Fecha de subida 21 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

3,6
7,1

cerca de Lanchares, Cantabria (España)

Salimos de Lanchares, de la plaza donde se sitúan los dos robles centenarios, saliendo por la izquierda de dicha plaza donde un poste nos indica la ruta del PR-S 78, señalizada con las marcas amarillas y blancas de PR. Tomaremos dicha calle, pasando junto a la iglesia y la casa portalada, ya mencionada.

Ascenderemos por la pista sin desviarnos, pasando junto a un depósito de aguas, seguiremos por la pista acercándonos a bosque de robles y hayas, donde nos mantendremos por el fondo del valle, siguiendo la pista que en ocasiones se convierte en senda y tras un claro y pasar una alambrada llegaremos al cauce del Vallejo Rucandano.

Seguiremos dicho cauce (En verano totalmente seco) sorteando los tramos anegados y manteniendo lo todo lo que sea posible la senda balizada que se interna entre el bosque de avellanos que tapiza dichos arroyos.
En poco más de un kilómetro llegaremos a las campas de El Plantío que rodean el sur del embalse de Alsa o Torina, frente a nosotros encontramos el altivo Pico Jano, y a su derecha acompañándole el Pico Ureño.

Aconsejo acercarse hasta las orillas del embalse y realizar un pequeño descanso contemplando las vistas y disfrutando de la tranquilidad del lugar antes de proseguir la marcha.

Para continuar debemos regresar al inicio de las praderas y, mirando hacia el pico Jano, tomar una pista que asciende a mano derecha, girando completamente. Esta pista va tomando altura progresivamente y girando hacia la izquierda, en el paraje llamado Campo de los Tablones, acercándonos a un hayedo que nos queda frente a nosotros.
Al pasar el hayedo comenzará la subida más dura de la ruta, dejando el Caserío de Braulio a nuestra derecha. Seguiremos ascendiendo hacia un collado cercano por la pista que va a la vera de un muro de piedra (en nuestro caso nos salimos de la pista ya que debido a la nieve no veíamos el camino y ascendimos a través de la ladera).
En este collado tendremos la mejor panorámica de la ruta, viendo los cercanos Jano y Ureño, también Peña Sagra y Sierra de Cordel e Híjar a lo lejos y el cercano Otero.

.......

Ver crónica completa en el siguiente enlace:

Río

Arroyo de Lanchares

Arroyo que desciende hacia Lanchares

Asfalto

Carretera asfaltada llegando a Lanchares

Campo de los tablones

Paraje en altura sin casi pendiente.

Caserío de Braulio

Caserio situado en la ladera, entre el hayedo
Collado de montaña

Collado de Gualateja

Collado de Gualateja en las laderas del Mediajo Frío

Collado pequeño

Collado antes de llegar a la pista donde tendremos las mejores vistas de la ruta

Deposito de Aguas

Deposito de aguas a la vera del camino, junto a Lanchares
Lago

Pista ascendente

Pista de ascenso, en un giro de casi 180 grados

Pista descendente

Pista principal que desciende a Lanchares
Puerta

Puerta Alambrada

Portillo o pastor en el camino

Puerta en Alambrada

Alambrada para descender al collado de Gualateja
árbol

Robles Centenarios

Robles centenarios en una plaza en la entrada de Lanchares
Río

Vallejo Rucandano

Valle y arroyo entre el Embalse del ebro y Embalse de Alsa por donde discurre la ruta