Fecha de subida 11 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

4,2
8,3

cerca de Arguedas, Navarra (España)

Es una ruta para hacer al final de primavera o en otoño, cuando el barranco no lleva mucha agua y no haga mucho calor. En Bardenas siempre es necesario llevar agua, y según la época, gorras y buena protección solar. Después de entrar en Bardenas por los Aguilares y pasar por Castildetierra, en seguida llegamos a la cabaña de Aguirre, donde se puede dejar el coche. Se coge una pista que baja y vadea el Barranco Grande y se sigue después por esa pista hacia el norte. Tras cruzar el barranco del Vedado se llega a un cruce de pistas y se sigue hacia el corral de la Blanca. A la izquierda del corral se vadea otro pequeño barranco y se sigue el sendero que conduce hacia los pinares del Vedado de Eguaras, llegando bajo el imponente peñasco en el que se encuentra el Castillo de Peñaflor o de Doña Blanca. Después subimos una fuerte pendiente por un sendero, para salir del Vedado y pronto nos reincorporamos a la pista por la que hemos caminado todo el inicio de la ruta. Seguimos la pista y ascendemos suavemente al Paso de los Ciervos, nada mas cruzarlo abandonamos la pista a la derecha y siguiendo por el borde los campos cultivados, cerca de los cortados, llagamos hasta la Punta de la Estroza. Tras contemplar las hermosas vistas, tomamos en la misma punta a la izquierda un sendero empinado que baja por la arista. Llegados abajo, seguimos recto y nos adentramos en cualquiera de los pequeños barrancos que se nos ofrecen, y siguiendo siempre la dirección de evacuación de las aguas, acabamos saliendo al barranco Grande (nos daremos cuenta, cuando estemos en él). Si seguimos el barranco en aproximadamente hora y media llegamos al punto por donde hemos comenzado el recorrido, junto a la cabaña de Aguirre.