Fecha de subida 22 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

3,6
7,1

cerca de Tafalla, Navarra (España)

Nos dirigimos a Valmediano desde la Fuente del Rey.
Pasamos por los pinos del Ereta, la Ermita de San José y el Pontarrón, para tomar la dirección de los pinos de Valmayor.
En los pinos tomamos el camino de la izquierda y vamos derechos a Valmediano.
Pasamos por la Choza de Modesto, que es una cueva excavada en la tierra en la que a medidados del siglo pasado vivía gente.
Un poco antes de subir la cuesta que nos lleva a Valmediano, paramos en las ruinas de una curiosa caseta redonda, que está en bastante mal estado, cuyas paredes están hechas con roca de yeso bastante deteriorada.
Subimos a Valmediano y a su vértice geodésico. Las vistas son preciosas.
En la bajada nos desviamos un poco a la izquierda para pasar por las ruinas del Castro de Valmediano. De grandes dimensiones y planta cuadrangular, hoy día sólo quedan las bases de los murallones de piedra.
Ya de vuelta, pasamos por el Caserío de Fernández (o de Lizasoáin), que tiene un bonito reloj de sol fechado en 1914, y una balsa con embarcadero.
Para volver a la Fuente del Rey vamos a rodear un poco por la antigua cañada (Traviesa 9), hasta el Portillo del Aire, donde bajaremos al canal y pasaremos por el Nacedero de la Fuente del Rey. Lugar de donde se toman las aguas que van a la fuente. Fue construido en 1845 para la bajada de sus aguas hasta Tafalla. Hoy día sólo alimenta a la Fuente.