Fecha de subida 9 de agosto de 2014

Fecha de realización julio 2014

4,0
7,9

cerca de La Bérarde, Rhône-Alpes (France)

El único acceso a la aldea de La Bérarde es una angosta carretera de montaña en la que es deseable que en sus últimos quilómetros no te cruces con nadie. En La Bérarde, considerada como una meca del alpinismo en pleno corazón del Parque Nacional des Écrins, con refugios de montaña, camping municipal y centro de guías alpinos, comienza nuestro trayecto.

Desde su capilla de la Virgen de las Nieves construida a finales del siglo XVII, nos dirigimos al fondo del caserío para llegar al refugio de Carrelet en un cómodo paseo. Sigue nuestra subida a contracorriente siempre por la misma orilla del río Le Vénéon por un sendero que atraviesa pequeños barrancos con restos aluviales y piedras provenientes de las morrenas de antiguos glaciares en retroceso.

Dejamos atrás dos desvíos que se dirigen al refugio Temple des Écrins y salvando alguna torrentera por pasarelas alcanzamos la cabecera del valle donde tendremos espléndidas vistas al glaciar de La Pilatte y cuyo frente está a poca distancia de nosotros.

Para el regreso tenemos ahora dos opciones: desandar el camino de ida o volver a media ladera sobre la margen izquierda de Le Vénéon. Sí elegís esta última gozareis de unas vistas magníficas de toda la cuenca desde lo alto, pero tened en cuenta que os encontraréis con zonas de neveros permanentes y en pendiente que hay que atravesar y cuya extensión va a depender de la época del año en que hagáis el recorrido.

Punto de inicio del recorrido en la aldea de La Bérarde.
Segundo desvío que nos encontramos para ir al Refuge des Écrins.
Primer desvío para ir al refugio Temple des Écrins.
Fuente a poca distancia de iniciar el recorrido.
Aldea alpina del comune de St Christophe en Oisans en la que comienza nuestro recorrido.
Río cuyo valle recorremos, desde La Bérarde hasta su cabecera.
Pasarela de madera sobre el río Le Vénéon, antes del refugio Carrelet.
Pasarela de madera que salva un torrente que baja desde el refugio Temple des Écrins.
Pasarela de madera sobre el regato que recoge las aguas del glaciar de La Temple.
Pasarela de madera sobre el torrente que se forma en la cuenca del glaciar Coste Rouge.
Pasarela de madera sobre el torrente de Chardon.
Refugio de cómodo acceso y a poca distancia del centro de la aldea de La Bérarde.