Coordenadas 2021

Fecha de realización febrero 2017

4,3
8,6

cerca de Caserío Huenes, Andalucía (España)

VARIACIONES SOBRE EL PR-A21 SALIENDO DESDE EL ORIGEN EN EL APARCAMIENTO DEL CERRO SEVILLA

Subimos desde La Zubia a Cumbres Verdes continuando por la pista forestal que comienza junto al Restaurante La Guitarra, sin entrar en el cortijo mesón El Hervidero continuamos hasta una bifurcación donde por la derecha sube unos metros hasta una explanada que sirve de aparcamiento donde se deja el vehículo.
Comenzamos a andar por un paso que hay junto a unos paneles informativos, con el canal de La Espartera pegado a la derecha. Pasamos junto a un poste indicador y seguimos la dirección "Toma del Canal 8 km."; unos metros más adelante subimos hacia la izquierda siguiendo las balizas del PR-A21 hasta una pequeña llanada que hay sobre la loma.
Siguiendo el sendero con atención veremos, poco antes de un panel informativo, un hito en la izquierda junto al final de una minúscula, llana, corta (20m) y poco profunda (0,5m) torrentera, dejaremos el PR y la seguiremos hasta su final.
Salimos de la torrentera por lo que parece una trocha de ganado dirigiéndonos hacia unos pinos que hay delante, la trocha gira poco a poco hacia la derecha sin entrar en los pinos hasta que enfila la senda, ya visible, que sube al primer cerrillo de La Cuerda del Trevenque. Durante todo el recorrido por la cuerda las vistas son espectaculares en 360º.
De vez en vez la senda coincide con un camino que llevamos a nuestra derecha y justo debajo, esta vez se abandona la senda en el waypoint 222 (camino) para llegar más comodamente a la base del Trevenque, justo donde está la senda habitual de subida.
En sentido contrario a la subida bajamos hasta los arenales del Trevenque por donde va el PR-A21 para enlazar con él y por un pequeño desfiladero llegar hasta la curva de un camino en el cauce del torrente Aguas Blanquillas, justo por donde sube la Cañada Real de Padul al Pico Veleta.
Abandonamos el camino y el PR y por el cauce del barranco, por donde va la Cañada Real, llegamos a una fuente, la pasamos por la izquierda y nos incorporamos al cauce del barranco siguiendolo hata su final, veremos algun hito de vez en vez, donde hay un muro de contención que bordeamos por la izquierda, subiendo hasta salir del barranco por una senda entre pinos, la seguimos y llegamos, entre dos señales del GR 240 Sulair, a una pista que sube hasta el collado Chaquetas.
Subiendo por la pista pasamos por el collado Martin y, ya bajando, enseguida se ven las casas y establos del collado Chaquetas.
Pasamos el collado y una cadena que corta el camino bajando nuevamente al barranco de Aguas Blanquillas.
Desde aqui seguimos las marcas del PR-A21 dirección Toma del Canal y Collado Sevilla; bajando por el camino pasamos el refugio foresta Cortijo Rosales; en una bifurcacion del camino si no queremos ir a la toma del canal seguimos recto y bajamos a encontrarnos de nuevo con el Pr, dejamos el camino y por el sendero seguimos la dirección "Collado Sevilla" hasta llegar al aparcamiento. FIN