3,7
7,4

cerca de Las Dehesas (España)

Un agradable paseo por los pinares de Valsaín en la Sierra de Guarrama en la vertiente Segoviana. La ruta comienza en el km 17 de la CL-601, que viniendo de Madrid se sube el Pto de Navacerrada y se baja hacia Segovia por las Siete revueltas, y cuando veamos una casa a nuestra derecha abandonada, al otra lado hay un pequeño espacio para dejar el vehículo. Donde existe una barrera que impide el paso a vehículos, desde este punto comenzaremos nuestro camino. Si el lugar estuviera lleno, unos 200 metros más abajo, pasamos el puente de la Cantina y allí hay mucho más sitio para poder aparcar.
La ruta comienza subiendo por una pista forestal asfaltada, que se hace un poco pesada hasta llegar a la Fuente de la Reina. En este lugar podremos refrescarnos y aprovisionarnos de agua. Este es un cruce de varios caminos, a nuestra izquierda viene el camino de la Fuenfría, nosotros seguiremos hacia la derecha por este amplio camino, que también es el camino de Santiago que parte de Madrid, a estás alturas solo les quedarián 596km para Santiago de Compostela.
Un poco más adelante nos encontramos a nuestra izquierda con una ruinas de una antigua Posada o Venta de la Fuenfría, hace muchos años, este era el paso natural entre las dos Castillas, hasta que se abrio el Pto. de Navacerrada. Seguiremos un poco hasta desviarnos a nuestra derecha, para la ascensión al cerro de la Camorca un lugar con unas vistas envidiables de la Sierra de Guadarrama y de la Ciudad de Segovia, Valsaín y La Granja. En el cerro existe un pequeño refugio muy bien preparado para poder hacer un descanso e incluso enseres de cocina. También hay un pequeño puesto de guardas forestales.
La vuelta la haremos, acercandonos a la Camorquilla, rodeando a la Camorca y bajando por unas sendas entre pinares con unas bajadas pronunciadas, por las que bajar con cuidado y despacio. Retomaremos para llegar un poco de esa pista forestal del principio. Una ruta muy recomendable para el verano, saludos y a disfrutdla.

Tiempo en movimiento: 5h 17'
Tiempo parado: 1h 30'
Velocidad media Total: 2.8 hm/h
Velocidad media movimiento: 3.9 km/h

Otras rutas mías por la zona

-  Valsaín Puente de la Cantina subida a Montón de Trigo por GR 10-1 y bajando por el Collado de Tirobarra.
-  Valsaín Puente de la Cantina subida a Bola del Mundo, bajada por Loma del Noruego hasta Puerto de Cotos y GR 10-1
-  Valsaín Puente de la Cantina Pto Fuenfría por Carril del Gallo y Pto Navacerrada por Camino Schmid, Mirador de Maravillas
-  Valsaín Boca del Asno subida a Peña Citores y bajada desde el Puerto de Cotos por el Camino Antiguo del Paular GR 10-1
-  Valsaín Puente de la Cantina subida al Cerro Camorca
-  Valsaín Boca del Asno Río Eresma

Cima

Cima Camorca

En la cima nos encontraremos con El refugio de la Camorca, una pequeña estancia con lumbre y enseres para cocinar. También existe un puesto de incendios con un guarda.

Cruce de caminos

En la ida seguimos de frente y a la vuelta tomamos el camino a la izquierda

Desvío izq.

Seguir recto
Ruinas

Venta de la Fuenfria

Antigua venta de la Fuenfria actualmente en ruinas.

• yolandasnbh 21-nov-2014

Bonito paseo entre pinares

• NachoCI 24-jun-2016

La hicimos este verano desviandonos un poco por el puerto de la fuenfria, en general una ruta muy agradable para hacer en verano a la sombra de los bosques. El cerro de la camorca no defrauda en sus espectaculares vistas

antotemo 25-jun-2016

Me alegro Nacho, que te haya gustado la ruta, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Foto de Francisco Soria Sanz

Francisco Soria Sanz 05-jul-2017

Antonio, estaba mirando esta ruta para hacerla y existe un dato que creo que no me cuadra, dices que se la sale del km 131,5 de la CL 601 y ayer yo salí del Puente de la Cantina que esta al lado y era el km. 17. Quizá como esta ruta la hiciste hace 6 años haya existido un reajuste de kilómetros. No se. Un saludo Antonio.

antotemo 06-jul-2017

Hola Francisco, probablemente sea así, fíjate que he estado este año al menos tres veces en el puente de la cantina y ni me he dado cuenta. Agradezco tu información, voy a cambiarlo en el comentario para que nadie se despiste buscando este punto kilométrico, Deseo que te guste la ruta yo ya la hice hace mucho tiempo, ya me contarás saludos antonio.

• Foto de Petrolo

Petrolo 27-may-2018

Gracias por la información, me ha resultado útil. Tuvimos que hacer ida y vuelta por el mismo sitio porque el arroyo bajaba muy caudaloso y no se podía cruzar.

• Foto de rosatienza

rosatienza 23-sep-2018

Preciosa ruta, a la sombra del bello pinar de Valsain,con arroyos y agua incluso antes de la llegada de las lluvias de éste otoño,espectaculares praderas amenizadas con gran presencia de vacas ,todo ello la hace muy recomendable,una vez mas, agradecer al autor el tiempo y esfuerzo dedicado a esta interesante afición .

antotemo 24-sep-2018

Hola Petrolo, perdón por la tardanza en contestarte, me he dado cuenta ahora de tu comentario. Es una bonita ruta, siempre me ha encantado este mirador con su pequeño refugio. Y como bien dices tu, cuando los arroyos bajan bien caudalosos a veces se hace imposible su cruce. Me alegro que te gustará este paseo, muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

Hola Rosa, sabes que me encanta el compartir estos bellos rincones. Esta zona es ideal para la época estival. Este año no la he visitado, me he decantado por conocer un poco Avila, pero seguro que volveré. Me alegro que lo hayas pasado bien en tu paseo. Y como siempre te agradezco tus comentarios y valoraciones, saludos antonio.