4,8
9,7

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Los pinos de Valsaín, únicos en el mundo por su colorido y sus troncos rectilíneos y sin nudos y muy largos. La corona de la Diosa Peñalara, después demedio kilómetro vertical, por una ladera inclinada de más de 500 metros de desnivel, desde el Chozo Aranguez, el refugio más habitable de todo el Guadarrama de alta montaña, (opinión particular de los que yo conozco), en la majada de mismo nombre cuna de los arroyos que riegan el pinar y tributan al Eresma-Duero su caudal.
Itinerario de bosque y montaña utilizando pistas forestales (asfaltadas, de tierra del lugar, remozadas con grava), senderos de caceras (acequias de agua), trochas ganaderas, progresión alpina mixta (nieve y roca fácil PD1), arrastraderos de madera y algún tramo de orientación.
No hay un sendero continuo, sino que hay que ir conectando varios y diferentes, aunque sería fácil inventariar y determinar alguno de uso deportivo/recreativo/natural.
Salimos del Aserradero de Valsain, primero por camino ancho, después por sendero de acequia y de nuevo camino entre bosque, hasta la pista asfaltada que nos lleva al vivero y cueva del monje. Después retomamos el asfalto y en punto señalado lo dejamos para remontar por trocha levemente intuida en el sotobosque, en rumbo ascendente con la guía de la loma covertera del arroyo de la izquierda., después coincide con las huellas bestiales de maquinaria gruesa hasta que cruzamos una cacera con mucho caudal estos días. Seguimos por un sndero pero al darnos cueenta que nos desviamos de nuestro proyecto de línea, atravesamos por bosque , rumbo a la pista superior, entroncando a medio camino con una trocha ascendente de arastradero. Una vez en la pista la tomamos a derechas y en punto señalado de nuevo nos salimos a subir por arrastradero y trocha suti, se pierde y nos orientamos como podemos y de nuevo la encontramos en forma de camino marcado que no sabemos de donde viene pero que nos sube hasta la majada aranguez, cruce de caminos, provisto de hitos, y tras cruzar los arroyos nacederos en pleno apogeo del deshielo, llegamos al chozo, remodelado pero que conserva todo su encanto acogedor ( 4-8 plazas), en un enclave único.
Reponemos energías y afrontamos la ascensión rectilínea a Peñalara por su Norte: al principio por canchal y piornal, por la canal tendida de desague que en breve está cubierta de nieve ( blanda pero continua, la bota se unde pero no se desplaza) Alternamos nieve y canchal según nos parece, en un exigente y fatigoso desnivel, donde la respiración y pulso es un poco diferente al llano.
Tras coronar y meditar las amplias vistas, cordeleamos hasta el puerto de los neveros soslayando la cresta y cima de claveles por su ladera norte, aunque también es farragosa en esta época por la alternancia de nieve blanda y canchal al descubierto.
Del puerto bajamos por sendero GR estrechito y escondido con el enebro que rasca, así hasta la linde del bosque donde el sendero es algo barrizal, y después por el bosque mas ancho pero muy pedregoso, casi es mejor ir por el bosque a través, pero….al llegar a unas antenas y estación de medición pasamos a pista de piso de terreno autóctono apto paa bicis después iremos alternando pistas diferentes según la época: asfaltadas, remozadas con zahorra, nuevas de tractor de arrastre, etc y con algunos atajillos de curvas por sendero visto. Habrá que estar atento a los cruces y desvíos para seguir el track y llegar al punto de inicio: el aserradero de Valsain, tras un recorrido muy integral por esta vertiente del Parque Nacional.

Antenas

Arrastradero ..

Arrastre

Aserradero Valsain

posible dejar el coche bien aparcado a pie de sendas

asfalto

cruce de pista afianzada a asfaltada. en breve nos desviaremos de nuevo a pista tractorera

Chozo Aranguez

Cueva Del Monje

Desvio a Trocha

muy sutil y desdibujada, pero es seguir la la loma cobertera del arroyo, después nos encontraremoss rodadas bestiales de maquinaria

desvio arrastradero

discontinuo: apoyaos en la orientación a veces a través, otras con trazadas forestales

error

dejamos el sendero y atravesamos a buscar loma arrastradera

Fuente ..

Pista1

Plana

Puente Cacera

por las rodadas del bulldozer, después confusión entre el sendero, la loma arrastradero y el rumbo a la pista superior