Coordenadas 20856

Fecha de realización marzo 2017

3,9
7,7

cerca de Cànoves i Samalús, Catalunya (España)

Casi en su totalidad la ascensión desde el Parking del Embalse de Vallforners (442m) pasando por la Ermita de Sant Salvador de Terrades (747m) hasta el Coll del Pi Novell (1192m), ha sido realizada por corriols y senderillos (excepto en el tramo desde el Coll Tascó (966m) hasta el Coll de Palestrins (1009m) que es pista, y aquí se puede utilizar el desvío a la izquierda (yo continúo recto por el corriol) y así subir hasta el Collet del Pous d'en Bessa, acortando el camino y la dificultad, utilizando el camino de enlace hasta el Camí dels Pous d'en Bessa, en donde el último tramo de poco más de 200m es corriol) llegando hasta el Collet dels Pous d'en Bessa (1188m).
Una vez llego hasta el Coll del Pi Novell cojo el PR a la derecha que me llevará hasta el Turó del Samon (1273m) pasando por la Pleta y sus varias cimas (1260m, 1270m y 1272m). Fotos en los diferentes puntos, disfrutando del día, las vistas y el paisaje. Deshago el camino, vuelvo hasta el Coll del Pi Novell, paso por el Collet dels Pous d'en Bessa y continúo dirección al Sui pasando el Turó del Pi Novell (1235m), el Turó d'en Cuc (1237m), el Coll del Roure Gros (1217m), el Roure Alt (1264m) con una Cruz metálica clavada en el suelo, y por fin el Sui (1318m). Como siempre, hace aire, no es muy fuerte pero se nota que es fresco, lo justo para ponerse el jersey de manga larga; aunque el día es caluroso y soleado para ser inicios de primavera. Aquí repongo fuerzas, me relajo y disfruto vislumbrando el paisaje, es un bonito día azul y bastante claro, se vislumbra muy bien a lo lejos los Pirineos, la Mola, Montserrat, Burriac, Serralada Litoral, Tibidabo, Montnegre, por supuesto el Turó de l'home...
Las fotos de rigor y comienzo el descenso. Retorno por el mismo camino, el PR-C 139, pero la bajada la realizo por otro sendero a la derecha que comienza desde el Collet dels Pous d'en Bessa (el que hablaba anteriormente para realizarlo de subida) y que enlaza con el camino de su mismo nombre. A partir de este punto todo bajada, buenas pendientes que ponen a prueba las rodillas (al igual que en la subida se ponían aprueba los gemelos) para llegar hasta la Font dels Horts, un buen caño de agua alimenta las sucesivas cascadas de agua. Continuúo camino para pasar por delante del Hotel-Restaurante Can Cuc, desde donde se tienen una bonitas vistas. Sigo bajando, paso la presa del Embalse de Vallforners, ya sólo queda el último tramo hasta el parking del Embalse de Vallforners, en donde doy por terminada esta magnífica excursión, algo dura, cansada y exigente (cuádriceps y sobre todo los gemelos) en todo su tramo de ascensión, por ello la califico de difícil, aunque no deja de ser cansada la bajada, por lo que conlleva de carga en las rodillas.
Hotel Can Cuch
Vistas del Pantano de Vallforners
Font dels Horts - Fuente, cascadas y mucha agua
Menuda cuesta, el camino de bajada es así de inclinado
Casi estoy, faltan unas decenas de metros
PR-C 139
Vistas subiendo por el corriol de la Carena de Palestrins
Coll Tascó
Ermita de Sant Salvador de Terrades
A la crta. de Vallforners a l'alçada de Can Domènech. Gratuït tots els dies menys el cap de setmana i festius en què cal abonar un tiquet de 3€. Els dies de pagament cal extreure el corresponent tiquet a la màquina expenedora que hi ha al costat de la caseta d'informació del Parc. L’horari de pagament de l’aparcament en cap de setmana i festius és de 08,00 a 17,00 hores. No obstant, a partir de les 04,30 hores la màquina expenedora de tiquets és operativa per poder treure tiquets per endavant. Cal deixar el tiquet a l'interior del vehicle en un lloc visible .
Turó del Pi Novell
A peu de l'embassament de Vallforners. Gratuït tots els dies menys el cap de setmana i festius. Els dies de pagament cal extreure el corresponent tiquet a la màquina que hi ha a l'aparcament de Can Domènech. L’horari de pagament de l’aparcament en cap de setmana i festius és de 08,00 a 17,00 hores. No obstant, a partir de les 04,30 hores la màquina expenedora de tiquets és operativa per poder treure tiquets per endavant. Cal deixar el tiquet a l'interior del vehicle en un lloc visible .