Coordenadas 1935

Fecha de realización noviembre 2014

3,3
6,5

cerca de Massa d'Albe-Corona, Abruzzo (Italia)

Monte Velino, por el CAI 6, Direttissima, y bajada pasando por el Cafornia.

Alla fine della recensione potreste trovare un link alla web di Marco di Tomaso con una descrizione della salita in un perfetto italiano, io non mi azzardo ne anche a provare :-). Ringrazio da qua a Marco perché la sua web e sempre di gran aiuto per me.

Al refugio "Casale da Monte" se llega desde la población de Forme, aunque nosotros hoy hemos llegado allí por pura fortuna después de seguir un camino bastante complicado desde Massa D'Albe. La ruta se puede comenzar también desde esta segunda población aunque nuestra solución parece la mejor ya que el coche lo dejas justo en un punto facilmente accesible a la bajada.

Como decía, dejando el coche en el refugio, +/- 1.150 mts, y siguiendo prácticamente el CAI6 hasta la cumbre, se va en busca de una pista que nos llevará el Colle Pelato (1.359 mts) y desde aquí enfrentar ya el Velino en una línea prácticamente recta que no dejaremos hasta la cresta final. Aquí vemos un desvío que nos lleva hasta la Grotta di S.Benedetto de la que no tengo ninguna información.

Hasta cota +/- 2000 mts se sube por una fuerte pendiente con solo alguna pequeña dificultad, como yo las llamo, de "manos y pies" hasta que en este punto nos metemos en una canal que tienes pasos de I y II, aunque Adrián ha conseguido subir la dificultad saliendo del canal por unos bonitos tubos de órgano, que +/- a cota 2.200 te deja en la cresta final desde la que ya se ve la cruz de la cumbre que nos guiará por los casí 300 metros que faltan hasta ella.

Una vez en la cumbre, foto de rigor y a comenzar la bajada, pasando primero por el Cafornia, con foto de rigor en su cumbre, y cogiendo, primero el CAI 7A y después el CAI 7 hasta llegar de vuelta al refugio.

Coche, fettucini funghi porcini y tartufo, y para casa.

El Velino nunca defrauda y esta es probablemente la subida más interesante.

Come detto prima, qui trovate i link a le recensione in Italiano