Fecha de subida 24 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

2,8
5,7

cerca de Setcases, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
DESCENSO: 903 m-
COTA MAXIMA: 2883 m.
COTA MINIMA: 2151 m.

Me acercare a la estación de esquí de Vallter 2000,concurrida todo el año,pero en agosto mas,personas que suben prioritariamente al Pic de la Dona,encima del restaurante y con fácil acceso por el Collet de Mantet y también van al Bastiments,en el Ull de Ter,cima conocida y fácil de subir si estas un poco en forma y con el camino bien trazado y fácil.Yo hace 3 años no subia a Bastiments,y no era mi intencion subir pero no he podido evitarlo.
La razón de esta ruta es ir al no muy visitado Estany de Bacivers y Pic de Prat de Bacivers de 2844 metros situado en el otro extremo del Circ de Bacivers,donde lo cierra Bastiments y después bajar por la cara oeste de Bastiments hasta el Coll de Coma Mitjana,la razón es rastrear un sendero que no existe a la vista pero si en mapa Alpina y que reseguire toda la cara oeste de Bastiments paralelo a su cima y visitando unas rocas llamadas Modelons d’en Sobirana y que siguiendo el rastro en el mapa ire hasta Coll de la Marrana.
APROXIMACION:
Para realizar esta bonita ruta,nos acercaremos hasta la población de Setcases desde la zona barcelonesa subiendo por la C-17 Barcelona-Vic-Ripoll,donde en esta ultima población iremos dirección a la C-38 hacia Sant Joan de les Abadesses y donde esta carretera nos llevara hasta Camprodon donde en la entrada de la población nos dirigiremos a nuestra izquierda paracoger la carretera GIV-5264 direccion a la población de Setcases,y una vez en Setcases seguimos la carretera e iremos hasta la estación de esquí Vallter 2000 donde iremos con el coche hasta donde termina dicha carretera,en el restaurante y en el ultimo parquing a una altura aproximada de 2150 metros.

Empiezo en el aparcamiento del Restaurante,dejare el restaurante a mi derecha y entro a las pistas,a mi izquierda la caseta de piedra llamada La Borda,enfrente de mi la caseta de madera llamada L’Esquirol,paso la valla de madera y voy hacia el Esquirol que dejo a mi izquierda,Bastiments siempre a la vista delante de ti y Pic de la Dona a tu derecha,el Inconfundible Gra de Fajol destacando a tu izquierda junto con Gra de Fajol Petit.
Yo voy caminando por esa especie de pista que sube suavemente,ira bien para ir calentando,ya que un poco mas arriba me desvio un poco por encima de dicha pista e ire hacia la derecha a coger un sendero que veras claramente,este sendero me subirá por la via mas directa y derecha hasta el Coll de la Geganta,estoy en Les Conques d’en Serradell,por encima la balsa artificial que usan en invierno para la fabricación de nieve y que me queda a mi izquierda.
Tienes la opción de subir por tu derecha donde hay un sendero que sube mas suavemente por donde acaba el remontador,y sube siguiendo el otro remontador y que te llevaría al Pla de la Regalessia donde girarías a la izquierda y casi llaneando te encontrarías con el sendero por donde yo apareceré,pero como he dicho,yo subiré por un muy pisado y derecho sendero hasta el Pla de la Regalessia,una larga y ancha llanura redondeada y comentada antes donde se une el sendero anterior,estoy en el Pla de la Regalessia,ya veo el Coll de la Geganta,sigo el claro sendero que sube haciendo largas marradas hasta arriba,se abre la vista,Bastiments lo tengo delante,a mi derecha el sendero con caminantes que viene del Pic de la Dona y del Pic de Bacivers (no confundir con el Pic de Prat de Bacivers) el primero esta a tocar del Pic de la Dona y el otro esta en el lado francés y a sus pies esta el lago del mismo nombre,la gente suele confundirlos.
Delante la Esquena d’Ase,subida a Bastiments,yo salgo del Coll de la Geganta dejando La Esquena d’Ase a mi izquierda y sigo el claro sendero recto y que va virando hacia la derecha,va bajando un poco entre piedras y llegare a una especie de llanura,zona llamada de Morens,delante el Circ de Bacivers que abarca toda la carena desde Pic de Prat de Bacivers hasta Bastiments,veo algun hito/fita que me llevan detrás de un suave turon al Estany de Bacivers,el circo es pequeño pero bonito,encima de mi se ve mas clara la primera cima del dia,toda de piedra a modo de tartera.
Salgo del lago hacia mi derecha hacia una especie de roca fina y colocada en vertical y que me indica el camino a seguir llegando a una pequeña barraca de piedra donde aprovechare para comer algo de fruta,delante toda la Serra Gallinera.
Salgo de la barraca por encima de ella para encontrar entre las piedras un sendero,entre se ve enseguida,lo ire siguiendo y que coge pendiente solo empezar.
Voy subiendo,un poco mas arriba se va acabando la zona de piedra y encuentro zona de mezcla entre piedra y hierba donde ire encontrando unos hitos/fitas a escasos metros entre ellas que me guiaran para seguir el camino correcto ya que no tengo sendero pero si se intuye la hierba pisada y es fácil rastrearlo.
Llego mas arriba donde ya no tengo mas Hitos/fitas,el ultimo tramo es de roca y piedras donde buscare el mejor camino y paso para llegar a la cima del Pic de Prat de Bacivers donde me recibe solo llegar un pesebre metalico encima de un poste y unos metros mas alla un gran hito/fita. a un lado,el del Pic de la Dona,gozo de La Serra Gallinera,al fondo veo el Costabona con su inconfundible forma de cono,al otro lado La Serra Mitjana con su cima en el extremo,el Pic de Coma Mitjana y debajo els Estanys de Coma Mitjana.
Salgo de la cima del Pic de Prat de Bacivers por detrás del Hito/fita entre rocas bajando con cuidado buscando el mejor paso para llegar abajo en zona mas comoda para caminar,de roca y hierba donde puedo avanzar mas rápido,delante veo todo Bastiments y gente en su larga cima,sigo avanzando,a mi derecha un pequeño turoncito donde no subiré,pero tu puedes subir si te apetece,ahora puede adelantar el paso,iremos por la carena alternando terreno blando y roca,Bastiments siempre delante de nosotros y a nuestros pies el Estany de Bacivers visitado hace muy poco.
Sigo mi camino plácidamente perdiendo altura suavemente y llego al Coll de Bacivers,estrecho collado entre rocas,según Alpina me llega por la izquierda un sendero que sube del Estany de Bacivers,yo cruzo el collado,veo el claro sendero delante de mi que pasa por el lateral izquierdo de la carena con El Estany de Bacivers debajo de mi,me giro y se ve claramente todo el Circ de Bacivers detrás de mi y el trozo recorrido.
Sigo el sendero que ya transcurre entre rocas y suavemente llego delante la carena de piedra por su cara sur y que me subirá a Bastiments,llevo rato viendo gente en el Piolet,El Geodesico y En la Cruz que esta en el otro extremo.
Empiezo a subir buscando el mejor paso entre las rocas y no tardo en llegar al Piolet donde hay gente en el vivac de piedras descansando,me hago la foto de rigor y seguire hasta el geodésico,la cruz no ire esta vez.
Gozare de buenas vistas al Pic de Freser delante de mi y por detrás el Pic del Infern,veo también toda la Coma de Freser con el Riu Freser dirección a Coma de Vaca,toda la Serra de Catllaras a la izquierda con el Borregues en primer termino y a lo lejos el Balandrau,asomando tímidamente a la derecha por detrás de La Serra de la Vaca el Torreneules de cima redondeada.
Comere algo y saldré sobre mis pasos hasta el Piolet donde ire hacia la izquierda para bajar por su cara oeste,aquí se ve un sendero que no recuerdo tan degradado,empiezo a bajar,es derecho y baja entre rocas haciendo marradas,a veces en esta parte mas alta del sendero,el paso de tanta gente a desplazado pequeñas piedras dejando el sendero solo con tierra y haciéndolo resbaladizo.
Ya mas abajo ya bajamos entre rocas buscando siempre el mejor y seguro paso para nosotros y en un rato llegamos al Coll de Coma Mitjana.
Delante el Pic Freser de subida rocosa e imponente,yo salgo del collado hacia mi izquierda en 45 grados podría decir,para seguir el mapa Alpina y rastrear el sendero que me marca el mapa,sendero no hay en todo este trayecto,yo seguire la traza del mapa sin perder altura,este primer tramo es de rocas donde al estar el terreno de lateral ire con cuidado buscando el mejor paso entre las grandes rocas,no tardo en llegar a una roca grande y en punta que marco en waypoint para tener en referencia,sigo mi camino y me voy acercando a mi objetivo,El Modelons d’en Sobirana,son unas rocas separadas entre si y parecen puestas estratégicamente,veo 2 rocas grandes y casi juntas y el resto son mas pequeñas,zona de piedra y zona solitaria donde unos rebecos/isards me vigilan desde mas arriba,hago unas fotos y sigo,en esta zona la roca que piso es mas pequeña y a trozos alterno con zona de hierba que a medida que ire avanzando cada vez tendre menos piedra y pisare mas terreno de hierba haciendo el resto del sendero mas comodo a pesar de la pendiente lateral que tengo y entrando poco a poco en zona mas suave,ya veo por encima de mi senderistas que bajan por el típico sendero que lleva a Bastiments y llega hasta el Coll de la Marrana donde no tardo en llegar.
Estoy en Coll de Marrana,zona de paso y de viento,el Gra de Fajol vigila imponente mis pasos,aquí tengo 2 opciones,bajar por el GR-11 que esta a mi izquierda, mas degradado este tramo y derecho,ho bajar por el sendero de mi derecha que baja mas suavemente y que elijo donde mas abajo se junta con el GR-11 comentado que baja de Coll de la Marrana.
Una vez abajo caminare unos metros por el GR-11 y en las rocas blancas ire a la izquierda por el claro sendero que veo,si siguieras el GR-11 hacia abajo,no tardarías en llegar al Refugi Ulldeter,yo como he comentado,me decanto por ir a la izquierda por el claro sendero que me llevara al nacimiento del Riu Ter,al menos en este punto brota de entre las rocas y sale y empieza el rio,al lado las ruinas de una barraca de piedra y unos metros mas alla veras las ruinas del antiguo Refugio.
Este primer refugio en Ulldeter situado en la parte alta de Circ d’Ulldeter, a 2.393 m, se abrió el 25 de julio de 1909 siendo lo que se considera el segundo refugio de montaña de Cataluña ( el chalet de Cortalets ( Taurinyà , Conflent ) se abrio el 1899) y el primero de España. Construido con estilo novecentista , estuvo abierto hasta la Guerra Civil cuando quedó cerrado y después abandonado hasta que fue parcialmente dinamitado por los franquistas para que no se cobijan los maquis. Con el tiempo quedó en ruinas y actualmente sólo quedan en pie algunos restos con una placa conmemorativa.
Salgo del refugio hacia la zona de pistas de Vallter 2000,bajo dirección a una pista donde bajo hacia ella (waypoint),seguire pista hacia abajo,mas adelante veo un palo con una placa azul dirección a Barquins y la roja dirección Pala dels Bumps,antes de esta señal cruzare la valla hacia la izquierda y seguire la pista hacia abajo,entro en la zona llamada de Vallberquins,voy bajando,la pista sigue bajando y mas abajo donde la pista sigue recto y muere,yo sigo hacia la derecha por una estrecha pista de pequeña roca y en la curva de la pista que va dirección izquierda descendente,yo seguire recto para salir entre la valla de cañizo y girando a la izquierda donde caminare por debajo el telesilla donde mas adelante ire a la derecha,seguire hacia abajo y salgo a un pequeño y redondeado verde prado,estoy en el Pla Xic,el telesilla lo dejo a mi izquierda,ya veo abajo claramente el parquing y el camino a seguir,bajare siguiendo el telesilla y llegare entre las 2 barracas donde empezado esta ruta por la mañana,la barraca de La Borda a mi derecha y la caseta del Esquirol a mi izquierda,ya entro en el asfalto de acceso a pista y ya llegando al coche doy por finalizada esta bonita ruta por el Circ de Basivers,no muy transitado y visitando la solitaria y bonita y curiosa zona de Modelons d’en Sobirana.
Cuidado y buen camino.

Río

NACIMIENTO RIU TER

cima

PIC DE PRAT DE BACIVERS (Pic de Bacivers)