Fecha de subida 28 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

2,6
5,3

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Dejamos el coche en Valsain, debajo de un gran árbol para tener buena sombra, ya que el día se presenta caluroso y el sol cae a plomo.
Iniciamos la marcha atravesando el pueblo y saliendo a la pista asfaltada que sube hasta el collado de la Fuenfria, Atravesamos la cancela que impide el paso de vehículos e iniciamos la subida hacia la Cruz de la Gallega, esta subida dada la hora nos da el sol y hay poca sombra, pasamos junto a una casamata de la guerra a nuestra izquierda y seguimos ascendiendo hasta llegar a la Cruz de la Gallega, de aquí parten dos pistas asfaltadas una que sube al Collado de la Fuenfria y otra que se dirige hacia el Pinar de la Acebeda, a nuestra espalda sale otra pista de tierra que entra en una finca con cancela que sube al Cerro Matabueyes.
Nosotros seguimos por la pista que va hacia el Collado de la Fuenfria, nos vamos parando en los restos de fortificaciones que quedan a ambos lados de esta pista y que son las trincheras, nidos de ametralladoras y refugios que construyeron los nacionales para defensa de los ataques de las fuerzas republicanas en la Batalla de la Granja, se puede acceder a estas fortificaciones por unas portillas que hay en las alambradas para paso de hombre, son fácilmente identificables en el vallado.
Seguimos ascendiendo pasamos junto a la Fuente del Pájaro (no corre el agua) la pista se va haciendo mas suave y llegamos al collado donde se encuentra la encrucijada de caminos, según llegamos vemos de frente la pista asfaltada que nos llevaría al Collado de la Fuenfria, a nuestra izquierda viene la Calzada Romana que continua por nuestra derecha, forma parte del Camino de Santiago y también a la izquierda sale una senda que nos llevara hasta el Rio Eresma.
Cogemos esta senda que esta bien marcada pero no tiene mojones de piedras, asi que precaución para no desviarse de la misma, mas adelante se va ensanchando la senda y se transforma en camino utilizado para las sacas de madera de estos pinares, la bajada esta bastante inclinada así que cuidado con los resbalones, según vamos descendiendo nos cruzamos con una senda horizontal que en otro momento exploraremos.
Llegamos al arroyo de los Acebos y hay que pasar una cancela para seguir por el camino que tenemos enfrente, a nuestra derecha sale otro que no cogemos.
Seguimos descendiendo el camino se ha ido suavizando y hay roderas de maquinas para sacar los troncos, continuamos y llegamos a otro vallado que atravesamos por portilla y ya estamos en el Rio Eresma,
LLeva agua aunque es posible vadearlo, estamos en la zona recreativa de los Asientos y hay bañistas disfrutando de estas aguas cristalinas.
Nosotros no cruzamos el rio y seguimos descendiendo por camino en dirección a Valsain.
Llegamos a un puente de madera que cruza el rio a la otra margen, pero continuamos unos metros para ver el Puente de los Canales, esta construcción ha sido restaurada y colocados los canales de madera que servían para llevar el agua del Arroyo de Peñalara al Palacio de Valsain, cuyas ruinas se divisan a lo lejos.
Retrocedemos y cruzamos el rio por el Puente de Madera, vemos en esta margen una fuente debajo del canal muy curiosa aunque no tiene agua, también vemos la toma del arroyo para el canal.
Continuamos la marcha llegamos a una cancela que atravesamos y a nuestra izquierda hay una valla de piedra que delimita una finca, la atravesamos por un torno giratorio y vemos que hay gente disfrutando del rio, así como senda bien marcada, por lo que decidimos seguir por el interior de esta finca ya que tiene bastante arbolado y por tanto sombra para guarecerse ya que el calor aprieta, vemos que estos arboles son robles con unos troncos considerables, todo un descubrimiento de estos bellos ejemplares.
Seguimos avanzando junto al rio hasta llegar a un puente de madera para cruzar a la otra margen, lo cruzamos y vemos a lo lejos el vallado de la finca y una portilla, a la cual nos dirijimos, salimos por ella de la finca y ya estamos en Valsain justo enfrente de la Plaza de Toros y con los restos del palacio a nuestra izquierda, avanzamos hasta la calle donde hemos dejado el coche, al cual todavía le da algo de sombra, fin de la caminata.

Datos del GPS

Distancia recorrida: 10,59 Km.
Tiempo total: 3 h 44 m.
Tiempo andando: 3 h 30 m.
Cota salida: 1214 m.
Cota máxima: 1573 m.
Desnivel acumulado: 607 m.