Fecha de subida 30 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

3,0
6,1

cerca de Sotres, Asturias (España)

Vega de Urriellu desde Pandébano, la archiconocida ruta hasta la base del Picu o Naranjo de Bulnes.

Desde Arenas de Cabrales seguir la carretera que nos lleva a Poncebos y continuar dirección Sotres. Justo antes de entrar al pueblo, la carretera describe una pronunciada curva (curvona de Sotres), aquí salimos de ella sin cambiar de dirección por una pista que conduce a Áliva y a Pandébano (señales indicadoras del Parque Nacional de Picos de Europa nos guían).
A setecientos metros nos desviamos a la derecha, y descendemos por los invernales del Texu a cruzar el rio Duje. La pista se empina hasta el collau Cuaceya, sigue llaneando, y más adelante atraviesa el arroyo Canero hasta la majada de este nombre. A partir de aquí ya encontraremos algunas plazas de aparcamiento, hasta las últimas que quedan abajo junto al arroyo.

Para iniciar la marcha a pie tenemos dos opciones con marcados senderos: subir recto desde el arroyo y con bastante pendiente a una loma más alta o la oficial y más suave, señalizada ésta junto al camino y que cruza por el Collado de Pandébano (1212 m). Ambas se unirán más arriba llegando a la majada de la Terenosa, con fuente y refugio.
A partir de aquí, siguiendo el sendero por encima del monte la Varera hasta llegar al collado Valleju (1540 m), desde el que se contempla, con permiso de la niebla, la cara norte del Picu. Los últimos 400 m de desnivel hasta el refugio discurren atravesando la canal del Valleju, las Traviesas y el borde oriental del Jou LLuengu, siendo más fuerte la pendiente y frecuentes los zig-zags. Cerca ya de la Vega de Urriellu (1960m) veremos un desvío a nuestra izquierda, que debemos evitar, se trata de la entrada inferior a la Canal de la Celada, utilizada para rodear el Picu.