Fecha de subida 19 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

3,1
6,3

cerca de Sotres, Asturias (España)

El día 17 de agosto de 2017 hicimos la ruta que une el Pico Cortés, con Morra de Lechugales y la Pica del Jierru en el concejo de Cabrales.
Día soleado
Ruta: Vegas del Toro o de Sotres (1.040m) – rumbo sur por pista hacia los puertos de Aliva – Casa de la Llomba – (1.400m) Canal de los Covarones (2.240) - Pico Cortés (2.371m) – Canal de Jierru (hasta 2.190m) – Horcada del Jierru (2.194m) – Morra de Lechugales (2.444m) – Picos del Jierro (2.437m) - Pica del Jierro (2.425m) – Collado de Valdominguero (2.144m) – Paso de Jidiellu (2.130m) – (2.130m) Canalón de Jidiellu (1.020m) - Vegas del Toro o de Sotres (1.040m)

Un día soleado y con el terreno seco, de otra manera no recomendaríamos hacer esta ruta.
Así y todo hemos calificado la ruta de “muy difícil”, no solo por la distancia, el desnivel acumulado sino por las tres o cuatro zonas, a nuestro juicio, complicadas que hay que salvar.

Salimos de la Vega de Toro o de Sotres (1.040) a las 8h 10 min, por una buena pista que remonta el curso del río Duje, separando el macizo central y oriental de los Picos de Europa, hacia los puertos de Áliva, entrando en Cantabria por el municipio de Camaleño.
Quinientos metros después de abandonar Asturias, pasada la Caseta de La lomba (1.400) (2,9km en 53min), tomamos rumbo este hacia el Canal de los Covarones, un ascenso largo con la dificultad de la pendiente a salvar. Lo que en un principio es zona de yerba, se va perdiendo para dar paso a una zona de pedrero que intentamos salvar buscando continuamente la roca firme. A medida que ascendemos la canal se estrecha hasta dar con los murallones que limitan con la “Canal de las Grajas” (1.930) (4,4km en 2h 45min). Continuamos la ascensión por la canal, ya cerca de la crestería que alcanzamos (2.250) (4,9km en 3h 50min) cortando la senda que viene del Sur, y baja por un canalizo, procedente del “Prau Cortes”. Continuamos ahora con rumbo Nordeste por un terreno rocoso bien jitado, que nos lleva a la cima del Pico Cortes (2.371) a las 12:30 horas (5,4 km en 4h 20min). Es una cima que tiene vértice geodésico y un sinfín de jitos a su alrededor, contando con unas vista magníficas de las que disfrutamos. Dejamos la tarjeta de cumbre en una especie de belén, aunque sin ninguna figura, e iniciamos el camino hacia Tabla de Lechugales.
En la travesía hacia la Morra de Lechugales encontraremos varias dificultades. La primera, la bajada por la Canal del Jierru es de fuerte pendiente y con mucha piedra suelta, difícil de caminar sin provocar avalanchas, por lo que hay que salirse de la canal e ir buscando por la derecha los mejores lugares por donde descender los 180 metros de desnivel (hasta aproximadamente los 2.190 m. de cota) (5,7km en 5h 15min) que nos permite salvar hacia el nordeste el cortao que baja del macizo de Andara.
Aquí coincidimos con dos montañeros y una montañera de Cantabria, y un montañero de Gijón con los que compartiríamos recorrido en resto de la ruta.
Seguiremos con rumbo nordeste hasta la Horcada del Jierru, poco más de 600 metros, pero en los que hay que prestar mucha atención por lo expuesto, estrecho, de algunos pasos y algún destrepe que hay que hacer, al igual que para seguir el camino correcto ((a los 200 metros del inicio, tal y como se observa en el track, bajamos 15 metros que tuvimos que recuperar ya que el paso era en el siguiente canalizo donde había que hacerlo)).
Alcanzada la Horcada del Jierru (2.194) (6,3km en 6h 41min), seguimos con rumbo nordeste durante 150 metros (perdiendo 15 metros de altura) para iniciar nuevamente el ascenso hacia la Morra por un estrecho canalizo que salva verticalidades importantes con una ligera trepada (nosotros bajamos más de la cuenta, como se observa en el track, y tuvimos que recuperar el terreno). A partir de aquí el ascenso se hace más evidente, con más jitos, hasta la base de entrada a la Tabla o Morra de Lechugales, que nosotros alcanzamos por la izquierda.
Es otra de las dificultades del día, es una trepada de unos 6 metros (catalogada de II+ o –III) con pocos agarres, pero en la que hay colocado un cordino que facilita de manera notable la subida y mucho más la bajada. Superado este tramo, ya estamos en la cima de la Tabla o Morra de Lechugales (2.444) (7,2km en 8h 12min), la cumbre más alta del macizo oriental de los picos de Europa. En el descenso habrá que prestar especial atención a esta trepada.
Descansamos y reponemos fuerzas después de dejar la tarjeta de cumbre.
Ahora, tomamos rumbo norte hacia Pica del Jierru, pudiendo optar entre subir dos o tres pequeñas cimas llamadas “los Picos del Jierru” o, antes de entrar en el primero, tomar a la derecha una senda descendente que nos lleva a la “Pica del Jierru” bordeando por el Este estos Picos. Nosotros optamos por subir dos de “los Picos del Jierru” por la crestería (2.437) (7,5km en 8h 53min). Al descender del segundo pico, cogemos un sendero bien marcado que baja hacia el Este a cortar el que podríamos haber tomado minutos antes si no hubiéramos optado por subir estas dos cumbres. Enlazados los senderos, continuamos con rumbo norte manteniéndola altura hasta el collado (2.385 m) previo a la ascensión a “Pica del Jierru” (2.425) (7,9km en 9h 16min), que no tiene mayor dificultada que la escasez de jitos, aunque se hace bastante evidente y casi por la crestería.
Sacamos las fotos de grupo y depositamos la tarjeta de cumbre para continuar, primero hacia el Norte para salvar una verticalidad y después con rumbo Noroeste, hacia el collado de Valdominguero. En el descenso nos dirigimos hacia una morra previa al collado. Llegados aquí (2.273 m) (8,3km) bordeamos por el Este el promontorio con rumbo Norte, casi sin perder altura, para acceder a los Campos de Valdominguero y al Collado del mismo nombre (2.144) (8,8km en 10h 16min).
Aquí tomamos rumbo Noroeste para acceder al “canalón del Jidiellu”. Al iniciar el descenso encontramos otra de las dificultades de la ruta. En el acceso al canalón hay que salvar un estrechón con un destrepe que, si bien en el ascenso puede resultar más fácil, en el descenso resulta complicado. Se hace por la izquierda al final de la canal, pero hay pocos agarres y no se ven con claridad lo puntos de apoyo de los pies. Hacemos el destrepe con la máxima precaución y accedemos al canalón.
Superado este punto el descenso del Jidellu no tiene más dificultad que el salvar su prolongada pendiente. En un principio lo haremos por la ladera situada a nuestra derecha, en continuo zigzagueo por terreno herboso pero con mucha piedra suelta, para pasar a la otra ladera justo en el nacimiento de la Riega del Onzón (1.820) (9,4km). Ahora por un sendero claro continuamos el descenso por esta ladera, que se nos hizo interminable, hasta la pista que nos lleva al punto de partida en la Vega de Toro o Sotres.

Izq. canal de los Covarones

Senda jitada

Cruce con senda de Prau Cortes

Riesgo

Canalón del Jidiellu

Canalón del Jidiellu (Pasu difícil)