Fecha de subida 20 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

4,0
7,9

cerca de Sierra Nevada, Andalucía (España)

Primero de los dos diás en los que partiendo desde la Hoya de Mora, vamos al refugio de El Caballo, pasando por la cima del Veleta, los Tajos de la Virgen y el refugio Elorrieta. Hacemos noche en el refugio y al día siguiente volvemos a la Hoya de la Mora por el Tozal del Cartujo.

Ruta realizada el 4 de Octubre.

Desde la Hoya de la Mora, subimos hasta posiciones por las distintas sendas que cortan la carretera, una vez en posiciones, por el camino nos dirigimos hacia la Carihuela, para antes de llegar a los remontes, girar a la izquierda siguiendo la senda y los hitos que suben hacia la cima del Veleta.
Este último tramo más empinado que el resto de camino, nos llevará hasta la cima del Veleta, donde disfrutamos de las vistas del Mulhacen y Alcazaba cubiertas por unas nubes que nos acompañaran todo el día.

En esta ocasión la cima estaba muy muy concurrida, mucha gente estaba cuando llegamos y más gente que subía, sobre todo ciclistas que apurando los últimos días antes de las primeras nieves salpicaban con gran colorido el Veleta.

Desde aqui, bajamos en dirección al refugio de la Carihuela, ya restaurado y abierto de nuevo.
El siguiente objetivo Loma Pua, tan cerca y nunca hollado por estos pies.

Aqui empieza la bueno, al bajar de Loma Pua, cogemos el sendero que bordea los primeros picos de los Tajos hasta que nos lleva de nuevo a la cuerda.
Una vez aqui seguimos el sendero y nos encontramos con una bifurcación de hitos, unos siguen rectos por la parte de abajo de los Tajos de la Virgen y otros (que son los que seguimos nosotros) hitos nos tiran a la derecha y nos llevan por unos grandes bloques a la otra vertiente de los Tajos.
Interesante zona, con trepadas y alguna zona que no permite resbalón alguno.

Los hitos nos sacan a la cima de los Tajos, y luego por la cuerda seguimos avanzando por una loma roma y sin rocas donde la niebla se intensifica y nos cuesta ver a pocos metros de distancia.

Despues, nos encontramos una zona rocosa donde está el Fraile de Capileira, una estructura rocosa de caprichosa forma.

Los Tajos del Nevero los pasamos por debajo, dejandolos a nuestra derecha en el sentido de la marcha, siguiendo la senda pasamos por un gran caos de bloques antes de divisar el pluviometro que hay en las cercanías del refugio Elorrieta.

Refugio Elorrieta, nos quitamos las pesadas mochilas (unas mas que otras...) y en la calle y al amparo del refugio paramos a comer y descansar un poco.

Una vez retomadas las fuerzas, nos tiramos en linea recta y monte a través hacia la laguna de Lanjarón, esta bajada directa, sin problemas ya que la pendiente de bajada es muy suave. Aunque hay una senda desde Ellorieta que se adentra hacia el Tajo de los machos y que tiene una derivación que baja hasta el barranco de Lanjarón.

Pasamos junto a la laguna y siguiendo el sendero seguimos bajando hasta encontrar una bifurcación en la senda que nos cambia de vertiente, pasando a la vertiente derecha.
Esta senda es una maravilla de mampostería, bien conservada nos va llevando en dirección al Caballo, pasando por zonas bonitas zonas, nos lleva hasta una zona con un comodo vasar en la que hay una cadena que nos ayuda a cruzar un paso que no reporta mayor dificultad.

El siguiente punto curioso del día es laguna cuadrada, viendola se entiende el por qué de este nombre.

Poco a poco nos vamos acercando al Caballo, seguimos el sendero hasta que ya se ve el refugio, pero antes de llegar, una subida que te pone las piernas apunto para llegar a este pequeño refugio.
El refugio tiene goteras, por lo que cuando nosotros estuvimos, había varios charcos de agua en su interior, no quiero imaginarme una noche alli con abundante lluvia.