Descarga

3 horas 6 minutos

25 de julio de 2017

julio 2017

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Sin duda las posibilidades de Valsaín son innumerables. Aún a pesar de haber hecho multitud de rutas por la zona, finalmente siempre encontrarás un lugar, un paso, un sendero, que te sorprenderán. En esta ocasión la ya conocida Chorranca se le junta el regreso por el sendero de la acequia que la convierten en una ruta tranquila para todos los públicos.

Empezamos en la parte de atrás del pueblo de la Pradera de Navalhorno, junto a una empresa maderera. Podemos acceder por la carretera que baja del puerto de Navacerrada y poco antes de llegar a la Granja de San Ildefonso, en La Pradera, desviarnos a la derecha hasta la citada empresa maderera.
Los primeros 5 kilómetros discurren pos asfalto (sin circulación) y/o pista ancha, si bien podremos elegir subir por senderos que discurren junto a las pistas. Tomamos un pequeño atronche a media ladera, hasta enlazar con la pista de subida hasta la estación meteorológica. Esta estación es un cruce de caminos con distintas opciones; Chozo Aranguez, Tío Blas, Peñalara, etc... Habremos alcanzado la cota de la ruta a 1.800 metros e iremos en busca del Arroyo de La Chorranca de nuevo por atronche.
Al llegar al Arroyo tomaremos el sendero que hay más pegado al Arroyo para comenzar su descenso.
Kilómetro y medio después llegaremos a La Chorranca, en donde pasaremos por un canchal en el que deberemos de ser cuidadosos. Disfrutamos de este magnífico punto, incluso podríamos darnos un chapuzón, y seguimos el descenso del Arroyo. Al principio por sendero cómodo y luego unos metros de descenso algo más pronunciado y algo más alejado del cauce. Tras 700 metros de descenso cruzamos el Arroyo y tomamos una pista clara, que tras pasar por la fuente del ratón nos llevará al encuentro de una acequia. Tomaremos aquí el sendero a la derecha que discurre junto a la acequia y que
no dejaremos hasta volver a retornar al punto de inicio, durante algo más de 2,5 kilómetros.

Fantástico paseo por una de las zonas más bonitas de nuestra sierra sin dificultad alguna y muy recomendable para el verano ya que discurre prácticamente en su totalidad por zona boscosa y con arroyos y fuentes en el recorrido.

IBP INDEX: 68 HKG

DISTANCIA TOTAL: 13 kilómetros.
DESNIVEL ACUMULADO: 620 metros.
TIEMPO TOTAL: 3 horas y 6 minutos.
PROMEDIO EN MOVIMIENTO: 4,25 km./hora

Asfalto

Alto Llano

Bajar arroyo por sendero pegado

Chorranca

Cruzar arroyo. Pista

Paso mas fáctible arroyo chorranca

Empresa maderera

Parking frente a entrada fabrica Maderas

Enlace senda

Estación meteorológica

Fuente de la Chorranca

Fuente de las Tres Varas

Fuente del Ratón

Puente del Vado de los tres maderos

Recto por canal

Salir asfalto atronche

Seguir por derecha

Sendero derecha por canal

• Foto de Vayeah

Vayeah 5 jun. 2021

De las rutas que más me han gustado que he hecho por esta zona, merece totalmente la pena.

La primera mitad es todo para arriba así que hay que prepararse

• Foto de gejota

gejota 11 jul. 2021

Me alegro de que te gustara Vayeah... seguro que encuentras más rincones; esta zona los tiene y muchos. Echa un ojo a los "chozos".....Te sorprenderán...