Fecha de subida 27 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

7,4

cerca de Lacorzana, La Rioja (España)

En este caso salimos desde el monasterio de Valvanera, enclavado en un hermoso entorno boscoso, para recorrer seis de los picos de más de 2000 metros que se encuentran en las inmediaciones: los Pancrudos (4), el Cabeza Parda y el San Lorenzo, punto más elevado de la Comunidad Autónoma de la Rioja.
Dado que son varios los senderos que transitan la zona, en el momento de la partida hay que estar atento al camino a tomar. Nosotros seguiremos en un principio el GR190 hasta el punto nombrado como "Cruce2", bifurcación en la cual seguiremos la dirección de Viniegra. Una vez alcanzado el collado de Ocejo en el cual se encuentra el refugio homónimo, tomaremos la dirección NO, prácticamente invirtiendo el sentido de la marcha para iniciar el ascenso al Pancrudo Sur, el primero de la serie. Desde el último de ellos, el Pancrudo Norte iniciamos un descenso que nos llevará al collado de Artaza. Si llegados aquí tomamos el camino de la derecha iniciaremos el recorrido de vuelta, si giramos a la izquierda nos dirigiremos directamente al San Lorenzo. En este caso optamos por seguir recto y ascender el Cabeza Parda. A pesar de que a penas había nieve, en el último repecho hubo que hacer uso de los crampones. Una vez en este pico bajamos hasta el Portillo de Nestaza, por donde podríamos bajar a la estación de esquí de Valdezcaray, girando a nuestra derecha. Sin embargo eso no forma parte del plan del día, así que continuamos en línea recta, dirección S-O hasta alcanzar la cima del techo de La Rioja. La bajada la hacemos por el camino más cómodo, que, una vez abandonada la pista, resulta ser el tramo más bonito del recorrido.
Para finalizar decir que aunque la ruta no presenta ninguna dificultad técnica, la calificación como "moderada" se debe a la dureza de la misma, debido a la distancia a recorrer y el desnivel a salvar.
La ida, haciendo las paradas para sacar las fotos y un pequeño avituallamiento me llevó unas 5 horas, mientras que la vuelta se redujo a 3.
Después de bajar un buen trecho por una pista que parece alejarnos de nuestro destino, la señalización del GR nos invita a abandonarla y tomar una senda que discurre por el interior de un hayedo, salpicada de vez en cuando de alguna cascada. Desde mi punto de vista, la parte más bonita de la ruta.
La subida desde el collado de Artaza es "recia"
En este lugar confluyen varios caminos, así que hay que prestar atención para no confundirnos.
En este cruce hay una estaca en la que están perfectamente indicadas las tres direcciones posibles. Nosotros giramos hacia el sur en dirección a Viniegra.
Cima sin ninguna relevancia y de fácil acceso una vez alcanzada la primera.
Llegados aquí, tendremos que descender hasta el collado de Artaza.
Legamos al Pancrudo Sur, el primero de la serie
Otra cima sin ninguna dificultad.
Llegados al collado de Ocejo (u Ocijo) nos encontramos con una colorida construcción, dentro de la cual hay una pequeña estancia abierta, con chimenea. Es pequeña y no cuenta con una superficie elevada para dormir ni bancos ni mesa ni ningún tipo de comodidad.
A medio camino entre el collado y la cima se encuentra la estación final de uno de los remontes de la estación de esquí de Valdezcaray