para poder andar ya que todo el camino y la subida de las escaleras era una capa de hielo, a partir del Circo de Soaso había una capa gruesa de nieve y ya no eran necesarios

Fue declarado Parque Nacional de Ordesa el 16/08/1918, en 1982 se reclasifico pasándose a llamar Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, tiene una superficie de 15.608 hectáreas y un área periférica de protección de 19.000 hectáreas, esta compuestos por el Valle de Ordesa, Cañon de Añisclo, Las Gargantas de Escuain y el macizo de Monte Perdido siendo este el pico mal alto del valle con 3.355 metros de altitud, el rio que lo recorre es el Rio Arazas, la principal formación boscosa es el hayedo-abetal, que constituye un importante hábitat y refugio para los animales como para la vegetación
Parquing de la Pradera
Vistas bosque y Rio Arazas
Puente que atraviese el rio Arazas
Nos encontramos con esta pequeña cascada en el camino