Coordenadas 2009

Fecha de subida 19 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

5,5

cerca de la Rabassada, Catalunya (España)

Caminada por Collserola. Comenzamos en la estación del Funicular de Vallvidrera, Bajamos unas escaleras y giramos a la derecha a buscar el sendero que baja a la Ermita de Santa Maria de Vallvidrera. (Antes de llegar pasamos por La Font de S.Ramón y la Font de Sta. Barbara que es una zona de Picnic). La Ermita es un edificio gótico del siglo XVI que actualmente esta cerrada. Esta situada en un bonito lugar con vista al museo de Vila-Juana y a Can Sissí y es nuestro primer lugar con encanto. Seguimos ruta y llegamos a la Mina Grott, Subimos un poco dejando a la derecha la bonita casa del guarda y llegamos al Pantá de Vallvidrera. (Este invierno se ha vaciado para limpiarlo). Ahora que ha vuelto a recuperar su nivel, en sus aguas se reflejan la belleza y los colores de la primavera de Collserola. (Es nuestro segundo lugar con encanto). Seguimos por un sendero que nos lleva a la Font de la Espinagosa y bajamos a la Font de Can Llevallol. (tercer lugar con encanto). Subimos a Can Cuias. Cogemos el sendero de la izquierda en dirección a Can Pasqual, llegamos a Can Masdemont y bajando un poco llegamos a una masia ocupada. A la izquierda cogemos un bonito sendero que nos evita un buen tramo de carretera, salimos a Mas Pins que es un centro de recogida de menores. Hacemos un pequeño tramo de carretera hasta coger a la derecha un sendero que nos lleva a Santa Creu d'Olorda. (cuarto lugar con encanto). La Ermita es Románica del siglo IX. en su entorno hay un area de Picnic y la Pedrera del Ocells. Por la zona de Picnic bajamos por un sendero de escalones hasta una pista ancha que nos llevas a la Font de Can Ferriol. (Quinto lugar con encanto). En ella encontrara una pequeña balsa con peces. Siguiendo la pista, a la izquierda hay un antiguo Forn de Calç. Seguimos y llegamos a la Torre del Bisbe. es una construcción formada por una torre medieval del siglo IX y que pertenecia al Bisbe de Barcelona. Berenguer de Palau. Seguimos hasta la Font de Santa Margarida y las ruinas del Monasterio femenino de Santa Margarida de
Valldoncella. Era un edificio de estilo Medieval construido en 1175. Bajamos para Can Vilá. (Escuela de equitación) Subimos a Font de la Beca y Pç Mireia, desde aquí bajamos por el H. de Sant Joan de Deu y entramos en el Parc de Cervantes. (Sexto lugar con encanto) En este més de Abril es un lugar espectacular, lleno de olor y sobre todo COLOR. Para sentarse y disfrutar de la belleza de la primavera que aquí se hace real. Bajamos por Can Barça y finalizamos en Sants. Distancia. 21.95.km Duración.6.20.h. Pero se puede hacer en 5.h. Nosotros paramos mucho para hacer fotos y disfrutar de los lugares con encantos. Esta caminada la he hecho con mi amigo Manolito el Sherpa.
19/04/17
Vallvidrera superior
F095-Font de Sant Ramon Barcelona, *** Descripción: Construcción de grandes dimensiones formada por una caseta de ladrillos visto donde hay un mosaico con la imagen del Santo. Abajo hay la caseta de la mina, cerrada por una puerta de hierro por abajo de la cual sale el tubo de cobre por el que mana el agua. El agua cae a un pequeño estanque que hace de pila. Esta situada cerca de la pista.
F086-Font de Santa Bàrbara Barcelona, ** Descripción: Construcción moderna y de formas simples, formada por dos paredes muy grandes de piedra vista que se juntan en ángulo recto. Una de las paredes hace de frontal donde hay el tubo y abajo, nivel de tierra ha la pila. Està situada cerca del restaurant berenador “Pinya 2”, el cual esta a poca distancia de la estación dels FGC, Baixador de Vallvidrera.
Ermita de Sta. María de Vallvidrera
Mina Grott
Panta de Vallvidrera
F099-Font de l’Espinagosa Barcelona, **** Descripción: Conjunto formado por un largo frontal de piedra vista de donde salen los dos tubos de la font que brotan a una gran balsa-lavadero situada a nivel de tierra. El suelo esta empedrado y los accesos muy bien condicionados. Esta situada en el camino que sigue el torrent de l’Espinagosa y que va del final del pantà de Vallvidrera hasta Vallvidrera. Durante el 2010 fue restaurada la font y su entorno y presenta un muy buen aspecto.
F100-Font de Can Llevallol Barcelona, **** Descripción: Construcción en forma de caseta y con la cubierta de vuelta, ambos de ladrillos vistos. De una de las paredes del interior sale el tubo de hierro por el que mana agua abundante. Durant el 2008 ha sido recuperada toda el área de la font y presenta un aspecto mouy acogedor. Según Miquel Tormos, años atra el agua era vendida en botella. La planta embotelladora esta junto a la masía de Can Llevallol.
Can Cuia
Can Masdemont
Mas Pins
Santa Creu d'Alorda
Cruce
F102-Font de Can Ferriol ***, Sant Feliu de Llobregat Descripción: El tubo esta encastado en la pared de cemento en una parte del Margen. Mana un filo de agua que va a la balsa y de aquí, por medio de una cañería va a un lavadero a dos metros de la Font. Se encuentra fácilmente porque esta señalizada. Dany Àlvarez a la revista Guiaparcollserola de mes de desembre de 2006 diu: Va ser un dels llocs escollits per moltíssims dels excursionistes barcelonins que, al segle XIX, aprofitaven per deixar la ciutat i gaudir una diada de germanor en contacte amb la natura. L’any 1851 es va trobar una imatge religiosa a les rodalies de la font i, segons alguns testimonis se la van endur fins a Barcelona. Un bon descans La bellesa d’aquest paratge tranquil i suggestiu, on es poden veure nombroses papallones diürnes a la primavera, i la rica abundor i qualitat de les seves aigües van fer que l’ambient a la font fos molt animat els caps de setmana i els dies festius, quan es convertia en un lloc ideal per descansar després d’una passejada pel massís. Avui en dia encara es poden moltes persones que agafen aigua a Can Ferriol per al seu consum domèstic.
Forn de calc
La Torre del Bisbe
F142-Font de Santa Margarida Barcelona, *** Descripción: Gran construcción formada por una entrada en forma de vuelta. La entrada tiene un suelo alicatado de unos 5x5 metros con dos asientos laterales y un techo de vuelta de unos 4 metros. En la parte de la fuente hay un grifo con pulsador que no mana, la alza y una pila para abrevar los animales. Una puerta de hierro con cadena cerrando el acceso a la mina interior. Esta situada junto a la pista y la entrada parece el acceso a una cueva. Dany Àlvarez a la revista Guiaparcollserola de mes de novembre de 2006 diu: La història de la font està lligada a la de l’església romànica de Santa Maria, la qual, segons els documents conservats, ja existia al segle XII. Més tard, es construí el monestir femení de Santa Margarida de Valldoncella, que va ser ocupat per les monges del Cister. Aquest cenobi va tenir una existència molt curta, ja que la seva llunyania de la ciutat feia que fos una presa fàcil de tota mena d’atacs a la guerra civil catalana, que van fer que les monges finalment l’abandonessin. L’antiga església de Santa Maria, molt reformada i usada més tard com a magatzem, conserva el seu absis quadrat, on s’obrien tres finestres de doble biaix, i les restes de la nau, que va ser coberta parcialment amb volta per bastir un oratori per les monges. Les parets laterals van ser modificades als segles XVII i XVIII, quan hi funcionava allà una premsa de vi. Al costat de la torre hi ha la font, situada dins d’una mina, que subministrava aigua a les monges. Aquest lloc es troba enmig d’un paratge que ben val la visita, i tot i que ha estat condicionat no fa gaire, pateix constantment l’acció dels vàndals.
Can Vila
F124-Font Beca ***, Sant Just Desvern Descripción: Construcción de notables dimensiones de obra de piedra vista tanto por la gran plataforma de acceso como el lateral izquierdo que lo forman un banco y la pared que aguanta el margen, la cual està rematada por una fila de ladrillos. El frontal de la fuente es de azulejos blanco por donde sale el tubo por el que mana el agua a la balsa a ras de tierra.