Fecha de subida 4 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

6,7

cerca de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes, Catalunya (España)

Esta ruta comienza en el Baixador de Vallvidrera, cruzamos la carretera y subimos a la Font de Mossén Cinto, bajamos y vamos a la Casa Sagrada Familia (En sus inicios fue un centro de internos, hoy es un centro educativo), rodeamos la casa y subimos a Can Castellví, pasando por la Font de Can Castellví, bajamos en dirección a Can Busquets pasando antes por la Font del Bon Pastor, llegamos a Can Busquets y cogemos un sendero a la izquierda que nos llevara por la Rierada, al poco de entrar en el sendero no encontramos un Arból gigante, seguimos y llegamos a la Masia Campreciós (Esta Masia esta medio en ruinas y lleva mucho tiempo ocupada), en ella encontramos un rincón muy bonito de la Rierada habilitado para darse un chapuzón, un poco mas adelante esta la Font de Campreciós,seguimos por el sendero hasta salir a la carretera de Molins, aquí escontramos la Masia Can Santoi, hacemos un trecho de carretera hasta entrar de nuevo en el sendero de la Rierada y llegamos a la Font de l'Espinegar (Hay que cruzar la Rierada para verla), seguimos hasta el salto de Agua ( En estas fechas no suele tener aguas pero sigue siendo un bonito rincón), seguimos hasta la Font y Masia dels Calvets, al lado de la masia hay un sendero (señalizado) que va a El Papiol (Es una larga subida pero por buen sendero), antes de subir a El Papiol encontraremos la Font del Trull, (Cuesta un poco llegar porque el sendero esta casi cerrado porque la font esta inhabilitada), subimos por el pueblo hasta la Font de les Escletxes, (Mucha agua y fresca), subimos hasta les Escletxes, seguimos hasta la Masia de Ca n'Esteve, un trecho mas adelante esta la Font de Ca n'Esteve, ahora toca subir un largo tramo (Que en esta época del año (Julio) se hace duro), ya casi arriba a la izquierda esta la Font del Lleó, subimos un poco mas y por fin llegamos arriba, bajamos al Cami de la Salut, (A parti de aquí la pista es ancha y llana), llegamos a la Masia de Can Barba,(Esta Masia es del S.XIII y en la actualidad pertenece a la compañía de Jesús por donación del Pare Jacint Alegre Pujals, fundador del Cottolengo de Barcelona), un poco mas adelante esta la Font de Can Barba y un Platan monumental. ya solo nos queda llegar a Rubí, y a la estación de FGC. 04/07/2017
F092-Font de Mossèn Cinto. Barcelona, ***. Descripción: Construcción restaurada y bien conservada que combina el ladrillo y el mosaico. Tiene una planta rectangular amplia, a la cual se accede por unas escaleras, a donde esta la balsa. De la pared frontal, recubierta de mosaico, sale el grifo por el que mana abundante agua. Esta situada en la misma acera de la calle Torrent del Rovelló que va a la estación del baixador de vallvidrera.
Casa Sagrada Familia
Cruce
F082-Font de Can Castellví. Barcelona, ****. Descripción: Construcción austera de ladrillos rebosados con la inscripción de la Fuente y la fecha en la que fue reformada en 1925. Durante el 2008 se ha recuperado toda el àrea de la fuente y presenta un aspecto muy acogedor. En la explanada superior esta el pozo, con la su maquinaria,. En la explanada inferior esta la fuente y la balsa-lavadero. Como que la fuente esta en la riera, hay unas escalera por la que se puede acceder. Por la fuente sale un tubo de cobre por el que mana el agua a la pica, y que a su vez por un canal va a la balsa-lavadero.
F020-Font del Bon Pastor. ***, Sant Cugat del Vallès. Descripción: Construcción muy simple donde el tubo, que mana agua abundante, esta encastado al pequeño muro frontal frontal de piedra. Muy cerca hay un pequeño salto de agua que forma el torrente de las Tres Serres.
Can Busquets, es una notable masía de la Floresta, municipio de Sant Cugat del Vallès. Esta formada por un conjunto de varias construcciones, entre ellas la antigua masía y una pequeña ermita o capella.
Rierada
Este pozo esta junto a la masía de Campreciós.
F015-Font de Can Campreciós o font de Can Preciós o font de Vallpineda. **, Molins de Rei. Descripción: Construcción muy sencilla formada por dos muros de piedra pequeños. en uno de ello esta encastado el tubo de hierro por el que mana el agua. Una pequeña sequia conduce el agua a la Rierada, que pasa a pocos metros.
Masía Can Santoi. Molis de Rei. Parc Natural de Collserola. Egricultua Ecologica y Tradicional
F011-Font de l’Espinagar o font de l’Espinaga. **, Molins de Rei. Esta situada dentro de una caseta, muchas veces totalmente camuflada por la vegetación. En el interior hay un diposito tapado de donde salen dos tubos que están rotos y no manan. Toda la construcción es de obra rebosada. En el exterior, otra pequeña fuente con su balsa, a la que le llega el agua canalizada de la caseta. Esta parte exterior ha aparecido después de la limpieza que le hizo Jesús Mª. Esta situada a medio camino, entre las casas de Can Castellví y Can Salat. a unos 10 metros de la Rierada, bajo un gran plátano.
Salto de agua sin agua
F012-Font de Can Planes. ***, Molins de Rei. Descripción: Construcción sencilla formada por una gran balsa de piedra con un rebosadero en un lado. Esta canalizada a dos embalse, uno de ellos muy grande y de forma triangular y que serbia para hacer funcionar el molino. EL agua viene desde el salto de agua de la Rierada a través d una cañería enterrada y una galería excavada e la montaña. Esta situada en el huerto de la masía de Can Planes.
Cruce
F005-Font del Trull. **, El Papiol. Descripción: Construcción muy deteriorada; tiene una pared frontal formada por una parte de ladrillos y otra de piedra de donde salen dos tubos de hierro, el inferior mana a una balsa situada a nivel de tierra que desagua a un gran depósito enterrado. Situada cerca de la calle del Pi de El Papiol y bajo de un pino muy grande. Esta en una parcela privada urbanizable y dentro de una caseta. Dany Álvarez en la revista Guiaparcollserola de mes de julio de 2010 dice: …la font dita del Trull que fa referència a un molí d’oli o recipient per a moldre olives. Això ens fa pensar que en aquesta zona, dita el Trull, potser fa molts anys hi havia un gran nombre d’oliveres, certament ara sols hi trobem un terreny ben buit.
Papiol
F002-Font de les Escletxes. *, El Papiol. Descripción: Construcción moderna de pared de piedra. Formada por un frontal amplio y alto, que en costado derecho continua como banco, también de piedra. Tiene un grifo de bronce con pulsador que esta conectada a la red municipal. Esta situada al lado del camino.
Las Escletxes (rendijas) en el al municipio del El Papiol son unas grietas naturales de cierta espectacularidad situadas en la sierra de Collserola al borde de el Puig Madrona. Abiertas en una unidad de roca calcárea de edad miocena, han sido ocasionadas por el asentamiento encima de un terreno arcilloso y ablandado por filtraciones naturales. Tenian renombre internacional, pero fueron casi destruidas en los años cincuentas, al hacer cemento con sus piedras, a pesar de la oposición del Ayuntamiento. Algunas de ellas son actualmente visitables por su interior.
Masía Sant Esteve
F003-Font de Ca n’Esteve o dels Avellaners. *, El Papiol. Descripción: Pared larga de piedra que sigue el margen. Tiene un grifo de bronce con pulsador que esta conectada a la red de agua tratada. Esta situada al lado del camino que va de El Papiol a la ermita de la Salud. A pocos metros de la fuente y bajo unos grandes plátanos hay los restos de la antigua fuente.
F001-Font del Lleó. **, El Papiol. Descripción: Pared de ladrillos rebosados de donde salen dos tuberías que generalmente no manan opero hay una débil filtración por debajo que continua metros adelante. La pared frontal esta rota y se la cueva interior. Aún cuando esta situada en una cota relativamente alta, casi tiene agua. Habitualmente es difícil de encontrar, esta casi cubierta por la vegetación en medio de un cañaveral muy grande. Esta cerca de la ermita de la Salud del Papiol. El día 17 de noviembre de 2016 los Voluntarios del Parc limpiaron y rehabilitaron el camino de acceso y el entono de la fuente.
Masía Can Barba. Conocida también como Can Barba de Madrona, la masía esta situada en la falda del Puig Madrona, en el camino que va a Can Domènech. Can Barba pertenecia al termino de Canals, actual Valldoreix, y era parroquia de Santa Eulàlia del Papiol hasta el 1823 en que pasa a la de Sant Cebrià de Valldoreix, juntamente con la de Can Domènech. Cerca de la casa hay una font que regaba la huerta. Los primeros documentos que nos hablan de la existencia de la masía datan del s. XIII, con la presencia del primer propietario, Guillem Barba.
F144-Font de Can Barba. ***, Sant Cugat del Vallès. Descripción: Construcción formada por la entrada y el frontal de la fuente, en su interior, ambos de obra de ladrillos vistos. La entrada de la fuente esta formada por un arco de media vuelta que da acceso a un pequeño recinto donde esta el tubo. De la pared frontal sale el tubo que mana el agua a una balsa a nivel de tierra. Esta situada tocando a la ladera del torrente en una zona de sombra, bajo unos grandes plátanos. Cerca hay dos embalses que antes recogían el agua de la fuente. Unos 150 metros aguas abajo y a la izquierda del torrente hay un gran depocito a donde llega el agua de la fuente por una cañería soterrada.