Tiempo  un día 5 horas 43 minutos

Fecha de subida 18 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

7,4

cerca de Sierra Nevada, Andalucía (España)

Veleta y Mulhacén desde la Hoya de la Mora. Sierra Nevada. Granada.

Sexto año consecutivo que realizo la subida al pico Mulhacén a 3479 metros de altitud y techo de la península. En esta ocasión me dispongo a realizar los dos picos, Veleta y Mulhacén.

La ruta comienza desde el Albergue Universitario en una localización conocida como la Hoya de la Mora. Desde el aparcamiento comenzamos la subida hasta la estatua de la Virgen de las Nieves desde donde salen numerosas veredas por las pistas de la estación de ski que nos conducirán hasta la cima del pico Veleta a 3396 metros de altitud.

Una vez alcanzado el pico Veleta bajamos hacia el refugio de la Carihuela a 3205 metros de altitud, continuamos por la pista dirección a la Caldera, en esta ocasión decido hacerlo por el “Paso de los Guías” ya que nunca había pasado por aquí por lo peligroso de dicho paso. Discurre por una pequeña cornisa donde iremos agarrados a una cadena sujeta a la pared de roca. El paso no resulta complicado, incluso tiene su punto de emoción ya que hay una caída importante a nuestra espalda, solo comentar que quien padezca de vértigo continúe la pista y evite un riesgo innecesario. Por el “paso de los guías” nos ahorraremos unos cientos de metros llegando nuevamente a la pista que conduce a la Caldera.

Seguimos la pista y atravesamos el paso de la Puerta llegando a los Raspones de Río Seco, continuamos caminando y llegamos a un hito de piedra que marcará la subida a Loma Pelá. Este es otro atajo para llegar a la Caldera donde ahorraremos unos dos kilómetros de camino por la pista. La bajada por Loma Pelá a la Caldera desde abajo en el refugio parece muy vertical pero es un camino fácil de hacer.

Llegamos a la Laguna de la Caldera donde se encuentra el refugio del mismo nombre situado a cota 3060 metros. Pretendía hacer las dos cumbres en el mismo día pero las nubes cubrían la cima del Mulhacén y no se disiparon hasta bien entrada la madrugada. A lo largo de la tarde no para de soplar un intenso viento y no paran de entrar nubes por el barranco de San Juan. Durante la tarde fueron llegando montañeros de distintas procedencias, Málaga, Granada e incluso hasta de Estados Unidos.

Al día siguiente la cumbre amanece completamente despejada, momento de atacar la cima. Comenzamos la subida desde la Caldera que a estas horas de la mañana, las 7 y media aproximadamente, está en zona de sombra por lo que las bajas temperaturas se hacen notar, aunque la subida hace que entremos en calor a los pocos minutos. Después de algo menos de una hora estamos haciendo cumbre en el techo de la península donde para mi sorpresa había varios grupos de montañeros que habían hecho noche en la cima.

Después de la foto de rigor y disfrutar del espectacular paisaje retomamos el mismo camino a la caldera, la vuelta la quise hacer por Laguna Larga, así que subo nuevamente al Collado del Ciervo para bajar a la Laguna de la Mosca y desde aquí subir el Collado del Juego de Bolos para continuar bajando hacia Laguna Larga. Como era la primera vez que pasaba por esta zona, justo al llegar bajo el Puntal de la Caldera la vereda atraviesa una zona similar al Vasar de la Alcazaba, como no se en que condiciones está, la sensatez y la prudencia me dicen que de media vuelta. Así que tengo que deshacer lo andado, subo nuevamente al Collado del Ciervo, bajamos a la Caldera y volvemos por la pista pasando por el refugio de Villa Vientos hasta el collado de la Carihuela.

Desde la Carihuela, donde realizamos la última parada, ya solo nos queda bajar la Loma del Veleta hasta el punto de partida en la Hoya de la Mora.
parquing

• Foto de Nacho1977

Nacho1977 01-sep-2019

Estimado senderista.

Debo discrepar de la catalogación que haces de la subida al Mulhacén. NO ES FÁCIL, por distancia, por altura ni por desnivel acumulado.

Por favor, supongo que el nivel de dificultad es relativo a cada persona, pero al poner fácil en este tipo de ruta solo podremos conseguir que alguien con menos experiencia en la montaña pase un mal rato en ciertas zonas como el paso de los Guías, la Loma Pelada camino de la Caldera o la propia subida final al Mulhacén con más de un 40% de desnivel.

Tienes muy bien indicada la ruta de verdad, pero pensando en otros usuarios que se descarguen la ruta pueden pensar que se puede hacer sin conocimientos previos y pueden pasar un mal rato.

Te recomendaría que cambiara el nivel de dificultad.

Un saludo

• Foto de Perikles

Perikles 02-sep-2019

Buenas Nacho.

Atendiendo a tu comentario puede que tenga razón y cambiaré a moderado el nivel de la ruta para los senderistas que no conozcan sierra nevada. Siento que le confundiera lo de “Fácil” pero me gustaría explicar alguna cosa:

La ruta transcurre por encima de 3 mil metros, aquí ya podemos decir que se trata de alta montaña, pero a pesar de ser alta montaña es asequible puesto que no tiene tramos técnicos, lo único que veo complicado de esta ruta en concreto es el “paso de los guías” (hay foto y waypoint en la descripción) donde hay una caída expuesta, este paso es evitable siguiendo la pista de Capileira. La bajada a la Caldera por loma pelada impresiona la primera vez que la haces pero el sendero de bajada considero que está bien. El resto de la ruta discurre por senderos y caminos sin ninguna dificultad técnica, por eso considero que es fácil.

Estamos hablando de una ruta con más de 1000 metros de desnivel positivo, lo recomendable es hacerla en dos días como lo hago en esta ruta pasando la noche en alguno de los refugios vivac que hay por la zona (la caldera y el villavientos) o en el mes de agosto se puede hacer al raso. Por eso sigo considerando que es fácil, porque en dos días se puede hacer bien… subir la loma del Mulhacén (desde el refugio de la caldera) hasta la cima es larga y sufrida un desnivel de 400 metros en apenas kilómetro y medio pero si te la tomas con calma y encuentras tu ritmo se hace fácilmente.

Por último comentar que se trata del techo de la península, el punto más alto, y durante todos estos años he visto llegar a senderistas, montañeros y alpinistas de todas las edades, claro que algunos llegan cansados a la cumbre pero todos llegan, por eso está catalogada como “Fácil”.

Bueno, después de este tostón ya está cambiada a “moderado” la dificultad de la ruta, espero que se anime a volver a sierra nevada y seguir disfrutando de sus bellos paisajes.

Un saludo.

• Foto de Nacho1977

Nacho1977 02-sep-2019

Estimado Perikles.

Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones y quien vea tu ruta (por cierto perfectamente indicada) sabrá a qué se atiene en todos los sentidos.

Mi única impresión era esa, que si alguien sin conocimiento sube a Sierra Nevada no suba pensando que es un paseo por la montaña.

Gracias por tus rutas, de las que por cierto me hago seguidor.