Fecha de subida 30 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

4,9
9,7

cerca de Torla, Aragón (España)

Valle de Ordesa (Cola de Caballo)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que
este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento
vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización
y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del
hombre y/o de la propia naturaleza.

También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante
aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo,
vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.

Descripción de la ruta

Si hay alguna ruta emblemática (aunque todas son maravillosas) en el Parque Nacional de Ordesa a la que todo senderista aspira a realizar, esa es el Valle de Ordesa, y la verdad es que merece la pena, incluso iniciarla por la durísima senda de los Cazadores y subir al espectacular mirador de Carcilarruego.

La ruta comienza en la Pradera de Ordesa a 1300 m.s.n.m., para eso, previamente cogimos el autobús en Torla que por 3'50 € -ida y vuelta- nos lleva al inicio de nuestra ruta.
Ya en la pradera, tienes dos maneras de hacer la ruta, una es junto al cauce del río Arazas y la segunda que es la que yo elegí, se desvía a la derecha nada mas comenzar, y se cruza el puente de los Cazadores sobre el río.
Esta segunda opción es durísima en su inicio, pues salva un desnivel de 600 metros en 2 kilómetros de recorrido, pecho en frente sin concesiones, pero luego tiene la ventaja que todo es bajada.

Nada mas cruzar el puente, entramos en un pinar espeso de umbría que no nos deja ver casi nada del valle, salvo en algún pequeño claro, hasta que llegamos al mirador de Carcilarruego -unos metros antes llegamos al cruce de Punta Acuta-, desde donde la primera vista es una satisfacción y un premio al esfuerzo.
Las vistas del fondo del valle son vertiginosas, y las de las alturas, espectaculares.

A partir del mirador, el sendero discurre casi a nivel, salvo pequeños tramos de ligerísima pendiente a unos 1900 metros de altitud. Unos minutos después llego a un tramo justo enfrente del circo de Cotatuero, la Brecha de Rolando que tantas veces había visto en fotos la tenía frente a mi, la cascada de Cotatuero con casi sus 200 metros, impresionante y emocionado de contemplar tanta belleza.
Miro hacia atrás y contemplo el mirador, allí vertical, casi suspendido en el aire, un placer.

Sigo caminando al borde del bosque, son casi los últimos pinos a estas alturas, algún abedul también se deja ver. Hay un tramo con una ligera subida, poca, y llegamos a una caseta -o refugio- de madera, frente a Punta Tobacor.
A partir de este punto el sendero comienza a descender poco a poco en su inexorable discurrir en busca de la cascada Cola de Caballo.

Echo de menos una fuente, que aunque viene recogida en el mapa, no fui capaz de dar con ella, pero relleno la botella en una chorrera -dos semanas y media después estoy escribiendo esto-, teniendo en cuenta la calidad de las aguas de los embalses que nos abastecen.
Un momento después me embarga de nuevo la emoción, comienza a hacerse visible el macizo de Monte Perdido, las Tres Sorores, cuantas veces las habré visto en fotos, y por fin estoy delante de ellos, o ellas, en persona.
Hasta este punto no se hace visible el macizo, ya que el valle tiene forma de un segmento de una circunferencia unido a la altura de la zona de Tobacor, hace que no sea visible hasta que no hemos hecho unos 7 kms. aproximadamente. Esta zona del sendero es conocida como Faja de Pelay.

Abajo, en el fondo del valle, que ya está un poquito mas cerca de mi, las Gradas de Soaso, brinca el río Arazas alegremente, ya las veré de cerca en la vuelta.
Sigo caminando, lentamente va descendiendo el sendero, la otra gran estrella de la rutase hace presente, Cola de Caballo, pero no voy a ir a su encuentro, de momento.

Llego a una bifurcación del sendero, me quedará como medio kilómetro para llegar a la cascada, paro a comer y a recrearme con la grandiosidad del paraje, el Circo de Soaso, y el macizo de Monte Perdido, desde aquí tirando de zoom, se aprecia una pequeña parte del glarciar en el Cuello del Cilindro de Marboré.

Mas información visita mi blog.

style="padding: 3px 10px; border: PowderBlue double 5px; border-top-left-radius: 20px; border-bottom-right-radius: 20px;">

Nota:Comentar que algunas de las fotos no coinciden con el waypoint en el que aparecen, ello se debe a que las incluyo para que podáis haceros una idea gráfica de lo que se puede ver en esta ruta. Al menos para mi es lo mas importante, las fotografías del paisaje.
Desnivel acumulado: Aunque la dificultad técnica de la ruta es fácil, salvo el tramo de subida por la Senda de los Cazadores hasta el mirador de Carcilarruego, catalogo la ruta de difícil por la exigencia física, (600 metros de desnivel en dos kms.) y los kilómetros recorridos.
Un saludo

• Foto de subecollados

subecollados 03-oct-2014

Debe de ser preciosa, con solo ver las fotos ya disfruta uno.

subecollados 09-oct-2014

• Foto de eltrepador

eltrepador 23-oct-2014

Espectacular paisaje. Me gustaría ir alguna vez

• Foto de LLANADAY

LLANADAY 23-oct-2014

Buenas fotos...
    el track está repetido unas 10.000 veces....
    Mejor hacer una pagina para colgar fotos.
    Wikiloc es inmanejable https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/valle-ordesa-cola-de-caballo-7911250/photo-4563661

litle boy 23-oct-2014

"10.000 veces..." Podrías haber elegido al menos un ruta sin documentar para deprimirme ¿no? https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/valle-ordesa-cola-de-caballo-7911250/photo-4563661

• Foto de pynastur

pynastur 09-ene-2015

Preciosa circular al valle de Ordesa! Nosotros la hicimos en abril del 2014 e imposible subir por La Faja de Pelay por el riesgo de aludes...La próxima vez será. Un saludo

muy buenas las descripciones y el reportaje gráfico...

litle boy 09-ene-2015

Se agradece el interés pynastur y la calificación.
    Efectivamente, subir con nieve a la Faja de Pelay tiene que ser complicado, pero tiene que haber unas vistas por otro lado increibles desde el mirador de Carcilarruego.
    Seguro que en abril tiene que ser una orgía de agua por doquier.

• Curryta 02-mar-2015

Ruta cn muy buenas vistas, de dificultad moderada

• Foto de danielgalan

danielgalan 12-mar-2015

Increible ruta con fantásticos paisajes. Lo duro es el regreso por la senda de los cazadores y la bajada que espera hasta el parking principal.

litle boy 18-mar-2015

Gracias a Curryta por calificar esta ruta, y enhorabuena por haberla realizado, sin duda una de las mejores rutas que haya hecho.

Enhorabuena danielgalan por realizar y calificar esta fantástica ruta.
    En mi caso, lo duro me lo quité al principio y luego a disfrutar.
    Esta ruta junto con la del Cañón de Añisclo y el río Borosa en Cazorla, se encuentran entre las mas sobresalientes de las que he hecho.

• enne36 02-abr-2015

He descargado el track y este sábado la haremos con mi mujer y l niño De 6 años. niño va a sufrir un pokito con la distancia pero ya ha echo algunas pateadas de similar distancia. Sólo quería saber si hay algún paso complicado o peligroso. Un saludo y ya t contare...

litle boy 03-abr-2015

Hola enne36 disculpa por la tardanza. Si la ruta la haces por el valle no hay problema, yo vi a muchos niños en ese recorrido pero, yo no llevaría a mi hijo por la Senda de los Cazadores. No sólo porque sea un poco complicada (de bajada lo es mucho más aún), sino que es durísima la subida para él e incluso para gente de más edad.

• Foto de jojamarmo

jojamarmo 09-jun-2015

he hecho la ruta ruta normal y te quería preguntar,
    como se pueden incluir mas de 6 fotos ?

litle boy 09-jun-2015

Hola jojamarmo!!
    Espero que la hayas disfrutado, es increible.

Para incluir mas de 6 fotos, debes incluir waypoints. En cada waypoint, puedes incluir 6 fotos.
    Esta es una de las limitaciones que deberían resolver los chicos de wikiloc.

• janduijts 30-jul-2015

Vanuit Torla gaan er touringcar bussen 4,50 retour naar de "Pradera" beginpunt van de meeste wandelingen.

Prachtige wandeling, maar vooral het begin zeer zwaar 644 meter klimmen naar 1950 meter uitzicht is onbeschrijfelijk!!,
    na de "Mirador" wandeling vrij vlak en mooi, later daal je geleidelijk af naar 1350 meter, aan het verste punt is een grote waterval en dan terug naar de bus nog zo'n 2 1/2 uur, langs een drietal watervallen en door het bos.

litle boy 30-jul-2015

Dank u janduijts voor commentaar op de route. Het is een genoegen om deze wandeling te doen . https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/valle-ordesa-cola-de-caballo-7911250/photo-4563658

Thank you for your comments about this track jandujts. It is really a pleasure doing this walking. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/valle-ordesa-cola-de-caballo-7911250/photo-4563658

• carlostallon 10-ago-2015

Dura al principio, pero espectacular

• Foto de RULO_86

RULO_86 27-feb-2016

Buenas vistas

• Foto de gnomohekuta

gnomohekuta 01-mar-2016

La subida por el camino de los pastores requiere un buen esfuerzo. el resto de la ruta sin a penas subidas , practicamente solo bajadas. Vista espectaculares y un entorno genial.

litle boy 01-mar-2016

Rulo_1986: No sé si suponer que has hecho la ruta hace poco, con lo cual la visión seguro que no es la misma y si ha sido con nieve pues ha debido de ser un espectáculo.
    Tan bien habrá sido un poco más complicado seguir el sendero. En verano está marcado de sobra y se sigue sin dificultad, aparte que siempre hay gente.
    Gracias por valorar la ruta, aunque se valora por si misma.

litle boy 01-mar-2016

Gracias por valorar la ruta gnomohekuta.
    A mi me aconsejaron hacerla en ese sentido, pues una vez que subes la durísima pendiente hasta el mirador de Carcilarruego, vas viendo continuamente el valle y los circos de Cotatuero y de Soaso.
    No me importaría hacer la ruta invernal con nieve, tiene que ser una gozada.

• Foto de David WRC 11

David WRC 11 12-may-2016

Hola este sábado voy a Torla y haré tu ruta el domingo pero ayer llamé a información del Parque y me dijeron que si bien la carretera está abierta al público hasta el parking, el sendero de los cazadores está cerrado y que ayer nevó a 1300m y el mirador está casi a 2000m.
    Veo que @gnomohekuta fue en marzo. Que esté cerrado el camino significa que es bajo nuestra responsabilidad acceder o habrá hielo? Gracias.

litle boy 12-may-2016

No sabría decirte. Tendrás que preguntar al personal del parque.
    Siento no poder serte de ayuda David.

• Foto de David WRC 11

David WRC 11 12-may-2016

Gracias de todos modos! Pero ellos fueron quienes me dijeron por teléfono que estaba cerrada por la nieve y que no la podría hacer hasta entrado junio... Es una lástima...

• dnuno 20-may-2016

He realizado esta ruta varias veces, la última esta semana pasada y siempre es increíble. También la he realizado por la senda de los cazadores y he de decir que vale muy mucho la pena hacer esos primeros 600 metros verticales, las vistas son impagables

• metalboy 09-jul-2016

Un espectáculo de la naturaleza. La hice en el mismo sentido que tu y salvo la dura subida, el resto moderada o fácil.
    Recomendable ciencias.

Quise decir "recomendable cien por cien".

• Foto de tonyaglio

tonyaglio 11-sep-2016

Simplemente espectacular. Gracias por tus aportes Ángel.

litle boy 11-sep-2016

Me alegro que te haya gustado tonyaglio, a mi me emocionó. Como habrás comprobado la ruta casi no necesita track para hacerla, el sendero está muy bien definido por el paso de tantos senderistas.
    Un saludo.

• ozkdiez 28-feb-2017

muy divertida

• Foto de disfrutanatura12@.com

[email protected] 12-abr-2017

Yo me metí por ahi a principios de los 90, una experiencia que me gustó, a pesar de dos cosas que no acabaron de gustarme del todo: la sequía (inevitable) y la gente (algo que ahora se está atajando.
    Cuando llegué a la Cola de Caballo, al final del valle, la verdad es que la sequia de ese año dejo la cascada hecha unos zorros, es decir, medio seca. Eso, de todas formas, es inevitable. Lo que no me gustó en absoluto es la cantidad de gente que habia (claro que antes podias dejar el coche en el mismo valle), que me hacia recordar zonas urbanizadas. Una cosa es un parque público y otra muy distinta es un parque nacional. Lo único bueno, que nadie continuaba por la Senda de los Cazadores, la parte más brutal del recorrido que mencionas.
    Por suerte, o por desgracia, porque aparcar el coche te lleva practicamente a Broto, ya no entran coches en Ordesa, subiendo ahora un autobus lanzadera.
    De todas formas, una muy buena ruta que recorre una de las mejores partes del pirineo oscense. Enhorabuena.

• Foto de umtuga

umtuga 20-may-2017

Espectacular!!!

• Foto de btt samaruc

btt samaruc 31-jul-2017

Dos preguntas. Vamos este mes de agosto con dos niños de 10 y de 6 años. ¿Aguantarán bien la ruta?. La otra pregunta es que nos han recomendado no empezar por la senda de los cazadores, ¿es por algún motivo en especial?
    Muchas gracias y excelente aporte para los que vamos en un futuro.

litle boy 02-ago-2017

Hola btt samaruc.
    La Senda de los Cazadores no es apta para niños, y en muchos casos para mayores.
    Lo ideal es hacer ida y vuelta por el río.
    En cuanto a que si aguantarán bien la ruta, es subjetivo, pues desconozco la capacidad física de los niños.
    Mis hijos con esa edad hacían rutas de ese nivel.
    Saludos

• Foto de Numero_12

Numero_12 10-dic-2017

Hemos hecho esta excusión durante este puente y nos ha encantado. Bueno, hemos hecho ida y vuelta por el mismo sitio. La senda de los escaladores estaba cortada por hielo. Nos han comentado que hasta junio/julio no la suelen abrir.
    Hemos podido dejar el coche en el parking de la Pradera de Ordesa. Al ser fuera de temporada, el acceso estaba permitido.

No puedo opinar de la senda de los cazadores porque no la conozco. El otro camino, muy sencillo, bien indicado y sin complicaciones.

Gracias por compartirla.

litle boy 10-dic-2017

Gracias Número_12 por tu valoración y enhorabuena por la ruta.
    A mi me emocionó.
    Saludos

• Foto de keke

keke 16-dic-2017

Ruta fácil, pintoresca y muy transitada cuya única dificultad pueden ser los Km andados... que tampoco son tantos!

• Foto de umtuga

umtuga 09-jul-2018

Espectacular!!!

• Foto de jrgbernadet

jrgbernadet 27-abr-2019

Muy bonita y con mucha gente.

litle boy 27-abr-2019

Gracias por el comentario y por la calificación jrgbernadet.
    Esa ruta siempre está transitada, es una -o la más- señera del parque nacional.