Fecha de subida 4 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

7,6

cerca de Valtierra, Navarra (España)

Desde la plaza de Valtierra junto al palacio de Los Gómara, se empieza este recorrido por la acera dirección Arguedas.
Antes de salir del pueblo se pasa por la basílica de Nuestra Señora de la Esperanza y al poco por el polígono industrial.
Antes de llegar a Arguedas, se encuentra un desvió a la cueva de la Manguita debajo del cortado. Se continua lo más cercano a él para coger un barranco muy estrecho, que hay que dejar por un sendero cuando no se puede continuar por él.
Este sendero no muy marcado, pasa entre bancales de pinos y llega a dar vistas al Yugo, después se bordea la malla de Senda Viva hasta llegar al corral del Cuerno. En este corral es curiosa la cabaña del pastor, con el tejado de piedra de forma esférica y con un agujero en el centro para el humo.
Después se llega al vértice geodésico Yugo, situado en medio de campos de cereal, con vistas de la Bardena y el valle del Ebro.
Se continua rodeando la malla por un sendero que llega al mirador de La Ribera, el del la Bardena y la ermita de la Virgen del Yugo, en la que podemos beber agua en al fuente.
El recorrido continúa por la cresta de la sierra y al poco de cruzar una cañada con abrevadero, se baja por las ruinas del corral del Común Alto a coger el camino de la Barrera.
Este camino va por la muga de la Bardena, hasta que se llega a una pista asfaltada y una camino que va a cruzar la carretera N-121 y después llega al vértice geodésico Valcalderas, situado en término de Villafranca.
Para llegar al vértice geodésico Cabezas Altas, situado en el municipio de Valtierra, Hay que cruzar de nuevo la N-121 e ir por el camino paralelo a ella o entre los pinos durante un buen trecho, antes de subir a Cabezas altas.
Después por camino se llega a la cañada que se ha cruzado antes y por ella se baja hasta Valtierra, entrando en el pueblo por la zona de cuevas.
Balsa de Morante
Arguedas
SENDA VIVA
380 m
Vértice Geodésico: Cabezas Altas. nº VG:024462 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Valtierra. Hoja MTN: 244. Altitud (m): 412.8. Coordenadas GPS: N42 12 55.14 W1 39 3.04 (WGS84)
Vértice Geodésico: Valcalderas. nº VG:024455 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Villafranca. Hoja MTN: 244. Altitud (m): 379.3. Coordenadas GPS: N42 15 0.56 W1 40 19.38 (WGS84)
Vértice Geodésico: Yugo. nº VG:024481 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Arguedas. Hoja MTN: 244. Altitud (m): 497.6. Coordenadas GPS: N42 11 22.21 W1 34 0.69 (WGS84)