Coordenadas 2018

Fecha de subida 10 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

7,5

cerca de Valverde, La Rioja (España)

Este recorrido pasa por tres comunidades autónomas, La Rioja, Aragón (Zaragoza) y Castilla León (Soria).
Desde Valverde de Cervera empezamos la andada hacia el vértice Muga, por el camino de la Pacín, que sube muy tendido entre campos de cultivo.
Al llegar a un collado dejamos el camino y vamos sin sendero hasta el Muga. Aquí como esta saliendo el sol y esta fresco, se puede oír todavía cantar a bastantes pájaros, como escucha en el vídeo.
Desde el Muga se baja a coger el camino que va por toda la cresta de la sierra y que pasa por dos desvíos a recorridos de BTT, una balsa y el corral del Brujo, antes de dejar la pista para ir al vértice Torres por senderos de animales y por al cresta de unos picos.
Desde Torres se llega al camino de Valdearcos y a la Cañada Cabañera, que va entre campos de trigo y cebada hasta la carretera Z-680. Esta carretera pasa por debajo de la vía abandonada, del antiguo ferrocarril de Soria a Castejón de Ebro y cerca de la estación de la Nava.
Después de cruzar la N-113, vemos una zona de nuevas plantaciones de manzanos, que nos acompañan a ambos lados del camino, casi hasta Valverde de Ágreda.
Este pueblo es de los pocos diseminados que he visto en los recorridos y en medio tiene el embalse de la estanca, que se llena con las aguas del canal de Añavieja.
Al salir de Valverde de Ágreda se cruza el barranco Mochulos y dos veces el de Barrioloso, antes de subir entre almendros al vértice geodésico Diego,
Desde este vértice se pasa por las ruinas de las casas de Cabezo Gordo con sus campos de almendros y después de cruzar de nuevo el barranco junto a una balsa, subimos monte a través al camino de Ágreda, que continua por el de la careta hasta Valverde de Cervera.
Antes de entrar en el pueblo se cruza el arroyo de Valverde y las vías abandonadas de antiguo ferrocarril.
Barranco Barrioloso
N-113
So-V-6811
Valverde
Vértice Geodésico: Diego. nº VG:031985 C. Autónoma - provincia / Castilla y León / Soria / Municipio: Ágreda. Hoja MTN: 319. Altitud (m): 838.3. Coordenadas GPS: N41 55 53.95 W1 53 17.35 (WGS84)
Vértice Geodésico: Muga. nº VG:032018 C. Autónoma - provincia / Aragón / Zaragoza / Municipio: Tarazona. Hoja MTN: 320. Altitud (m): 860.7. Coordenadas GPS: N41 58 20.88 W1 48 50.64 (WGS84)
Vértice Geodésico: Torres. nº VG:032015 C. Autónoma - provincia / Aragón / Zaragoza / Municipio: Tarazona. Hoja MTN: 320. Altitud (m): 817.2. Coordenadas GPS: N41 55 55.26 W1 47 48.22 (WGS84)