Fecha de subida 11 de julio de 2015

Fecha de realización julio 2015

5,1

cerca de La Concha, Cantabria (España)

Introducción
La sierra de la Vaga, es el limite occidental del Parque Natural Los Collados del Asón, se trata de un amasijo de cumbres sin una orientación definida, que se ubica en la cordillera cantábrica. Son montañas de composición caliza en cuya orografía aun podemos observar las huellas del glaciarismo, con amplios valles en forma de "U" y circos de origen glaciar. En estas montañas la influencia del clima atlántico, está bien patente en la vegetación, en los bosques vamos a encontrar sobre todo árboles caducifolios como hayas, abedules, y robles con amplias manchas de prados, conformando un ecosistema muy bucólico y bonito. Aunque no hay que dejarse engañar por los suaves contornos de los valles, ya que estas montañas, suelen culminar en formas agrestes y tienen una orografía muy accidentada debido a su composición caliza y a su pasado glaciar. Así que, nos moveremos a través de bucólicos prados y frondosos bosques, pero en ocasiones, avanzaremos a través del accidentado terreno kárstico, particularidad esta que a mi parecer, conforma un paisaje y un ecosistema con unos contrastes muy marcados y atractivos.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 07:03 h; tiempo parado: 01:00 h)

Inicio la marcha en el Portillo de Lunada (1.309 m), donde después de hablar con unos montañeros de las evoluciones de la niebla (que si levanta, que si no levanta...), tomo un sendero que faldea en suave ascenso la vertiente sur de La Mota, que es una ante cima del Picón del Fraile. El sendero va circundando en suave ascenso la inclinada ladera sur de La Mota, dando vista hacia el valle del Miera, pero yo estoy envuelto en una espesa niebla y no veo nada. El sendero continua con su faldeo ascendente por ladera sur de La Mota, hasta trasponer esta alcanzando el collado de Bustalveinte.

Collado de Bustalveinte (1.432 m; 1,2 km; 00:31 h)
Este collado, ubicado entre La Mota y la cima de Veinte, da vista hacia el bonito valle de origen glaciar llamado Bustalveinte, pero sigo sin ver nada. En este collado, alcanzo el cordal cimero y continuo por el herboso cordal poblado de brezo, hasta alcanzar la cima de Veinte.

Cima de Veinte (1.511 m; 1,9 km; 01:10 h)
A partir de esta cima, un cordal herboso se prolonga hacia el norte, conectando con la cima de Pizarras, un senderillo avanza a través del largo cordal entre zonas herbosas, hasta llegar a la siguiente cima del día, Pizarras (Buzón montañero).

Cima de Pizarras (1.478 m; 4,3 km; 01:36 h)
En la cima la niebla persiste, así que permanezco poco tiempo en ella, coincido con unos montañeros y después de la foto cimera, continuo con la ruta. Para ello, desciendo por el cordal norte de Pizarras un corto tramo hasta alcanzar el waypoint “Giro derecha”.

Waypoint “Giro derecha” (1.453 m; 4,5 km; 01:46 h)
Aquí dejo el cordal norte de Pizarras para continuar por otro cordal que se desgaja hacia el noreste. Al principio el cordal es poco evidente, pero según avanzo por el se va definiendo hasta llegar a una zona donde el cordal se afila y aflora la roca caliza. Un sendero avanza a través del afilado cordal, hasta llegar a un pasaje rocoso donde habrá que emplear las manos para hacer alguna trepada fácil, una vez superado este pasaje, continuo por sendero a través del cordal que ya no ofrecerá más dificultades, hasta llegar a la cima de Carrío.

Cima de Carrío (1.445 m; 6,5 km; 02:48 h)
Sigo sin ver apenas nada, así que retorno por el mismo itinerario a través del cordal. Más adelante intento apearme del cordal para bajar al Sel de Cuende, para ello, tomo un sendero que avanza desplazado más abajo del cordal para ver si veo bajada, pero un zócalo calizo me impide el descenso, así que retomo el cordal y retorno por el hasta el waypoint “Dejar cordal”.

Waypoint “Dejar cordal” (1.386 m; 8 km; 03:00 h)
En este punto, me apeo del cordal y desciendo entre zonas herbosas por senderos de ganado y a través de la ladera que delimita el cordal de ascenso, hasta alcanzar el bonito Sel de Cuende.

Sel de Cuende (1.267 m; 8,8 km; 03:20 h)
Rodeo el gran redil de piedras que delimita este sel y continuo faldeando la ladera hasta alcanzar la cabecera de una marcada vaguada herbosa, en el waypoint “Bajar”.

Waypoint “Bajar” (1.269 m; 9,4 km; 03:35 h)
Aquí dejo el faldeo de la ladera y desciendo por senderos de ganado a través de la marcada vaguada herbosa tomando como única referencia, un hermoso espino albar. Al alcanzar el mencionado espino, un sendero continua descendiendo suavemente por la vaguada, hasta alcanzar la cota mínima del itinerario, en el paraje denominado El Valle.

El Valle-mínima altitud (1.065 m; 11,4 km; 04;30 h)
Me encuentro en una amplia cuenca herbosa de origen glaciar y hay que comenzar a ascender, para ello, tomo un camino balizado que hace un faldeo ascendente por la ampliada ladera norte del Picón del Fraile. El senderillo se introduce en un bonito hayedo y va describiendo lazadas para superar la inclinada ladera norte del Picón del Fraile, hasta superar ésta llegando al collado de la Cabaña del Pozo.

Collado de la Cabaña del Pozo (1.299 m; 15,6 km; 06:05 h)
En este collado, alcanzo el cordal cimero que se desprende hacia el Este de la cima del Picón del Fraile. Continuo por un sendero que avanza manteniendo el cordal y a través de zona kárstica. A menudo el sendero en esta zona se difumina, pero los hitos me orientan a través del kárstico cordal, hasta llegar a unas cotas secundarias que el sendero bordea por la vertiente sur del cordal, hasta desembocar en el waypoint pista.

Waypoint “Pista” (1.517 m; 17,6 km; 06:50 h)
Aquí desemboco en la pista asfaltada que accede al cuartel militar de vigilancia aérea, ubicado justo en la cima del Picón del Fraile y de acceso restringido. Continuo por la pista asfaltada, hasta llegar al perímetro de la valla, donde tomo un estrecho sendero que bordea la inclinada ladera norte de la cima. Este sendero va pegado a la valla que delimita el cuartel, y tiene caída hacia el norte, osea que es algo expuesto, aunque en todo momento nos podemos agarrar a los barrotes de la valla que estará siempre a nuestro lado en este corto pero intenso trayecto. Una vez rodeo la valla, alcanzo el punto más alto permitido en esta montaña.

Cima del Picón del Fraile (1.620 m; 19 km; 07:15 h)
Para el descenso, decido continuar por el cordal suroeste de esta montaña, pero se corta bruscamente, así que retorno un corto tramo por el cordal, y me apeo de el por la inclinada ladera sur de la montaña, teniendo que hacer un destrepe fácil (imagino que evitable) en una zona rocosa. Después de descender por la inclinada ladera, fuera de sendero, continuo faldeando la ladera sur del Picón del Fraile a través de senderos de ganado y casi sin perder altura, hasta alcanzar un ancho cordal que se desprende de esta ladera, donde ahora si, bajo directamente encarando la pendiente, hasta alcanzar la cuenca lacustre de una laguna intermitente ubicada en pleno cordal.

Laguna intermitente (1.505 m; 20 km; 07:45 h )
Desde la laguna, continuo descendiendo por el inclinado cordal fuera de sendero, hasta enlazar con el sendero de ascenso, muy cerca ya del comienzo. Aquí cierro el itinerario, ahora retorno por el sendero de ascenso hasta llegar al punto de partida (1.309 m; 20,5 km; 08:03 h).

Consultar Índice IBP

• Foto de luis.itxina

luis.itxina 12-jul-2015

Gracias balasitxo. Como sabes que me gustan los abedules. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/veinte-pizarras-carrio-y-picon-del-fraile-desde-el-portillo-de-lunada-sierra-de-la-vaga-collados-de-10179744#wp-10179758/photo-6121786

balasitxo 12-jul-2015

Tu track llamado "Abedules amarillos en los Collados del Asón" deja constancia de ello. Otra ruta que queda pendiente para el otoño... Salud y a recuperarse pronto. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/veinte-pizarras-carrio-y-picon-del-fraile-desde-el-portillo-de-lunada-sierra-de-la-vaga-collados-de-10179744#wp-10179758/photo-6121786

• Foto de gomman

gomman 13-jul-2015

Supervivencia Balasitxo? https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/veinte-pizarras-carrio-y-picon-del-fraile-desde-el-portillo-de-lunada-sierra-de-la-vaga-collados-de-10179744#wp-10179747/photo-6122065

Preciosa foto de este bucólico rincón que me encanta. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/veinte-pizarras-carrio-y-picon-del-fraile-desde-el-portillo-de-lunada-sierra-de-la-vaga-collados-de-10179744#wp-10179761/photo-6119679

balasitxo 13-jul-2015

Yo me roncho to lo que pillo ja ja. Ay gomman, vaya día más neblinoso que me salió... Me han salido una porqueria de fotos... Pero me encantó la zona y disfrute mucho en el itinerario. Por lo que también te doy las gracias, ya que tus fotografías fueron las que me animaron a hacer esra ruta. Un saludo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/veinte-pizarras-carrio-y-picon-del-fraile-desde-el-portillo-de-lunada-sierra-de-la-vaga-collados-de-10179744#wp-10179747/photo-6122065

• Foto de gomman

gomman 13-jul-2015

Hola Balasitxo!
    veo que te has animado a visitar este bello rincón y que lo has disfrutado con una bonita ruta, por cierto ya nos contarás ¿como has pasado por la base militar o es que te han metido en los calabozos? porque a nosotros enseguida bajo una patrulla a decirnos que no podíamos andar por allí.
    Buenas rutas.

balasitxo 13-jul-2015

Muchas gracias gomman. El sitio es encantador, con sus dos cabañas rodeadas de prados, hacen un paisaje de montaña de esos que te dejan con la boca abierta... Saludos. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/veinte-pizarras-carrio-y-picon-del-fraile-desde-el-portillo-de-lunada-sierra-de-la-vaga-collados-de-10179744#wp-10179761/photo-6119679

Ostras, ostras... Pues yo todo empecinado en llegar al punto más alto, ajeno a todo subí por la carretera hasta el perimetro de la valla, y la rodeé por sendero hasta llegar al punto más alto que permite el vallado. No apareció nadie y tampoco vi gente dentro. Si lo que no me par a mi... La zona me ha encantado y como muy bien dijiste, volveré. Muchas gracias por tu comentario camarada, un saludo.

• Foto de chasquera

chasquera 13-jul-2015

ole,ole .No se te escapa una .Espero que estés medio fresquito Blas. Nosotros nos estamos derritiendo
    Un saludo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/veinte-pizarras-carrio-y-picon-del-fraile-desde-el-portillo-de-lunada-sierra-de-la-vaga-collados-de-10179744#wp-10179754/photo-6121727

balasitxo 13-jul-2015

Hola Javier: pues por aquí aunque aprietan los calores, hay días que salen nublados y al menos nos da una tregua. Por ejemplo el día que realicé esta ruta me salio nublado, no vi nada pero se agradecía el frescor del día... Me imagino que por vuestra zona será peor, así que toca hacer rutas por zonas con arbolado. Gracias por el comentario Javier, un cordial saludo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/veinte-pizarras-carrio-y-picon-del-fraile-desde-el-portillo-de-lunada-sierra-de-la-vaga-collados-de-10179744#wp-10179754/photo-6121727

• Foto de luis.itxina

luis.itxina 21-jul-2015

Buena descripción de la ruta paso por paso. Enhorabuena balasitxo.

balasitxo 21-jul-2015

Hola luis.itxina: gracias por tu comentario compañero. La verdad que con el tiempo le va pillando uno el tranquillo a esto de describir rutas...
    Muchas gracias, nos vemos en los montes.