3,0
6,0

cerca de San Ildefonso, Castilla y León (España)

Ruta corta, sencilla con poco desnivel y atravesando los Pinares de Valsain. Comenzamos la ruta en el area recreativa de la Boca del Asno, en la carretera CL-601 con dirección Segovia. La ruta va ascendiendo suavemente a través de los pinares hasta llegar a una pista asfaltada que a la izquierda nos llevaría a el Paular y bajando unos 200 metros a nuestra izquierda sale una pista de tierra que nos lleva al Puerto de Cotos. Nosotros seguiremos bajando la pista asfaltada hasta en un momento determinado salirnos de ella. Llegamos al puente de la Cantina donde reponer fuerzas y tomar un trago en la fuente. Desde aquí seguiremos el Camino de las Pesquerías junto al río Eresma que nos conducirá al area recreativa de la Boca del Asno. Una ruta recomendada para cualquier época del año, en verano, la verdad que se agradece muchisimo la sombra y un remojón en sus aguas. Saludos y animaros.

Transporte utilizado: Vehículo propio.

Tiempo en movimiento: 2h 54'
Tiempo parado: 1h 05'
Velocidad media total: 3km/h
Velocidad media movimiento: 4.2km/h

Otras rutas mías por la zona

-  Valsaín Puente de la Cantina subida a Montón de Trigo por GR 10-1 y bajando por el Collado de Tirobarra.
-  Valsaín Puente de la Cantina subida a Bola del Mundo, bajada por Loma del Noruego hasta Puerto de Cotos y GR 10-1
-  Valsaín Puente de la Cantina Pto Fuenfría por Carril del Gallo y Pto Navacerrada por Camino Schmid, Mirador de Maravillas
-  Valsaín Boca del Asno subida a Peña Citores y bajada desde el Puerto de Cotos por el Camino Antiguo del Paular GR 10-1
-  Valsaín Puente de la Cantina subida al Cerro Camorca
-  Valsaín Boca del Asno Río Eresma

Almbrada junto carretera

fuente

Fuente de la Canaleja

Un pequeño manantial donde poder tomar un buen trago de agua fresca.
Puente

Puente de madera

Un cruce de caminos, al cual llegaremos de nuevo despues de una pequeña subida hacia la pista forestal que nos llevá hacia el Paular y el Puerto de Cotos
Avituallamiento

Posible merendero

Cruce Pista asfaltada

A la izquierda en subida la pista nos lleva hacia el Paular y a la derecha en bajada hacia el desvio al Puerto de Cotos y hacia la Boca del Asno.

Desvio al Puerto de Cotos

Salida de Pista asfaltada

Puente

Puente de madera

Cruzamos por el puente de madera a la ortra orilla.

Puente de la Cantina

Puente sobre el río Eresma, donde comienza el camino de las Pesquerías va a lo largo del río hacia Valsain y la Granja. Hay una fuente en el lugar.

Inicio Camino de Pesquerias

Cruzando el puente, vemos al otro lado una pequeña entrada a un camino con un cartel indicativo del Camino de las Pesquerías, que irá junto al río Eresma.