Fecha de subida 19 de marzo de 2014

Fecha de realización abril 2013

5,0
10,0

cerca de Caín, Castilla y León (España)

La primera vez que hice esta travesía me fascinó, desde entonces la hemos repetido varias veces. Desde La Ercina a Ario, Vegarredonda y regreso a La Ercina, es la excursión de las cumbres, un hermoso recorrido entre torres, horcados y cielos.

Es travesía, desde La Ercina, para disfrutarla nos requiere al menos dos días a ser posible en los primeros compases del verano, y teniendo cuidado con la niebla que pudiera aparecer en el segundo día. El primero, aunque no lo registra el track, lo dedicamos al acercamiento hasta Ario con alguna ascensión como la de Cabeza La Verde y el Jultayu, el resto a disfrutar de aquel paraje incomparable, lleno de luz, y silencios, que el siguiente día será otro cantar.

En la Ercina comienza el acercamiento (SE) a la Vega de Ario, por La Veguina, su centenario texu anclado en roca, y el sendero bien marcado que por Las Bobias, Las Campizas y Abedulosos nos encarama hasta El Jito, buen lugar para contemplar la composición de torres que perfila el Macizo Central.
Enseguida, la Vega de Ario con sus jugosas camperas, lugar para contemplar y admirar la enorme tajadura del Cares. La tarde la reservamos para subir a la cumbre del Jultayu y disfrutar de la singularidad de esta cumbre y el panorama sobre las atrevidas canales que caen de los Urrieles, igual que antes lo hicimos en Cabeza La Verde, modesta cima de singular vista sobre todo lo que nos rodea.
Y si estamos atentos al atardecer, nada como acercarse a las cabañas de la Vega y desde allí esperar a la sinfonía de luz y color que comienza cuando el sol declina.

Comienza el nuevo día, hay que madrugar para que el sol no castigue mucho en la subida, y atentos a la provisión de agua pues en toda la travesía, hasta Vegarredonda, solo algún nevero nos puede consolar que no saciar.

Desde Ario, se toma al (SO) un sendero con jitos que nos conduce entre dolinas de nivación, hasta pasar bajo el Jorcao la Rasa, donde el sendero se suaviza al entrar en las praderas de la Vega de Aliseda.
Seguimos al (S) por Las Llombas, con algo de pradera, para acometer la subida al Jorcadino, pegados a los derrumbes de La Verdilluenga, donde suelen abundar rebecos hasta coronar la maravilla del Jorcadino o Collao Los Tiros 2079 m, con una estupenda y aérea panorámica sobre la Canal de La Jerrera.

Es tiempo de un merecido respiro antes de acometer la subida, que a nuestra derecha, por pedrero y roca algo descompuesta, nos conduce a Punta Gregoriana 2227 m desde donde ya se tiene una amplia visión desde los Urrieles a los lagos de Covadonga, y la cercana contemplación de Peña Santa de Castilla.

Siguiendo la línea de crestería y tras leves bajadas y subidas, llegamos a la cima de Torre Blanca o Torre de Los Cabrones de 2290 m, rodeados ya de cumbres y jous. Desde Torre Blanca descendemos hasta las cercanías de la Jorcada Miguel, con el Tiro de la Llera y el boquete del Jou Santo por la izquierda.

Es hora de ver cómo vamos de tiempo y fuerzas, si estas y aquel son suficientes se sube al rutilante vigía de Los Traviesos, que domina sobre toda las torres de Ario y después descender sobre el jou y pico de Los Asturianos a tomar el camino del Parque, que ya se divisa y nos ha de conducir hasta Vegarredonda.

Si no se decide continuar por Los Traviesos, desde el Tiro de la Llera bajaríamos por la mejor zona posible, a la parte superior del Jou de Arenizas y tras vadearlo y rodear la Torre de los Traviesos, subiríamos a la parte superior del Jou de la Canal Parda, y por la base de esta seguir los jitos bien visibles que nos conducirían hasta por encima del camino del Parque. Esta zona es preciso recorrerla con precaución pues abundan las simas y torcas, algunas catalogadas en sus entradas.
El camino del Parque, de ancho trazado nos conduce por la Cuenllona, Las Barrastrosas y Collada La Fragua, hasta Llampa Cimera y Vegarredonda, que también puede ser lugar de descanso si fuera preciso.
Desde Vegarredonda solo resta el descenso por las extensas camperas que van desde el Collado Gamonal, por la Redondioella, Canrraso, Vega La Piedra y Pan de Carmen, hasta Vega Enol y nuestra meta final en La Ercina, después de pasar El Bricial y Las Reblagas.

No se oculta que en esta última parte, algunas piernas ya pueden estar cerca del límite de su rendimiento, pero la belleza de esta travesía compensa generosamente el esfuerzo realizado. Una vez más es preciso recordar que la época ideal para llevarla a cabo es el verano y para la segunda parte de la travesía estar lo más seguros posibles de ausencia de nieblas o tormentas

Kilómetros recorridos según GPS: 20. En movimiento: 7 horas,34. Detenidos: 2,16. Media en movimiento: 2,6 km/h. Media total: 2. Desnivel de subida y bajada acumulado: 1536 / 1730 m
Parque Nacional de Los Picos de Europa
Parque Nacional de Los Picos de Europa
Vega la Piedra

ELFEDEZ 02-feb-2019

Estoy buscando rutas y sois unos de mis referentes.
    Tenia ganas de conocer esta zona, pero no tengo mucha informacion.
    Ademas del desnivel y distancia, ¿ hay mucho dificultad tecnica?
    Conozco los traviesos y la torre de la canal parde y el pico de los asturianos.
    Gracias y un saludo.

• Foto de Familia Barquero

Familia Barquero 03-feb-2019

Gracias por interesarte por esta ruta, es una ruta de las más bonitas que conozco por Picos de Europa. Conociendo ya Los Traviesos y cumbres cercanas, no tendrás ningún problema técnico para hacer este gran circuito, no obstante me permito alguna sugerencia.
    Para aprovechar el día y la ocasión te sugiero: Escoge dos buenos días, entre Julio y Setiembre, sin nieblas y cuando ya no haya grandes neveros. Quédate el primer día a dormir en Vega de Ario y aprovéchalo, cuando llegues acércate al Cabeza la Verde, Cabeza la Llambria y por la tarde al Jultayo, si está despejado aprovecha la puesta de sol desde las cabañas de la vega, estas ascensiones te darán idea de los panoramas que esperan al día siguiente. Llevar agua suficiente, no hay fuente hasta Vega Redonda y coger nieve en neveros no es muy conveniente. Cuando se llega a Torre Blanca o Los Cabrones, lo mejor es subir ya a Los Traviesos y bajar a coger el Camino del Parque, en caso contrario revisa los comentarios que hago sobre la alternativa.
    No quiero extenderme más, solo desearte feliz travesía si finalmente te animas. Un saludo

ELFEDEZ 03-feb-2019

Mil gracias por tu ayuda y aportes.
    Este verano cae seguro. Si o si.
    Un saludo.

• Foto de Familia Barquero

Familia Barquero 03-feb-2019

Te deseo que todo salga bien, nosotros la hicimos tres veces

ELFEDEZ 16-jul-2019

Hicimos (más o menos) la ruta. Pequeño error al seguir vuestro track por seguir unos jitos y tomar mal la referencia visual. Realmente guapa, quedando con ganas de patear más la zona.