Tiempo en movimiento  5 horas 11 minutos

Fecha de subida 16 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

5,8

cerca de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes, Catalunya (España)

En esta ruta, tuve problemas con el GPS que en el primer tramo no me funcionaba bien, por lo que será complicado en este tramo seguirla.
La ruta comienza en la estación del Funicular de Vallvidrera Superior. Al salir de la estación, a la derecha, hay unas escaleras por la que subiremos hasta el C. dels Algarves, por ella seguiremos hasta encontrar el carrer Cami de la Budellera, por la que entraremos en el Parc de Collserola. Al poco de entrar vemos tres senderos, cogemos el que va a la Font de la Budellera, (señalizado) bajamos a la Font y disfrutamos unos minutos de este bonito lugar. (La Font de la Budellera, fue, en sus años de esplendor, una fuente de abastecimiento de agua. Mucha gente iba a rellenar sus garrafas de agua, pensando que era agua mucho más pura, porque provenía del bosque. Justo después de las obras de la torre de comunicaciones se puso un cartelito de: “No se asegura la potabilidad del agua” y aquí se acabó la leyenda. Esta Font, fue construida en 1918. Obra de Jean Claude Nicholas Forestier). Bajamos a la parte mas baja entorno de la Font, donde encontraremos un pequeña escaleras que nos deja en un estrecho sendero. por el vamos hasta un cruce (señalizado) que va a la Font del Canet. (Antiguamente su agua eran muy apreciada para los dolores de hígado y de estomago). Volvemos por el mismo sendero al cruce anterior y bajamos hasta encontrar la pista (señalizada), que nos lleva a Vila-Juana. Bajamos por esta pista, hasta la Escola els Xipres y un poco mas abajo esta el Centro de Información del Parc de Collserola y Vila-Juana (Museo Verdaguer). En los jardines que hay en su entorno, veremos seis Fonts. (Puede que haya mas, pero yo solo encontré estas). Font del Centre. Font Joana. Font dels Plátans. Font Vella. Font Nova y Font Rosita. Seguimos y salimos a la estación de FGC de Vallvidrera, bajamos por una escaleras hasta la carretera, (a partir de aquí el GPS empezó a funcionar bien), la cruzamos y vamos a buscar la calle que nos lleva al Pantano de Vallvidrera. Antes pasamos por la antigua Mina Grott y por un bonito paseo bordeado de Plátanos. Llegamos al Pantano, lo bordeamos y al final, a la derecha hay un estrecho sendero por el que iremos a buscar la Font del Mas Sauro. (Cuesta un poco encontrarla, pero vale la pena buscarla porque es muy bonita). Volvemos al pantano y a la derecha esta el sendero de l'Espinagosa, subimos por él un buen tramo, hasta la Font de l'Espinagosa. (Como que ha llovido mucho estos días, por todas las fuentes sale un buen chorro de agua). Seguimos subiendo hasta encontrar a la derecha un sendero, (señalizado) que va a la Font de Can Llevallol. (Otro bonito rincón donde voy a parar a almorzar y descansar un poco). Seguimos y subimos a Can Cuiá, cruzamos la carretera y por un sendero, primero y la carretera después, caminaremos unos dos kilómetros, hasta las pistas de tenis de Can Merlés. Enfrente encontramos un senderos que nos lleva a la Font de Can Melés. (Después de la restauración llevada a termino a finales del año 2010, de la Font y de su entorno, ha quedado un conjunto muy completo, formado por la torre, el pozo, la balsa, la font y la mina). Volvemos a la carretera y bajamos un tramo, hasta encontrar un sendero a la izquierda que sube a la Font del Rector. (señalizado). Subimos por un estrecho sendero unos dos kilómetros, hasta la Font Antigua del Rector y la Font del Rector. Continuamos por el sendero hasta la Font de Ferro, que esta a la izquierda del sendero, a unos 20 0 25 metros. (no señalizado). Volvemos al sendero, y vamos a buscar a la derecha un sendero que nos baja a la Font Mirador del Ferro. (Otro bonito rincón). continuamos bajando hasta salir a una pista que nos llevara a la Font de la Beca. ( La actual fuente se proyecto el año 1991, cuando se desalojaron los huertos ilegales que ocupaban la riera y se repobló con arboles de ribera). seguimos y a pocos metros encontramos la Font de l'Artigues. Volvemos a la pista y seguimos bajando un corto trecho, hasta ver, a la derecha una enorme higuera y enfrente, a la izquierda de la pista esta la Font de l'Oscar. (Cuesta un poco verla porque hay mucha vegetación que casi la cubren). Volvemos unos metros, hasta un cruce de senderos, cogemos el de Ciutat Diagonal y por el subimos hasta el área de picnic de la Pç Mireia. Bajamos hasta S. Joan de Deu y la Diagonal y desde aquí a Sants donde acabamos la ruta.
23,3 km. 16/10/2018
Estació del Funicular de Vallvidrera
Panoramica
F096-Font de la Budellera. Barcelona, **** . Descripción: La Font de la Budellera, ubicada en el parque de Collserola, fue, en sus años de esplendor, una fuente de abastecimiento de agua casi “milagrosa”. Mucha gente iba a rellenar sus garrafas de agua, pensando (y quizás era cierto) que era agua mucho más pura, por provenir del bosque. Hasta que hubo un momento que se puso un cartelito tipo: “No se asegura la potabilidad del agua”, justo después de las obras de la torre de comunicaciones y aquí se acabó la leyenda. Esta fuente se construyo 1918, obra de Jean Claude Nicholas Forestier.
F074-Font del Canet. Barcelona, *** . Descripción: La Font del Canet mana todo el año y està situada en medio del itinerario que enlazan la Font de la Budellera con el Centre d’Informació del Parc de Collserola. Sus aguas eran muy apreciadas para los males de hígado y estomago.
Escola els Xipres
F200-Font del Centre Barcelona, *** Descripción: Tiene una forma sencilla y original. Consta de una gran balsa, como una piscina pequeña, situada por encima del nivell de tierra, a donde cae el agua desde un canal de hierro que parece el trampolín de la piscina. Está situada a la zona de jardín del Centre d’Informació del Parc de Collserola, a Vallvidrera.
El MUHBA Vil.la Joana - Casa Verdaguer se encuentra entre Vallvidrera y Les Planes, en una masía construida en el siglo XVIII y reformada en el XIX: la "Quinta Juana", o Vil·la Joana. El edificio se encuentra junto al Centro de Información del Parque de Collserola. Vil·la Joana es la última casa que acogió al escritor Jacint Verdaguer. Enfermo, murió aquí el 10 de junio de 1902. Desde aquel mismo momento la casa devino un lugar de memoria del poeta. En 1963 algunas estancias se convirtieron en el primer museo dedicado a él.
F079-Font Joana Barcelona, *** Descripción: Construcció de ladrillos que parece una caseta encastada en la montaña. En el costado derecho hay un banco de hormigón. En la parte frontal un grifo metálico con temporizador que mana abundante agua tratada. Situada en un espacio muy amplio en medio del cual hay un lavadero antiguo mig. Está situada cerca del Centre d’Informació del Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola.
F077-Font dels Plàtans Barcelona, *** Descripción: El frontal, encastado entre dos muros de piedra, está formado por unas tiras de ladrillos y una xapa metálica que le da una forma esbelta. El agua, que está tratada, sale abundantemente por un grifo de bronce con pulsador.
F076-Font Vella Barcelona, * Descripción: Gran construcción con el frontal de ladrillos y el lateral derecho de piedra vista. Se acedia a la font por unas escaleras que bajaban. Actualmente esta parte está tapiada y no se ven ni el tubo ni la balsa.
F075-Font Nova Barcelona, *** Descripción: Construcción de hormigón de grandes dimensiones formada por una plataforma de base circular y un frontal alto y simétrico de escaleras por los dos costados y barandas metálicas. Está situada cerca del Centre d’Informació del Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola.
F069-Font Rosita. Barcelona, ** . Descripción: Construcción de ladrillos con una puerta que da paso a una gran galeria de una profundidad de 10 metros. No hay señales de agua. El exterior de la font está muy deteriorado y en el interior, la galeria amenaza ruina.
Paseo de Plátanos del Panta de Vallvidrera
Muy poca gente habrá oído hablar de la Mina-grott, una mina que antaño conducía las aguas del pantano de Vallvidrera hasta Sarrià, y en cuyo interior circuló el llamado Mina-Grott, un mini tren que se convirtió en el primer tren eléctrico de pasajeros de España y en la primera línea de metro de Barcelona
Una obra de ingeniería y un espacio natural El pantano de Vallvidrera se diseñó en el año 1865 como un proyecto hidráulico que el ingeniero Elies Rogent creó para hacer llegar agua potable hasta el antiguo municipio de Sarrià. Hoy en día ha perdido esta función de abastecimiento de agua y se ha convertido en un lugar de ocio para disfrutar de la naturaleza y relajarse con amigos o familia y sumergirse en la fauna y la flora de este lugar.
F176-Font del Mas Sauró. Barcelona, *** . Descripción: Construcción de ladrillos rebosado de formas sencillas y originales. El frontal, que está dentro de una glorieta cubierta por un arco de vuelta, es de azulejos de cerámica blanca, de donde sale el tubo que mana un buen chorro de agua. La pila és redonda y está a ras de tierra. A los dos costados de la font hay unos bancos de obras. Está situada en la ladera de la riera en una zona muy emboscada que és de muy difícil acceso. Dany Álvarez en la revista Guiaparcollserola de mes de febrero de 2010 dice: Esta font pertenecía hace muchos años a la masia que le da el nombre. De Mas Sauró ya no queda nada, pero en esta banda de la montaña hay un pequeño barrio de Vallvidrera que también lleva su nombre, el barrio de Can Sauró. El lugar donde se encuentra es muy sombrío y como consecuencia muy húmedo. Las zarzas inundan el paisaje de un color verde oscuro pero a la vez un poco brillante.
F099-Font de l’Espinagosa. Barcelona, **** . Descripción: Conjunto formado por un largo frontal de piedra vista de donde salen los dos tubos de la font que brotan a una gran balsa lavadero situada a nivel de tierra. El suelo esta empedrado y los accesos muy bien condicionados. Esta situada en el camino que sigue el torrente de l’Espinagosa y que va del final del pantà de Vallvidrera hasta Vallvidrera. Durante el 2010 fue restaurada la font y el su entorno y presenta un aspecto mucho mas acogedor.
F100-Font de Can Llevallol. Barcelona, **** . Descripción: Construcción en forma de caseta y con la cubierta de vuelta, ambos de ladrillos visto. De la pared interior sale el tubo de hierro, (con una rama de árbol que sirve de tapón), del que mana abundante agua. Durante el 2008 ha estado recuperada toda el área de la font y presenta un aspecto muy acogedor. Está flanqueada por unos árboles gigantes y enormes. También al fondo se puede ver la masía de Can Llevallol, que da nombre a la fuente. Según Miquel Tormos, años atrás su agua era vendida en botellas. La planta embotelladora esta al lado de la masía de Can Llevallol.
F101-Font de Can Merlès o de la Xima. ****, Sant Just Desvern . Después de la restauración llevada a cabo a finales del año 2010, de la fuente y de su entorno, ha quedado un conjunto muy completo, formado por la torre, el pozo, la balsa, la fuente y la mina. La torre, és una construcción muy esbelta en la parte superior esta la placa fotovoltaica que alimenta la bomba del pozo. Junto a la torre esta la fuente formada por un tubo por el mana el agua a la pila situada a nivel de tierra. A pocos metros hi ha la mina que ha estat netejada. Unos metres mas adelante hay una gran balsa que acumula el agua.
Panoramica
F123-Font del Rector. **, Sant Just Desvern . Descripción: Construcción sencilla formada por una pared paret de piedra que forma el frontal por el que sale el tubo por el mana el agua. (Hace tiempo que no mana agua). Por la base de la pared aparece una filtración de agua que és conducida al exterior por un canal. A unos metros mas arriba, cerca de la ladera del torrente, hay la cisterna de la antigua fuente. Dany Àlvarez en la revista Guiaparcollserola de mes de enero de 2010 dice: Se encuentra en una de las zonas que mas ha sufrido la degradación del bosque de los años 50 i 60. Entonces la gente de las localidades cercanas iban a buscar leña para calentarse y cocinar, hemo de añadir el problema de las sequias de aquellos últimos años. También un punto de encuentro de muchas familias a principio de siglo. Tiempos en que era muy común celebrar las populares jiras, se iban a pasar todo el dia al alrededor de una fuente en un entorno privilegiado y fuera de la ciudad.
F195-Font del Rector (Antiga) . *, Sant Just Desvern . Descripción: La parte que se conserva esta enclavada en el margen del sendero y esta formada por las cuatro paredes de obra vista y parte de la vuelta que cubría la font. No se conserva el tubo. La basa es grande. A unos metros mas abajo, cerca de la ladera del torrente, esta la Font nova.
F226-Font de Ferro. **, Sant Just Desvern. Descripción: Es un manantial del que mana poca agua. El pequeño canal que forma el agua tiene el color amarillento propio de las sales de hierro que lleva la tierra. Esta es una Font oxidada donde el agua ha pasado por pizarras negras o otras rocas con sulfuros que al manar dejan los depósitos amarillentos. Esta situada al principio del torrente de la Font del Ferro.
F122-Font del Ferro ***, Sant Just Desvern Descripción: El conjunto de la font esta formado por la pared de la font y la plataforma de madera. La pared de la font aguanta el margen y tiene unos quince metros de largo por unos dos de altura. El tubo y la balsa estan situados en la mitad de la pared. La plataforma, de grandes dimensiones, es de maderas unos bancos, también de maderas para descansar.
F124-Font Beca ***, Sant Just Desvern Descripción: Construcción de notables dimensiones de obra de piedra vista tanto por la gran plataforma de acceso como por el lateral izquierdo que lo forman un banco y la pared que aguanta el marge, la cual està rematada por una hilera de ladrillos. El frontal de la font es de mosaico blanco, por el que sale el tubo por el que mana agua abundante a la balsa que esta a nivell de tierra. Dany Àlvarez a la revista Guiaparcollserola de mes de julio de 2009 dice: Esta fuente fue restaurada hace unos años, es muy conocida en la zona por la buena calidad de su agua, hoy mucho mas exigua que en el pasado. El paseante que llega hasta ella podrá satisfacer su sed con todas las garantías, porque el ayuntamiento de Sant Just Desvern hace controles periódicos del agua para garantizar su potabilidad, sinó que también encontrara un àrea de ocio donde disfrutar del entorno y hacer una parada para almorzar o comer sin prisas. A pesar que las rieras están secas y las fuentes de esta parte del macizo de Collserola cada vez manan menos, la fuente de la Beca es muy visitada por las aves y otros animales. Además en este lugar, reforestado los años 1989 - 1990, se puede encontrar una colonia de badola, una hierba con hojas con formas de alabarda muy rara en Collserola.
F305-Font de l’Artigues *, Sant Just Desvern Construcción sencilla formada por una pequeña esclusa hecha de obra, situado en el mismo cauce del torrente. Siguiendo el torrente y unos metros mas arriba aún se conserva un trozo de la larga tubería que llevaba el agua desde el nacimiento hasta la Font. Esta situada al primer torrente a la izquierda, bajando de la Font de la Beca. La hemos encontrado gracias a las precisas indicacionesde Antoni A.
F321-Font de l’Oscar **, D, Sant Just Desvern Descripción: Construcción muy sencilla formada por una canalización cubierta que conduce el agua desde el interior de la mina al exterior. A pocos metros esta la entrada a la mina. Esta situada en el camino que va de Sant Just a la font de la Beca, bajo las casas de la Beca. La hemos encontrado gracias a las indicaciones de Jordi A., d’Alexis R. i de Pere A.. Según Alexis R., el topónimo de Font de l’Oscar se refería a Oscar Carbonell, un personaje muy ponente, acérrimo, violento y destacado defensor del valle a principio del siglo XX.