Fecha de subida 23 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

4,0
8,0

cerca de Vega de Pas, Cantabria (España)

Iniciamos esta bonita marcha en la localidad de Vega de Pas, capital del Valle del Pas y especialmente famoso por ser donde se elaboran los sobaos y quesadas pasiegas que a tanta gente gusta.
Aparcamos el coche. Nos ataviamos para arrancar en este primer día de otoño que ha salido espectacular. Cielo azul por doquier y el río, prados y bosques soberbios. El inicio de la marcha es por pista y tramos de sendero junto al río Yera, afluente del Pas. En ocasiones tendremos que salir en pequeños tramos a la carretera para retomar de nuevo la senda. Veremos la primeras cabañas pasiegas todas bien orientadas al mediodía para aprovechar el sol de estas duras tierras cántabras. A pocos metros de pasada La Maya el camino se bifurca (way point) . Tomaremos la preciosa senda que sube por la derecha siguiendo el curso del arroyo Aján. Veremos múltiples cascadas y torrentes de agua de singular belleza que obligan a detenernos cada pocos metros. Trascurridos seis kilómetros desde el inicio de la marcha, a la altura de un bonito puente de piedra, sobre los invernales de Ajari, haremos un giro a la izquierda para ascender por pista más ancha hasta el túnel de El Majoral del abandonado proyecto ferroviario Santander-Mediterráneo. Nos adentramos en el túnel y si siguieramos caminando en ese sentido conectaríamos con el Túnel de la Engaña para alcanzar la provincia de Burgos. Pero ese no es el objetivo de nuestra marcha de hoy así que volvemos sobre nuestos pasos. Caminaremos a tramos sobre la ingente obra ferroviaria atravesando alguno de sus túneles. Al llegar a la altura del túnel del Moro no lo atravesamos y nos dejamos ir por su izquierda (way point) por una estrecha senda pero marcada que nos conducirá hasta la otra boca del túnel. Continuaremos caminando sobre la ancha pista de lo que debía haber sido el trazado del ferrocarril para llegar a la estación de tren que se encuentra en ruinas y lamentable estado.. Un poco más adelante, a la altura de El Campazo abandonamos la pista para coger una senda descendente a la izquierda junto a unas cabañas donde apreciaremos sus impresionantes tejados de laja de piedra. La senda discurrirá en gran parte del recorrido junto al arroyo de Envarao. Seguiremos viendo multitud de cabañas pasiegas, unas en su estado original que denotan la dureza de la vida en los valles pasiegos y otras rehabilitadas. Llegarenos así al punto de intersección del camino de ida que seguiremos en sentido contrario hacia Vega de Pas. En un momento determinado saldremos a la carretera del Puerto de Estacas de Trueba que por mayor comodidad no abandonaremos hasta llegar a nuestro punto de arranque de esta preciosa y sencilla ruta.
Solo resta comprar unos sobaos y una quesada para regresar totalmente satisfechos de nuestra ruta.
Decir que la humedad del terreno aconseja ir bien calzado, con buenas botas y bastones a ser posible para facilitar el equilibrio. Los desniveles a salvar son pequeños por lo que considero que con cierta preparación es una ruta muy asequible para cualquier persona mínimamente relacionada con el senderismo.
Agradezco a los compañeros de wikiloc ·"Chicho y Toñi" esta ruta que gracias a ellos hemos podido realizar.