Fecha de subida 3 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

2,5
4,9

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

3 de Septiembre 2016

IBP Index = 45HKG

Fácil ruta que recorre la posición Nacional de la Cruz de la Gallega, que dominaba los dos únicos valles que permiten el paso desde Madrid a Segovia por esta zona de la Sierra de Guadarrama. Prácticamente toda la ruta se realiza por pista asfaltada cerrada al tráfico, excepto la subida y bajada del Cerro de Matabueyes que se realiza por pista de tierra y la incursión en las posiciones que se realiza entre matorrales (algo altos en algunas zonas) y bosques.

Cuando comenzaron los combates de la Granja (Mayo del 37), la ocupación de este paso y de las cumbres cercanas fue objetivo principal del bando Republicano, ya que se aseguraban las lineas de suministro y su protección. No fue posible debido a la resistencia de los defensores y tras varios intentos fallidos desistieron de la tarea y este frente prácticamente no cambió durante toda la guerra.

Desde el pueblo de Valsaín tomamos la carretera que sube hasta el cementerio de la localidad, en cuyas inmediaciones podemos aparcar el coche.

A unos 90 metros del cementerio mirando hacia el Este podemos observar un fortín enterrado y cubierto por las piedras del enmascaramiento, está vallado, por lo que no se puede acceder a él, pero se observa su forma claramente, con la tronera apuntando hacia el puerto de Navacerrada. Esto es lo poco que queda de la Posición Cementerio.

Seguimos carretera hacia arriba y un poco más adelante encontramos una barrera que impide el paso de vehículos. Seguimos subiendo y unos 150 metros más adelante la carretera hace un giro a derechas, podemos tomar un camino de tierra muy bien marcado, de frente, que nos ahorrará unos metros, para volver a salir de nuevo a la pista asfaltada.

Unos 600 metros después de la barrera, en una amplia curva a izquierdas, podemos observar en el lado izquierdo, muy cercano a la carretera y por debajo de nuestra posición, un refugio blindado de hormigón, está dentro de una finca privada, por lo que no podemos acceder, pero se ve muy claramente, corresponde a la Posición Intermedia.

Seguimos subiendo hasta llegar al Collado de la Cruz de la Gallega, llevaremos un poco más de 2 kilómetros desde el inicio. Desechamos las 2 opciones que tenemos a la derecha, una pista de tierra en dirección N (que posteriormente tomaremos para subir a Matabueyes) y una pista asfaltada en clara bajada que en dirección O baja hasta el valle, para seguir en dirección S y en claro ascenso por pista asfaltada.

Escasos 100 metros desde el collado observamos en el vallado del lado derecho una portilla por la que accederemos a los primeros restos de la Posición Cruz de la Gallega. Lo primero que nos encontramos en un fortín blindado, que hacía las veces de refugio de pelotón, de unos 7 u 8 metros de longitud, semienterrado y con una entrada en cada extremo, en la puerta que da al Sur encontramos un escudo en relieve con el yugo y las flechas de Falange y el castillo del Arma de Ingenieros. Un poco más adelante observamos un foso de ametralladoras de hormigón y el comienzo de una trinchera que unía esta posición con la Posición Avanzadilla, y que se termina perdiendo en el bosque.

Salimos de esta zona por la misma portilla por la que entramos, tomamos la carretera de nuevo en subida y unos metros más adelante salimos de la misma por otra portilla (esta vez en el lado izquierdo) que nos permite visitar el grueso de la posición Cruz de la Gallega, son varias edificaciones que se extienden en dirección E. Podemos observar 4 puestos dobles de tirador, 1 posición para cañón antitanque, 3 fortines blindados (alguno inaccesible debido a la vegetación, pero cuyas cúpulas están visibles) y 1 original fortín pentagonal que mira hacia Valsaín, en este último de nuevo el escudo en relieve con el yugo y las flechas de Falange y el castillo del Arma de Ingenieros. Toda esta posición está reforzada por una gran trinchera que apenas es visible. Desde aquí es desde donde se paró al avance de las tropas Republicanas que descendían desde el Puerto de la Fuenfría en Mayo de 1937.

De nuevo salimos al asfalto por la portilla de entrada y seguimos subiendo, durante unos 500 metros, hasta que nuevamente en el lado derecho otra portilla nos da acceso a la Posición Avanzadilla. Tras cruzarla, a mano izquierda, vemos un amplio corte en la vegetación a modo de cortafuegos y que entra en el bosque. Lo primero que vemos, en la zona superior de una pequeña loma (sobre la cota 1460), es un parapeto doble de bella factura, ondulado y serpenteante, que cubre todo el frente S de esta posición, a continuación 1 puesto de tirador de hormigón adosada al parapeto y un poco más adelante observamos como el parapeto se convierte en un alto muro con troneras y unos bajo muros (a modo de muro exterior e interior), intermitentes y muy logrados, todo ello fabricado en mampostería unida con mortero de cemento. Entre los árboles podremos observar otros 3 puestos de tirador doble, así como una marcada trinchera y en esta el principio de un pasillo subterráneo blindado que daba acceso a un desaparecido refugio. Abandonamos la posición por la portilla que nos dio acceso.

De nuevo en la pista asfaltada bajamos en dirección S con destino al Collado de la Cruz de la Gallega (por el que pasamos anteriormente) y al llegar a el, nos dirigimos en clara dirección N por una amplia pista de tierra hacia un vallado de piedra por el que podemos acceder por un paso en el mismo, a la derecha, al lado de la puerta metálica.

A la izquierda dejamos una pequeña finca ganadera y a unos 100 o 120 metros del acceso a través del vallado de piedra abandonamos la pista a la izquierda, hacia una pequeña elevación en el terreno, esta es la Posición Chozuelas, creada tras los combates de la Granja para reforzar las dos posiciones anteriormente vistas y la que eremos más adelante en el Cerro de Matabueyes. Casi no queda nada de ella, pero lo primero que podemos observar son las trincheras que roturan el terreno, y después de estas, unos 100 metros hacia el Oeste vemos un fortín blindado de hormigón armado, con el techo en muy buen estado y al que no se puede acceder debido a la vegetación. Seguimos caminando en dirección N, sin perder altura y unos 100 metros más adelante observamos el fortín mejor conservado que veremos en toda la jornada, un fantástico fortín blindado de hormigón con su recubrimiento de piedra intacto, que además de enmascararlo fortalece el complejo. Este si es fácilmente accesible.

Tras salir de este fortín abandonamos la posición Chozuelas y nos reincorporamos al camino, que ya no abandonaremos hasta llegar a la cima del Cerro de Matabueyes, donde encontramos la posición homónima. La menos interesante a nivel constructivo, pero la cota más alta de la jornada con muy buenas vistas de Peñalara, el Puerto de la Fuenfría, La bola del mundo, Montón de Trigo, el Embalse del Pontón Alto, La Granja etc. En esta posición encontramos un fortín de hormigón, desafortunadamente debajo de la primera caseta que nos encontramos, así como un parapeto doble de piedra en seco, en la parte Noroeste de la posición.

Desde aquí tomamos el camino de bajada hacia el Collado de la Cruz de la Gallega, y desde aquí de nuevo hasta el cementerio de Valsaín.