Fecha de subida 6 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

7,9

cerca de Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Aunque no muy temprano, como requiere la empresa de hoy, desde la Vegueta del Caracol, en dirección a Maitena bajamos un corto trecho para a nuestra derecha ascender por el Sendero que enlaza el Barranco del San Juan con el de Maitena a las Herrerías, Nogueras, Río Vadillo.

Aproximadamente tenemos un kilómetro y medio de zigzagueo por un fuerte pecho, donde la vegetación y a falta de transitar está prácticamente perdido. Queda algunos hitos de madera de cuando el Ayuntamiento de Guejar trazó este segmento de unión entre el Barranco San Juan la Cañada Peregrina y los Tajos del Portachón. Conforme ganamos altura, distintos hitos de piedras van "clareando" el sendero hasta su unión con el principal.

Las panorámicas del San Juan, Río Genil y la vereda de la Estrella a vista de pájaro, son profundas e incomparables.

Una vez en el Sendero de las Herrerías, de camino al Cortijo de las Nogueras vamos ascendiendo de forma suave a media ladera por la ladera sur de esta inmensa Loma de Los Papeles. Estas laderas, fueron "domesticadas" para el cultivo gracias al ímprobo trabajo de hombres, mujeres y niños para abancalar estos tajos y laderas. La cantidad de ruinas y cortijos que aún perduran en lo que antaño fue su medio de vida. A lo largo del camino nos sorprenden esas heras en las cornisas de los barrancos para facilitar aventar los cultivos de secano. Heras que a pesar de los años transcurridos se mantienen intactas. En Las Nogueras, su hermosa fuente sigue manando generosamente por sus cuatro caños un manantial de vida, junto a su hermoso Nogal. Las diapositivas que nos muestran el magnifico escenario que se abre al frente de las altas cumbres, proyectan una visión hermosa y placentera.

Hasta Las Nogueras, ha sido subir moderadamente. A partir de aquí todo bajar hasta el cauce del Río Vadillo. Pasado este toca remontar al encuentro del sendero Sulayr por la Cuesta de Los Presidiarios y el Viso de las Nortes.

Sin entrar en el Refugio Forestal del Calvario, (La Cucaracha), en los Peñoncillos nos desviamos a la izquierda en busca de la Loma del Calvario. (Cañada Real de Vacares a Trevelez). Nos espera siete kilómetros de continuo ascenso hasta la Cuneta de Vacares.

En la falda del Puntal de Tajos Negros, a los pies de este tres mil, en el manantial de la Chorrera de Fuente Fría, aguamos y reponemos sólidos para el ultimo tramo a los pies del Puntal de Vacares.

Una vez fuera de la Chorrera, el camino suaviza al encuentro de la Cuneta de Vacares. El gran Ventisquero aún está muy entero en su extensión, a la misma vez que la dureza de la nieve.

Al llegar al Collado, la visión panorámica de Cerro Pelao y su inmenso Panderón, nos da la perceptiva de la inmensidad que tenemos al frente.

La Laguna de Vacares aún permanece oculta en el 70% de su superficie por un espeso y grueso manto de hielo, y cuanto más avanzamos, más nos cuesta sortear los grandes ventisqueros.

Visto el panorama, y sobre todo la hora que es, a apenas trescientos metros de la Cumbre y cien metros de desnivel, lo más sensato es regresar, pues de seguir, se nos hará noche y no llevamos frontales.

Vuelta a desandar el camino y en la bajada sí, nos acercamos a ese enclave paradisíaco que es el Refugio de la Cucaracha. Para mi, es uno de los lugares más preciado y valorado de toda Sierra Nevada. Quien eligió su emplazamiento, supo donde mejor ubicarlo.

Con la premura de que no nos coja la noche, los Presidiarios los cojemos como "libres" y tras el Puente del Burro, la archiconocida vereda de la Estrella, mientras la tarde va anunciando la noche.

Ha sido un placer compartir jornada con mi estimado y querido amigo Félix, siendo este ya, un consagrado montañero.