Fecha de subida 12 de octubre de 2019

Fecha de realización octubre 2019

2,4
4,8

cerca de Perín, Murcia (España)

Esta fácil y preciosa ruta tiene como objetivo dar a conocer el sistema de captación de aguas de Perín y cómo se abastecía a la ciudad de Cartagena antes de la llegada del agua del Taibilla, a mediados del siglo XX. Este trayecto discurre por parte del PR-MU115 Sendero del Agua de Perín, pero es una variante más corta, ya que no realiza totalmente este sendero.
El recorrido es de casi 10 kilómetros, transcurre por el entorno de la diputación cartagenera y permite comprender cómo se ha aprovechado históricamente el agua subterránea y de lluvia, a través de pozos y galerías, y en ramblas y barrancos, por medio de diques, caños y depósitos de almacenamiento.
A lo largo de este recorrido podemos encontrar construcciones tan curiosas como el pozo típico de la zona de Perín, diques, depósitos, etc., un extraordinario patrimonio natural, etnográfico y cultural, situado en la zona oeste de Cartagena, que sin lugar a dudas merece la pena descubrir.
La ruta transcurre por una de las zonas de mayor belleza del municipio de Cartagena, dentro del Espacio Natural Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, uno de los lugares de mayor importancia ecológica del sureste español.
El pequeño municipio de Perín se encuentra al oeste (W) de Cartagena, es un paraje natural de gran belleza con una gran biodiversidad y que ha demostrado a lo largo de su historia, la importancia de la cultura del agua en la región de Murcia.

Para saber más sobre esta ruta, pinchar en "ver más"