Fecha de subida 18 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

2,2
4,5

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Dejo el coche en la pista forestal asfaltada que sube a la Cruz de la Gallega junto a la cancela que impide el paso a los coches, hay un espacio para aparcar y a la sombra.
El día se presenta caluroso y sin ninguna nube, hay que protegerse del sol.
Inicio la caminata ascendiendo por la pista asfaltada como a unos 800 m. del inicio a la izquierda y junto a la carretera vemos el primer fortín, esta en una finca y el acceso es difícil ya que no hay mas que gateras para pasar la valla de alambre, desde la carretera se ve el tejado plano.
Sigo subiendo y alcanzo el collado de la Cruz de la Gallega, aquí salen varias pistas la de frente sigue hacia el pinar de la Acebeda, a la derecha se sube al cerro Matabueyes y a la izquierda se sube hacia el puerto de la Fuenfria.
Este collado fue importante en el desarrollo de la batalla de la Granja, en la pasada Guerra Civil de ahí la cantidad de fortificaciones que han quedado hasta nuestros días, algunas en un buen estado.
Sigo mi andadura por la pista que se dirige al Puerto de la Fuenfria, como a unos 100 m. del collado a la derecha hay un paso estrecho en la alambrada para acceder a otro fortín bastante bien conservado, sigo ascendiendo y a la izquierda hay otro paso en la alambrada que da acceso a otros fortines y nidos de ametralladora. Hago fotos y retorno a la pista asfaltada, sigo ascendiendo por esta pista y como a 1 km. a la derecha hay otra portilla en la alambrada, la traspaso y asciendo por una trocha despejada de matorrales estoy en la ladera norte del Cerro de la Fuente del Pájaro, aquí encuentro bastantes restos, trincheras, parapetos, puestos de tirador etc. desde aquí la vista es fenomenal ya que ves el Cerro Matabueyes, el collado de la Cruz de la Gallega, Cabeza Gatos y Cabeza Grande, estas posiciones después de la Batalla de la Granja quedaron en manos de los nacionales hasta la terminación de la guerra.
Desando y vuelvo a la pista asfaltada, continuo subiendo y paso junto a la fuente del Pájaro, hay un pilón y el caño, pero no corre agua ya en esta época.
Sigo ascendiendo y llego a un collado con cruce de pistas, estoy entre el Cerro de la Fuente del Pajaro y el Cerro Pelado, las pistas que encuentro según llego de frente a mi izquierda la Calzada Romana por ella transcurre el Camino de Santiago. de frente a la derecha sigue la Pista asfaltada que me llevaría al Puerto de la Fuenfria, a mi derecha continua la Calzada Romana, Caminos de Santiago y coincide también el Cordel de Ganados. También salen desde este punto sendas a la izquierda marcada con mojones de piedras la senda que desciende hasta el rio Eresma a la altura del Área Recreativa de los Asientos, a mi espalda una senda que asciende al Cerro de la Fuente de los Pastores.
Después de un pequeño descanso para contemplar el paisaje empiezo el descenso por el Cordel de Ganado hoy Camino de Santiago, la bajada es cómoda aunque el firme esta bastante deteriorado, llego a un recodo donde hay buenas vistas y observo a lo lejos una gran concentración de buitres en el suelo, me fijo mas y observo que están en una zona acotada y vallada y están comiendo alguna res que les han echado. Intuyo que debe ser un comedero donde les dejan las reses muertas para su alimentación, el espectáculo es impresionante puede haber 50 buitres disputándose las piezas en el suelo, por encima de mi sobrevuelan con mucha majestuosidad.
Una vez sacadas fotos sigo mi descenso y me encuentro con un rebaño de ovejas arracimadas debajo de los arboles intentando descansar debajo de una sombra. La verdad que el día es caluroso aun por estos lugares.
Me encuentro con la pista asfaltada que va a los Pinares de la Acebeda abandono el Camino de Santiago y cojo esta pista que en suave descenso me llevara hasta el collado de la Cruz de la Gallega, esta zona de pastos todavía verdes, hay vacas y caballos pastando, también se aprecian en zonas restos de trincheras.
Desde la Cruz de la Gallega desciendo por la Pista asfaltada hasta el lugar donde he dejado el coche que sigue a la sombra, fin del recorrido.

Datos del GPS
Distancia recorrida :8,90 Km.
Cota Inicio: 1285 m.
Cota máxima: 1560 m.
Desnivel acumulado: 351 m.
Tiempo total: 2 h 41 m.
Tiempo andando: 2 h 35 m
Velocidad media: 3,32 Km/h.