• Foto de Valsaín - Silla del Rey - La Chorranca - Cerro del Puerco - Valsaín

Fecha de realización mayo 2017

3,2
6,3

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Ruta muy variada, refescante y espectacular por los alrededores de Valsaín y las faldas del macizo de Peñalara.
Es obvio que el desnivel que asocia Wikiloc a la ruta está mal. Más abajo tenéis los datos del GPS.
Dejamos el coche en la parte más noreste del conglomerado de casas de Valsaín situado a la derecha de la carretera CL-601, según se va a la Granja. No hay problemas para aparcar. El track comienza en un punto intermedio un poco raro. El GPS me hizo de las suyas y tuve que empezarlo y acabarlo ahí, pero realmente la ruta se inicia en el aparcamiento antes de la cancela de entrada a la pista, al lado de un aserradero.
Comenzamos a caminar por una pista asfaltada, en dirección noreste, que nos puede conducir hacia La Granja o hacia la Silla del Rey. Después de pasar una cancela bastante sólida nos internamos en un robledal precioso que irá dando paso al pinar típico y frondoso de Valsaín.
Se trata de seguir la pista principal durante un par de kilómetros hasta llegar a un claro en el que giramos a la derecha, dejando el asfalto para seguir por pista de tierra perfectamente identificable siempre. Si hubiéramos seguido por la pista asfaltada llegaríamos al mismo lugar, de todas formas, pero la opción elegida es más frondosa. Todo es subida y va pronunciándose cada vez más hasta que llegamos a retomar la pista asfaltada de antes, y alcanzamos el collado en el que salimos del asfalto hacia la izquierda para encarar la última subida que nos llevará a la cima de la Silla del Rey.
En la cumbre no se ve gran cosa debido a la cantidad de pinos enormes y retorcidos que lo cubre todo, pero durante la subida sí hay algún claro que permite que contemplemos la majestuosidad de la ladera y cumbre de Peñalara. Muy bonito.
Descansamos en la Silla del Rey y luego bajamos de nuevo hasta el collado retomando la pista de asfalto en dirección sur. En una curva a izquierdas nos salimos de la pista y vemos bajando la ladera por donde mejor veamos, se trata de ir campo a través. De vez en cuando se vislumbran trazas de un camino, pero se pierde continuamente. De todas formas, siguiendo el track no tendréis problema. Y en trescientos metros llegamos al lugar más espectacular de la ruta, y, de seguro, uno de los más impresionantes de toda la Sierra de Guadarrama, la sucesión de cascadas denominadas La Chorranca. Cuando alcanzamos el arroyo del mismo nombre ya sí recuperamos un camino perfectamente definido que nos acompañará por toda la orilla en un trazado muy quebrado pero fácil que nos permitirá disfrutar a tope de esta auténtica belleza natural, encajada en una garganta que tiene el macizo de Peñalara presidiendo en lo alto. Más abajo veremoe en la orilla opuesta como desemboca en el arroyo una cascada enorme y alta al más puro estilo pirenaico. Grandioso.
Siguiendo el arroyo llegamos a un lugar en el que hay que cruzarlo dos veces, dado que unos metros antes el cauce se ha bifurcado. No hay más que seguir el camino que llevábamos, realmente, aunque nosotros nos liamos un poco porque íbamos siguiendo un track que en ese punto no parecía claro. Al final salimos a una pista asfaltada de nuevo que seguimos hacia la derecha saliéndonos un momento para admirar la formación rocosa conocida como Cueva del Monje. Seguimos un trecho más por la pista hasta cien metros más adelante, en que nos desviamos definitivamente por un sendero que sale también a la izquierda para subir al Cerro del Puerco, una elevación rocosa con unas vistas magníficas de todo lo que nos rodea y en la que se pueden ver restos de trincheras de la Guerra Civil.
Todo lo que queda es seguir el camino y bajar hasta Valsaín para coger el coche. Una maravilla. ¡Que la disfrutéis!

Datos de la ruta:

Hora Inicio: 05/27/2017 13:39
Hora Fin: 05/27/2017 18:35
Distancia recorrida: 12,6 km (04:55)